Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Un río multicolor provocado por el vertido masivo de cápsulas de medicamentos

Que las fabricas químicas arrojen su basura a los ríos es algo que tradicionalmente ha teñido los cauces de intensos colores. Lo que es más extraño es que las tóxicas tonalidades no terminen por mezclarse en oscuro y acaben tapizando las aguas como una alfombra arcoíris.

Es lo que está ocurriendo en varios riachuelos, canales y regatas de China central, desde que a mediados de abril el supervisor de fármacos emitiera un aviso de emergencia para suspender la venta y el consumo de una lista de cápsulas farmacéuticas que presentan contaminación excesiva con cromo.

Ahora las fábricas de estos recubrimientos, la mayoría de las cuales son pequeñas y se concentran en la prefectura de Zhengzhou, en la provincia de Henan, han arrojado sus enormes reservas de cápsulas en las vías fluviales locales, tirándolas directamente a las redes de saneamiento para esquivar el suicidio de una investigación que ya va por 45 arrestos.

Las cápsulas están hechas de un gel que se obtiene a partir de una gelatina industrial que contiene altos niveles de cromo, niveles que incluso pueden causar cáncer o insuficiencia de distintos órganos. Y si las autoridades querían que estos compuestos no acabaran en el organismo humano, ahora tienen un problemón al contaminarse inevitablemente las redes de transporte de agua locales.

Las autoridades farmacéuticas de todo el país han reforzado la supervisión sobre la producción y el uso de estas píldoras después de que un reportaje de la Televisión Central de China (CCTV) emitido el 15 de abril revelase que 13 medicamentos habitualmente recetados se distribuían con recubrimiento hecho con gelatina industrial procedente de la industria del cuero, componente que contiene niveles mucho mayores de cromo que la gelatina comestible.

Hasta el momento se han confiscado 77 millones de estas cápsulas contaminadas, arrestado a nueve sospechosos, detenido a otros 54, y clausurado 80 líneas ilegales de producción de estas envolturas. El resto se cree que han acabado en los ríos o esparcidas por las cunetas.

Para colmo, el movimiento de los millones de cápsulas en su peregrinar hacia el mar también dejan su rastro acústico, ya que al contacto con el agua se han hinchado y, al rozar unas con otras, los lugareños aseguran que emiten un inquietante zumbido fruto de la fricción.

Una imagen que podría ser bella de lejos pero, sin duda, es aterradora si se mira de cerca.

Fuentes y fotos: Shanxi Environmental ProtectionSpanish.china.org y  Spanish News China

Comentarios: 2

Posts Relacionados

[...] vía [...]

Pingback Ríos limpios ¡Peligro! « Quince quinces y un chorlito | noviembre 28, 2012 | 9:06 pm

la verdad que esto es bastante triste al menos si van a hacer elementos de este tipo deberían dar solución al problema o pensar bien como mantenerlo fuera del consumo humano, es obvio que por medio de el agua todos se intoxicaran… que decepción de humanos..

Comentario cherr | enero 18, 2013 | 7:51 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • maria: que divertido
  • maria: que lindo
  • cheap auto insurance: SAVE UP TO $500 ON YOUR AUTO INSURANCE THIS YEAR. Compare The Market And Find the Best Auto Insurance!
  • Palas: MI abuela diciendome que lo blanco del jamon y de la sandia era lo que tenía todas las vitaminas ...
  • plastic surgery key west: 32 percent thought that looking younger would affect their job performance more positively. These types of ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone