Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear

La Humanidad lleva 50 años intentando controlar la fusión atómica para convertirla en un suministro inagotable de energía eléctrica. Quizá entendamos cómo domarla con las enseñanzas que saquemos de nuestro querido Colisionador de Hadrones (LHC), un maquinón de 27 km de largo, que ha costado 6.000 millones de € y que ha tardado en construirse 10 años (aunque fue proyectado hace 20).

Menos mal que siempre nos quedarán los chinos para hacer las cosas rápidas y baratas.

Según un estudio realizado por investigadores de aquel país, una bala de diamante de tamaño de milímetros, disparada a 1000 km/s desde un acelerador lineal, podría producir la fusión nuclear al impactar contra una cápsula de metano.

Hasta el momento, es sólo un concepto que existe en simulaciones de ordenador, sin estudios físicos que lo prueben, pero el algoritmo ha demostrado que, a pesar de la gran cantidad de energía necesaria para acelerar un diamante a 1.000 km/s, la colisión produce una ganancia neta de energía, de acuerdo a las simulaciones del equipo.

El equipo de científicos se ha dedicado sólo a estudiar lo que ocurriría en el impacto de la bala contra el blanco, durante unos 50 nanosegundos, que puede parecer poco tiempo pero explica muchas cosas. El sistema podría funcionar haciendo impactar una bala de 1 milímetro cúbico de diamante contra una cápsula de metano DT.

Algunos investigadores que buscan el diamante sintético creen que es el metano, y no el CO2, el que crea la matriz de los diamantes más puros, así que sería como disparar algo muy duro contra algo mucho más duro. La mayoría de la energía cinética de la bala se transformaría en una onda de choque, produciendo altas presiones y temperaturas que provocarían la fusión térmica.

El pico de energía logrado en simulación sería de 4 petavatios, a una media de 1,5 petavatios durante más de 40 nanosegundos (un petavatio son mil millones de millones de vatios, mil veces la potencia eléctrica instalada en toda España y, además, concentrada en la milmillonésima parte de un segundo).

Alrededor del 80% de esa energía se desperdiciaría en forma de neutrones dispersados, neutrones que podrían ser utilizados para transmutar el uranio empobrecido en plutonio para reactores de fisión nuclear. Pero los electrones y la radiación restante es suficiente para alcanzar temperaturas de fusión.

Como todavía no tenemos (ni tendremos en mucho) armas que puedan disparar un proyectil a 1000 km/s, habría que acelerar la bala electrostáticamente como se hace actualmente con otras partículas destinadas a producir la colisión atómica. Se podría hacer mediante un acelerador magnético de partículas, aunque en este caso lineal y también con una longitud de kilómetros.

Por tanto la idea de los chinos cae por su propio peso: no sólo nos gastaríamos otro Potosí en construir un nuevo acelerador, esta vez recto, sino que encima habría sumar a la factura el precio de los diamantes que se utilizaran, que actualmente están por las nubes.

Me parece que algo falla en todo este cuento…chino.

Todos el estudio, aquí

Vía Next Big Future

Comentarios: 10

Posts Relacionados

[...] Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear http://www.cookingideas.es/una-bala-de-diamante-disparada-a-1000-km…  por markitos.mhm hace 1 segundos [...]

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La Humanidad lleva 50 años intentando controlar la fusión atómica como un suministro inagotable de energía eléctrica. Lo más cerca que hemos estado para domar la fusión nuclear nos lo va a enseñar nuestro querido Coli……

Trackback Bitacoras.com | julio 8, 2010 | 8:18 pm

como que el LHC es para la fusion nuclear? de donde lo has sacado? xDD En todo caso serian el ITER y el NIF.

Comentario kevin | julio 8, 2010 | 8:57 pm

[...] This post was mentioned on Twitter by Felipe Ortega. Felipe Ortega said: RT @MacarenaB: Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir la fusión nuclear http://ow.ly/28S0r [...]

que mal el artículo, posee imprecisiones como las nombradas más arriba, además de tener cierto tufillo de opinión personal.

Comentario aaa | julio 8, 2010 | 9:23 pm

[...] » noticia original [...]

Noticias de Tecnologia…

Noticia destacada en Tecnotis.com – Una bala de diamante disparada a 1000 km/s podría producir l……

Trackback Noticias de Tecnologia | julio 8, 2010 | 10:23 pm

“mil veces la potencia eléctrica instalada en toda España y, además, concentrada en la milmillonésima parte de un segundo).”

¿”Además”? Será “apenas”.

La potencia no se “concentra”, la potencia es energía/tiempo; si disminuye el tiempo, aumentando la energía, normal que la potencia suba.

Ah, y la energía esa, no es tanta. 1PW durante 40ns = unos 11KWh, o lo que consume el horno de casa para hacer un pollo con patatas fritas.

Comentario JarFil | julio 9, 2010 | 4:46 am

Lo mejor ha sido la frase “habría sumar a la factura el precio de los diamantes que se utilizaran”. El alto precio de los diamantes no es más que el resultado de la especulación que han hecho bancos y joyeros, principalmente ingleses y quiénes controlan los yacimientos desde donde se extraen. Hoy en día es posible fabricar diamantes sintéticos a muy bajo coste (sino, preguntad a los rusos).

Así que el comentario tampoco tiene lógica si se considera la cantidad de diamante necesario para el experimento.

Al final, un artículo de opinión en toda regla.

Comentario Castor | julio 9, 2010 | 4:47 am

Impreciso y poco trabajado. Roza la pseudociencia. Lo siento amigo, pero esta vez te has lucido…

Comentario Juan | julio 9, 2010 | 11:21 am

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Ignacio Agulló: Los gorjeos (twits) son irrelevantes. La información publicada voluntariamente es irrelevante. Lo relevante es la ...
  • ruiki: Hola. Me llamo Ricardo pero en la guardería me llaman ruiki. Efectivamente yo nací en 2010 y como podéis ver, a ...
  • AlfBishop: Ya no queda mucho para que el "Petóleo" se acabe... pero qué es y para que sirve? Será algún derivado del Petró...
  • mavabadi: Lo que sí dice la teoría de colas es que el tiempo de espera medio es menor con una sola cola y n servidores que ...
  • DjKrapula: Desde luego que no aporta nada, esperaba encontrar una comparativa entre colas independientes y la famosa fila unica ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone