Una hora para pensar en el futuro sensual del libro digital

La web de diseño industrial Core77 acaba de hacer públicos los ganadores de su concurso “One hour desing”, con el tema “El futuro de la lectura digital”, una competición donde los participantes han tenido que presentar diseños de sólo una hora de concepción; o mirándolo de otro modo, el mayor número de diseños en sólo 60 minutos.
Este concurso anima a los diseñadores a imaginar un futuro de sensaciones con el frÃo libro digital, o cómo los privilegios de acceso a los contenidos de la lectura digital han descuidado otros aspectos esenciales de una experiencia de lectura completa.
Y es que los libros son algo más que páginas con palabras e imágenes: también están llenos de historias personales y aspiraciones de futuro. Estos son los diseños más notables que han copado el podio sobre el futuro de esta vertiente social de la lectura digital:
- The “PaperBack”, de Stephanie Aaron, Kristin Grafe & Eric St. Onge
Un libro digital de dos caras con bisagra, capaz de mostrar el tÃtulo de la obra en el reverso para compartir, en el metro y con todo el mundo, lo que estamos leyendo. Las páginas se pasan con un movimiento de plegado, de una manera intuitiva y similar a cómo se hace con un libro fÃsico.
- “FlipIt” , de Jdouble
Un Kindle con una interfaz de usuario más amigable en forma de tamagotchi glotón. La lectura ceba al bicho, de tal forma que cuanto más lee el usuario, el dispositivo obtiene una mayor retroalimentación positiva que se plasma en una expresión facial más feliciana. Cuando no se lee nada, la carita se pone ciertamente taciturna.
- “Booklight”, de los Estudios Kicker

La solución clásica para un libro electrónico es que los datos residen en el interior del dispositivo y llegan hasta nosotros a través de una pantalla. La forma de Booklight, en cambio, es una encarnación de su replanteamiento: el contenido se proyecta en las páginas de un libro en blanco. Se recupera la sensación de superficie fÃsica devolviendo el tacto del libro encuadernado que muchos han aprendido a amar.
- GANADOR: SuperFlyer 5000, de Estudios Hot
Los chicos de Estudios Hot son asiduos a las bacanales creativas, asà que su concepto de sala mancomunitaria de lectura compartida se ha llevado el premio gordo de 300 $. El SuperFlyer 5000 se basa en la idea del Slow Food, compartir y saborear el placer de la lectura sin tiempo y en compañÃa.
Se trata de una sala de lectura donde a gente pueda pasar tiempo junta … con los libros. Básicamente, se logra aumentando el tipo de letra de los libros, para que varias personas puedan leerlo a la vez, hasta llegar a un libro proyectado en una pantalla gigante cuyas hojas se pueden pasar a metros de distancia.
Para evitar las distintas velocidades de lectura y que uno pase la hoja antes de que su compañero acabe la frase, un subrayado de karaoke marca el ritmo a seguir por todos. Una nueva aplicación de las tecnologÃas digitales que tiene el potencial de involucrar a la gente con la lectura de una manera nueva y participativa. Y muy loca, porque no decirlo.
Pueden ver todos los participantes aquÃ. Estos son los ganadores, pero en nuestro corazón brillan estos otros:




Aún no hay comentarios.
Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.
Disculpa, los comentarios están cerrados.