Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Tu hijo quiere una videoconsola por Reyes: ¿cuál es la mejor al mejor precio?

1

Nintendo, Microsoft y Sony se empeñan en ponerlo difícil. Las videoconsolas de estos tres gigantes tecnológicos son capaces de atraer a millones de compradores en todo el mundo por sus distintas características. Sin ir más lejos, en este 2016 Sony anunció que ya ha vendido más de 40 millones de unidades de su PlayStation 4.

Mientras tanto, los ordenadores y su potente ‘hardware’ o los ‘smartphones’ y el increíble abanico de posibilidades que ofrecen a través de los mercados de aplicaciones aumentan el nivel de competitividad en el sector de los videojuegos. Así, en plena Navidad y poco antes de que el árbol aparezca rodeado de regalos, no está de más repasar bien las ventajas de cada videoconsola para analizar cuál es la mejor del momento.

A por el 4K

Las últimas evoluciones de las joyas de la corona de Microsoft y Sony suponen toda una apuesta por ofrecer la mejor calidad de imagen posible. No en vano, tanto la Xbox One S como la PlayStation 4 Pro tienen entre sus principales ventajas la posibilidad de soportar contenidos en 4K. Sin embargo, esto no quiere decir que permitan jugar a esa resolución. Al menos, no de forma nativa: en lugar de ofrecer juegos creados con calidad 4K, se reescala la calidad de la imagen con distintas técnicas o, lo que es lo mismo, se adapta (sin llegar a ofrecer el mejor resultado visual posible).

Aun así, la calidad de la imagen de ambas videoconsolas será, en cualquier caso, mejor que en las versiones anteriores. Además, son videoconsolas de menor dimensión que la Xbox One y la PlayStation 4 originales y mejoran su capacidad de procesamiento gráfico. Sin ir más lejos, los de Sony han dado un gran salto en este sentido, pasando de 1,84 teraflops a 4,20.

Este notable cambio en el aspecto gráfico no solo permite disfrutar de una imagen de mayor calidad en los mejores televisores del mercado: además, la PlayStation 4 Pro y esa capacidad de procesamiento permiten soñar con la realidad virtual desde la videoconsola.

2

Otra consideración es el precio. En el caso de lo más reciente de Microsoft, se vende a través de su propia web por 299 euros (con un juego incluido). Por su parte, la PlayStation 4 Pro tiene un precio de unos 100 euros más (también con un juego). No obstante, si el precio de la videoconsola puede llegar a ser determinante quizás convenga más fijarse en modelos anteriores que siguen vendiéndose con una considerable rebaja. Así, la Xbox One cuesta 250 euros, mientras que la PlayStation 4 está disponible por unos 260 euros. Con unas características no muy inferiores, quizás tu cartera pueda agradecer estos descuentos.

Si, por el contrario, el precio no es un problema (y la videoconsola tampoco corre mucha prisa), quizás convenga aguardar unos meses. No en vano, Microsoft prepara la llegada de su próximo dispositivo (que hasta ahora se conoce con el nombre en clave de Proyecto Scorpio) y que la propia compañía anuncia ya como “la consola más potente de la historia”.

Imagen de previsualización de YouTube

¿A qué jugamos?

No siempre el precio o las características técnicas de una videoconsola son lo más importante. De hecho, para muchos resulta imprescindible tener la certeza de que podrán disfrutar de un juego concreto o que podrán compartir experiencias digitales con sus amigos. En este sentido, es necesario tener en cuenta que con una PlayStation no podrás jugar a la popular saga Halo, mientras que en una Xbox hay que resignarse y no disfrutar del ‘Until Down’.

Además, hay que saber que la PlayStation 4 no es compatible con todos los juegos que un día funcionaron con las propias consolas de Sony. Así, disfrutar de títulos de hace 15 años es complicado, por mucho que sigas utilizando una videoconsola de la misma compañía. Por su parte, la Xbox no ofrece toda la calidad de imagen que se podría llegar a disfrutar en algunos juegos. Así, la decisión se torna cada vez más compleja: cada opción tiene dos caras.

De esta manera, el aspecto que puede hacer que los Reyes magos se decanten por una u otra opción es la plataforma que utilicen los amigos del que vaya a disfrutar la videoconsola. No en vano, las plataformas de juego ‘online’ de ambas compañías no son compatibles y, por ejemplo, disfrutar del ‘Call of Duty’ con los amigos será imposible en caso de tener videoconsolas distintas.

¿Qué hay de las pequeñas?

Por su parte, las consolas portátiles viven una época aún más convulsa por falta de opciones consolidadas. La industria de los juegos móviles crece hasta tal punto de que los últimos grandes éxitos de Nintendo son dos aplicaciones: Pokémon Go y Super Mario Run. Además, en el horizonte cercano aparece Switch, la última apuesta portátil de Nintendo, que llegará el próximo mes de marzo y por un precio que rondará los 300 euros.

Imagen de previsualización de YouTube

Mientras tanto, las opciones disponibles en el mercado son la familia DS de Nintendo (con la 2DS, la New Nintendo 3DS y la New Nintendo 3DS XL), que ofrece la posibilidad de jugar en tres dimensiones a un amplio catálogo de títulos sin necesidad de utilizar unas gafas. No obstante, la inminente llegada de la nueva portátil de Nintendo mermará probablemente el desarrollo de las DS, al igual que ha hecho ya con la Wii U, que ya ha dejado de fabricarse.

Por su parte, la apuesta de Sony en el mercado de las portátiles es la PS Vita, una consola que no ha llegado a conseguir un ejército de seguidores precisamente. Sin embargo, por 150 euros puedes llevar en el bolsillo una consola que, según la compañía nipona, no está muerta todavía.

En definitiva, más allá de teléfonos móviles y potentes ordenadores, son bastantes las opciones entre las que tendrán que decantarse los Reyes Magos si quieren dejar una consola bajo el árbol. Una vez analizadas características, precios y otras cosas que tener en cuenta (como la que usen los amigos del pequeño), solo queda que Sus Majestades decidan.


Con información de Voltaico, Vida Extra Gizmodo. Imágenes propiedad de Danny Hahn y Erin Perry.

No todo va a ser jugar:

Los ‘bugs’ dan mucho juego: diez fallos que demuestran que los errores no siempre son malos

El simulador de tiro al plato que estuvo a punto de arruinar a Nintendo

Del almacén a estrella de Nintendo: el ‘gamer’ que llegó a ser tan famoso como MacGyver

Los diez tro-feos más espantosos del deporte mundial

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone