Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

«Voyeurs» de los servicios de Internet

  • Por |
  • 07.10.2009 |
  • 14:47 h.

¿Qué está buscando la gente en Internet? ¿Qué están haciendo esos desconocidos desde cualquier lugar del mundo? Existen algunos servicios en la Red con los que «cotillear» casi en tiempo real lo que otros internautas están buscando en Internet o las páginas que están marcando como favoritas. Otros servicios permiten ver todas las fotos que gente de todo el planeta está subiendo a archivos públicos de fotografías.

En el GooglePlex, las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, una gran pantalla recibe a los visitantes. Con elegancia y estilo va mostrando poco a poco las consultas que llegan al buscador de todas partes del mundo, casi en tiempo real. Es un mero entretenimiento para quienes pasan por allí, pero haría las delicias de cualquier voyeur de los buscadores, esos amantes que ansían «saber lo que están haciendo los demás». Esa curiosidad natural puede aplicarse no sólo a los buscadores, sino también a otros servicios de Internet, a través de los cuales descubrir nuevas cosas interesantes.

Google Trends muestra las tendencias de búsquedas en la Web

Google no hace pública la información de todas las búsquedas que le llegan, o al menos no en tiempo real. Ofrece en cambio sus Google Hot Trends, una herramienta salida de su laboratorio, que básicamente muestra los términos o secuencias de palabras más buscadas durante las últimas horas en Estados Unidos. Es normal encontrarse allí nombres de actrices, la efeméride del momento o la última marca comercial sobre la que ha surgido alguna noticia importante. Se pueden cambiar las fechas para consultar qué estuvo de moda cierto día, o introducir términos y crear un gráfico con su tendencia. También funciona en varios idiomas y con filtros por regiones geográficas. Resulta interesante que además se puedan ver las noticias asociadas con los términos de búsqueda, para indagar qué sucedió en cada momento e intentar averiguar por qué algo se volvió de repente relevante o disparó el interés de la gente. Pero utilizar Google Trends para algo más que la mera curiosidad requiere cierto cuidado: los términos de búsqueda pueden a veces confundir al buscador (no es lo mismo el animal león que el coche de la misma marca), de modo que resulta a veces difícil hacer las distinciones; las fuentes de las noticias que maneja tienen también sus limitaciones.

Yahoo no publica tampoco las búsquedas que los internautas que lo consultan están realizando en tiempo real, pero su Yahoo Top 10 Searches es todo un clásico. Encabezado tradicionalmente por la inevitable Britney Spears, es un resumen comentado de los términos más buscados durante todo el año. Los más curiosos encontrarán interesante repasar los años anteriores para ver cómo han ido evolucionando los términos más populares.

Delicious muestra lo que la gente marca como sus páginas favoritas

Más allá de los buscadores se encuentran servicios en los que lo interesante provienen de lo que está haciendo la gente al navegar, como por ejemplo Delicious. En este sitio la gente guarda sus páginas favoritas marcándolas como interesantes. La Hotlist de Delicious es una página irresistible para los voyeurs que gusten de saber qué está considerando la comunidad de Internet como «páginas interesantes» en tiempo real, perfectamente clasificadas incluso por categorías temáticas. A partir de esa información, sitios como Popacular resumen esa información de forma minimalista, ofreciendo resúmenes cada hora.

En StumbleUpon la gente vota si las páginas web les gustan o no

StumbleUpon es otro curioso servicio que permite indagar lo que está haciendo la gente al navegar, especialmente qué les gusta o resulta novedoso. Los usuarios de StumbleUpon se instalan una barra en su navegador web con la que pueden ir votando «me gusta» o «no me gusta» las webs que visitan. Un sistema de recomendaciones inteligente es capaz de reconocer los gustos personales y proponer nuevas páginas de interés. Pero lo más interesante es que toda esa información masiva almacenada en los sistemas de StumbleUpon se publica también en la web: los que que sientan curiosidad por saber qué está votando la gente pueden ver el área llamada «recientemente populares» de cada sección temática, como por ejemplo Ciencia, Arquitectura, Gatos divertidos o Juegos Online. Hay que tener cuidado porque este servicio permite descubrir tantas cosas y webs interesantes que realmente puede enganchar a cualquiera.

En el terreno de las imágenes, hay muchos servicios que harían las delicias de cualquier voyeur interesado en saber qué fotos está compartiendo la gente por ahí. El primero y más conocido es Flickrvision, que combina mapas de Google con las fotografías que la gente sube a Flickr en una especie de mosaico en movimiento. Cada pocos segundos una nueva foto aparece en algún lugar del mundo. De algún modo, el servicio elige sólo las fotografías de calidad, lo cual es bastante de agradecer. Es quizá la forma más elegante de ver el mundo en tiempo real a través de los ojos de los artistas.

PicFog permite ver fotos que la gente está compartiendo en tiempo real

PicFog y PingWire [que últimamente no funciona bien, va por épocas] son dos servicios muy similares. Ambos utilizan las imágenes que los usuarios de la red social Twitter comparten a través de servicios como Twitpic, yFrog, Twitgoo. El resultado es un chorro de fotografías casi en tiempo real, procedentes en su mayor parte de teléfonos móviles. De calidad variable, garantizan poder encontrarse cualquier cosa rara en el momento más inesperado.

Comentarios: 2

Posts Relacionados

llegué aquí pensando que era un blog de cocina… el artículo es muy interesante, aunque creo que faltó añadir los popular topics de twitter . suerte con el blog!

Comentario aniludice | octubre 15, 2009 | 12:57 pm

Cierto, cierto… Los trendings topics de Twitter se pueden ver en la portada si se tiene una cuenta, en la barra de la derecha. Son los términos más populares de los que la gente está hablando; dice que la leyenda que si unas 1.000 ó 2.000 personas twittean esas mismas palabras durante un periodo de una hora se puede alcanzar el #1, pero no es un dato fiable.

También se pueden ver en la portada de la sección de búsqueda: Trending Topics @ Search.twitter.com. Salen los 10 más populares del momento.

Comentario Alvy | octubre 15, 2009 | 11:17 pm

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Post destacados

Lo más visto

  • Destacado
  • día
  • semana
  • mes

Últimos comentarios

  • Mercedes reye: Me gusta mucho con patirti con mí amigos
  • pedos con premio: a mi si me gusta metastasis,muy aparte d la historia es un placer scuchar los modismos colombianos
  • omar: Precisamente en este momento estaba probando un app con ondas alfa y me pongo a ver la figura al rato miro a una ...
  • http://www.bezpiecznemotocykle.pl: And inside course for these analysis, it emerges that every dollar spent inside the pursuit of the online degree is ...
  • Martin: Tambien hay que decir que el MH017 no fue accidentado sino derribado, lo cual cambian mucho las cosas... Pero si, ...


Últimos Tweets

Newsletter Cooking Ideas

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone