Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Apostarías por las cucarachas en caso de guerra nuclear? Mejor hazlo por las moscas

Suele decirse que las cucarachas son el único animal que sobreviviría a una guerra nuclear. No es cierto o, por lo menos, no es del todo cierto: las cucarachas sobrevivirían a los humanos y al resto de los mamíferos pero si sube la intensidad del conflicto –que entre en liza una civilización extraterrestre, por ejemplo– las venerables cucarachas quedarían arrasadas pero sobrevivirían las humildes moscas del vinagre, sujeto habitual de los experimentos de laboratorio. Pero el campeón de la radiorresistencia es un extramófilo que tiene el apropiado nombre de Thermococcus gammatolerans, capaz de sobrevivir a una radiación 6.000 veces a la que mataría a una persona.

Ésta es la radiación que resulta mortal para las distintas especies, medida en Grays:

Humanos4,5
Cucarachas64
Moscas de la fruta 640
Avispa parásita1.800
Thermococcus gammatolerans30.000

Los chicos de Mythbusters confirmaron la clasificación mostrada arriba con un experimiento. La mitad de las cucarachas expuestas a 1.000 rads (10Grays) murieron, un 70% a 100 Grays y la totalidad a 1.000 Grays. Las avispas, sin embargo, lograron tasas de supervivencia del 10% después de sufrir radiaciones de 100.000 rads, convirtiéndose en el insecto más radiorresistente de los tres.

La explicación a la radiorresistencia tiene que ver con la antigüedad de cada una de las especies. Según cuenta el radiobiólogo Eduard Rodríguez Farré en el número de otoño de 2009 de la revista “Agenda Viva”:

“Desde su formación en 1942 la radiactividad en nuestro planeta había ido disminuyendo por mor de las leyes físicas del decaimiento radiactivo. La vida ha evolucionado en presencia de un fondo radiactivo en constante disminución, de tal forma que cuanto más reciente sea una especie menor es la radiactividad de fondo en que evolucionó. Ello se refleja, por lo general, en la diversa radiosensibilidad de las especies según la antigüedad de su filogenia. Los mamíferos son mucho más radiosensibles –pueden manifestar efectos a dosis mucho más bajas- que los reptiles, y éstos son más que los peces o los invertebrados. Las bacterias son altamente radiorresistentes (…)”
Comentarios: Comentarios desactivados en ¿Apostarías por las cucarachas en caso de guerra nuclear? Mejor hazlo por las moscas

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone