Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿El internet debería ser un derecho constitucional?

De acuerdo a una encuesta realizada por GlobeScan para la BBC inglesa en 26 países y a más de 27 mil personas, cuatro de cada cinco consideran que el internet debería ser un derecho constitucional. Eso significa que los gobiernos tienen que garantizar el acceso a todos sus ciudadanos, no solo asegurarse que quienes ya lo tienen sigan manteniendo su conexión sino asegurarse que aquellos que aun no la tienen, la consigan.

El argumento va por el lado de la censura y las nuevas medidas relacionadas con el supuesto “abuso” a los derechos de autor por medio de descargas de archivos. Muchos de los encuestados consideran que al hacer el internet un derecho constitucional, se está garantizando que este tipo de cosas no sean posibles; también consideran que se evitaría a toda costa la censura de contenidos como sucede en China, Cuba o Corea del Norte.

Según Hamadoun Toure, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, «Internet es el recurso de apertura más poderoso jamás creado» y va más lejos: «Hemos entrado en la sociedad del conocimiento y cada ciudadano debe tener derecho a participar»,

En primera instancia me parece una excelente idea: el tener garantizado por ley el acceso al internet, el vivir en una sociedad global donde la gran mayoría de las personas pueden acceder al recurso de información más grande jamás construído. Pero pensándolo un poco más creo que, en este caso, la medicina hace más daño que la misma enfermedad.

No me gustaría ser malinterpretado, creo que defender la posibilidad que cualquiera tenga libre acceso a la información es escencial para el desarrollo y evolución de nuestras sociedades, pero es eso justamente lo que deberíamos estar defendiendo: el contenido, el mensaje, la comunicación, no las herramientas.

¿Por qué?

La tecnología, la infraestructura, los cables, el hardware y el software (el backend, basicamente) sobre el cual circula toda la información evoluciona y cambia constantemente. Hoy constitucionalizamos el internet, ¿qué hacemos mañana cuando surga lo-que-sea que lo reemplace? también lo constitucionalizamos? — ¿No deberíamos, entonces, hacer lo mismo con los teléfonos, los walkie-talkies, los telégrafos? Voy un poco más alla: ¿como determinamos qué herramientas deben ser parte de las constituciones de nuestros países y cuáles no? — ¿Qué pasaría si los gobiernos deciden obviar o ignorar herramientas que en 50 años nos resulten tan escenciales como lo es hoy el internet? Es un arma de doble filo.

La información debe ser libre. La señal no puede ser detenida, no importa cómo llegará, lo importante es que llegará. Defendamos y sobre todo enfoquémonos el fondo, no la forma.

Comentarios: 5

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: De acuerdo a una encuesta realizada por GlobeScan para la BBC inglesa en 26 países y a más de 27 mil personas, cuatro de cada cinco consideran que el internet debería ser un derecho constitucional. Eso significa que los go……

Trackback Bitacoras.com | Marzo 10, 2010 | 11:24 pm

[…] Derechos fundamentales 11 03 2010 La encuesta global de la BBC dice que cuatro de cada cinco personas creen que internet es derecho fundamental. […]

Creo que si deberia ser un derecho porque muchas personas que no lo conocen pueden interesarse por la tecnologia e incluso aportar a ella. Si fuera gratis seria mejor.

Comentario PeterX | Marzo 16, 2010 | 7:51 pm

es un derecho inalienable. javier hermana garcia

Comentario javier hermana garcia | Marzo 17, 2010 | 8:39 am

[…] ¿El internet debería ser un derecho constitucional? | Cooking Ideas […]

Pingback Articulos » Sistemas Juridicos | Marzo 22, 2010 | 12:30 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone