Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Geeks solitarios? Los adolescentes que pasan mucho tiempo conectados tienen el doble de posibilidades de convertirse en vividores y drogadictos

Diga adiós al estereotipo de los adolescentes que pasan mucho tiempo on-line pillados con el ordenador: en lugar de convertirse en geeks tenebrosos con pobres habilidades sociales, que rara vez salen de sus dormitorios a no ser que se vaya la luz eléctrica, estos adolescentes enganchados a la Red tienen un 50% más de posibilidades de convertirse en expertos en visitar dormitorios ajenos, en tener relaciones sexuales de riesgo e, incluso, de entrar en el consumo de droga y de la espiral fiestera profunda.

Unos canallas que gustan del dulce aroma del lado más salvaje de la vida, vamos.

Las revelación llega a raíz de una investigación realizada recientemente en Canadá entre jóvenes entre los 10 y los 16 años de edad y llevada a cabo por la epidemiologa de la Queen’s University en Kingston (Ontario) Doctora Valerie Carson. Esta investigación se basa en la teoría social cognitiva que sugiere que ver personas que trabajan en una conducta es una forma de aprender su comportamiento.

“Puesto que los adolescentes están expuestos a un tiempo frente a la pantalla considerable, más de 4 horas de media cada día, están constantemente viendo imágenes de los comportamientos que potencialmente pueden adoptar”, según explica desde las páginas del Journal of Preventive Medicine.

Según la psicóloga, el riesgo es un factor muy potente para el aprendizaje y los adolescentes que pasan mucho tiempo en Internet se ven perjudicados por los malos ejemplos que ven a diario, lo que a la postre les marcará en su forma de actuación.

En el estudio canadiense se afirma que los adolescentes que pasan más tiempo en Internet tienen el doble de riesgo (en comparación con sus compañeros que no lo hacen) de participar en una serie de seis hábitos de riesgo, seis, como son el fumar, el fumar cannabis, el beber alcohol, consumir drogas duras, hacer sexo sin protección con cualquiera y ni siquiera abrocharse el cinturón de seguridad cuando se montan en el coche.

¿Podríamos imaginar a nuestros jóvenes enganchados a Internet como un nuevo ejército chavales enganchados a otras cosas que, como el sol, sólo salgan y se pongan, hasta consumir nuestro mundo entre estertores de tristeza? No nos pongamos melodramáticos, que tampoco es para tanto.

Las misma Dra. Valerie Carson afirma que el uso de la televisión durante más de 4 horas también se asoció con un mayor compromiso para con estas actividades de riesgo. Pero según ella, la diferencia es que la televisión está bajo un estricto control que censura pitillos, sexo explícito, drogas y ya no digamos conducir sin abrocharte el cinturón; censura que en Internet no existe y que no frena a los jóvenes impresionables ver gente fumando cigarrillos de la risa del tamaño de un as de bastos o gente que disfruta de relaciones sexuales sin protección con distintos integrantes del reino animal o vegetal (un servidor ha visto a más de uno empujándose un melón, palabrita).

Y es que la TV y los videojuegos tienen protocolos más establecidos en términos de censura adolescente, unos protocolos que en Internet brillan por su ausencia. Sí, los padres pueden hacer uso de los programas que controlan el acceso a Internet o a los contenidos, pero un adolescente que pasa más de 4 horas diarias conectado pertenece a un grupo de edad que son muy conocedores de la tecnología y de Internet.

“Tardarían en saltarse el bloqueo de los padres dos minutos, así que hay que diseñar nuevas estrategias para su protección”, concluye la Dr. Carson, con muy buen criterio.

Vía Science Daily

Comentarios: 4

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Diga adiós al estereotipo de los adolescentes que pasan mucho tiempo on-line pillados al ordenador: en lugar de convertirse en geeks tenebrosos con pobres habilidades sociales, que rara vez salen de sus dormitorios a no ser ……

Trackback Bitacoras.com | mayo 12, 2011 | 3:06 pm

[…] Los adolescentes que pasan mucho tiempo conectados al ordenador… https://www.cookingideas.es/%C2%BFgeeks-solitarios-los-adolescent…  por alfredolopez hace 2 segundos […]

[…] Los adolescentes que pasan mucho tiempo conectados tienen más posibilidades de convertirse en vivid… Subido por Goefry hace 2 segundos https://www.cookingideas.es/%C2%BFgeeks-solitarios-los-adolescent…  […]

[…] contagiada por los gatos que tanto adoraba, la misma enfermedad que, por cierto, aniquiló al drogadizo Tommy en […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone