Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Internet? ¡Bah!

“La verdad es que ninguna base de datos online sustituirá a tu periódico diario, ningún CD-ROM puede reemplazar a un profesor competente y ninguna red de ordenadores cambiará el modo de trabajar del gobierno”.Clifford Stoll, 1995.

Navegando por Internet me encontré este artículo, publicado en 1995 en la revista Newsweek. Su autor, Clifford Stoll, se despachaba Internet con la escueta interjección que pueden leer en el título “¡bah!” (“bah!”, en inglés). El artículo es todo un monumento a la tecnofobia, el cerrilismo militante y la nulidad profética. Más aún cuando empieza con un petulante: “Después de dos décadas online, estoy perplejo”.

Antes de nada y en deferencia con la muchachada, pongamos el artículo en contexto. En 1995 había unos 40 millones de personas conectadas a Internet, la velocidad de conexión se medía en baudios, el navegador por defecto era Netscape, Negroponte acababa de publicar “Mundo Digital” y la aplicación killer era Usenet. Yahoo! estaba en pañales y Google…Google no existía. (Más información obsoleta, aquí). En España, había 20.000 máquinas conectadas bajo el recién creado dominio .es y a finales de año Telefónica lanzó InfoVía.

Una vez nos hemos calzado las Converse podemos pasar a las afirmaciones de Stoll:

-“Lo que no te dirá ningún propagandista de Internet es que Internet es un gran océano de datos sin editar, sin ninguna pretensión de plenitud. A falta de editores, revisiones o críticas, Internet se ha convertido en un vertedero de información sin filtrar”.
-“(…) ¿Quién necesita profesores cuando tienes educación basada en informática? Bah. Esos onerosos juguetes son difíciles de usar en las aulas y exigen un enorme entrenamiento de los maestros.
-“Intenta leer un libro en disco [sic]. En el mejor de los casos es una experiencia desagradable: el brillo miope de un ordenador rechinante reemplaza las agradables páginas de un libro. Y no puedes acarrear ese mamotreto a la playa”.
-“(…) Incluso si existiera una manera segura de enviar dinero por Internet –que no la hay- la red carece de un ingrediente esencial del capitalismo: los vendedores”.
-“¿Qué le falta a la tierra prometida electrónica? Contacto humano. Ignore la aduladora tecnoburbuja en torno a las comunidades virtuales. Los ordenadores y las redes nos asilan a unos de otros”.

Clitford Stoll sigue siendo un experto en ordenadores (aunque algo menos) y en astronomía, que es su verdadero campo profesional. También fabrica y vende botellas imposibles a través de una página web no menos imposible, fósil vivo de aquella Internet que tanto le frustraba. Si Stoll levantara la cabeza (de sus botellas paradójicas) y viera Spotify le daría un mal de dios.

Artículo original.

Comentarios: 2

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “La verdad es que ninguna base de datos online sustituirá a tu periódico diario, ningún CD-ROM puede reemplazar a un profesor competente y ninguna red de ordenadores cambiará el modo de trabajar del gobierno”. Clifford Stoll,…..

Trackback Bitacoras.com | Febrero 22, 2010 | 8:34 pm

Unos años antes otro listillo me hundía en la miseria al preguntarme que por que estudiaba informática, si estaba todo inventado.

Me lo pase bien con El huevo del cuco.

Comentario Felipe | Febrero 22, 2010 | 11:58 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone