Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Por qué nos molesta tanto estar equivocados?

Christie Aschwanden, una periodista científica recientemente dio una charla en la National Association of Science Writers Conference (Conferencia de la Asociación Nacional de Escritores Científicos) donde explica en términos simples y sencillos los motivos por los cuales probablemente nos molesta tanto estar equivocados.

Christie ha logrado explicarlo por medio de una simple historia:

Estoy casada con un tipo increíble. Dave es como una abeja que sabe siempre el camino de regreso a la colmena. Yo, siempre me pierdo, inclusive en edificios. Por ejemplo, estamos escalando y si llegamos a una bifurcación en el camino yo apunto a una dirección y digo “necesitamos ir por esta vía”. El responde, “no, en realidad el camino correcto es este (la vía contraria). Pero yo insisto en que no, *esta* es la vía correcta.

Y en ese momento Dave empieza a explicar por qué el camino que he elegido es incorrecto, demostrándomelo con hechos, lo cual simplemente me enoja más. Mientras más evidencias me muestra que estoy equivocada, más insistente me vuelo. *Él* es quien está mal y yo estoy bien. Y no solo me pasa a mi, resulta que hay un científico político llamado Brendan Nyhan en la Universidad de Dartmouth que ha documentado lo que pasa cuando le empiezas a enseñar a las personas que estás equivocado.

De tal forma que cuando Dave me dice que su camino es el correcto y el mío conduce directo a un precipicio, yo pienso “¿Ah sí?, pues resulta que yo soy inteligente, independiente y capaz, por lo tanto estoy en lo correcto, nunca apuntaría hacia la dirección equivocada”. **Nunca es acerca del camino**, es acerca de una “gran historia” de la cual te has convencido. El hecho que Dave esté en lo correcto choca con con mis convencimientos, y no me gusta lo que eso dice de mi misma.

Y probablemente esto es lo que pasa con la gran mayoría de personas que se tienen que enfrentar con un argumento lleno de hechos comprobables y “datos duros” contrastados que desafían sus creencias. Desde una religión, pasando por tendencias políticas, ideales sociales hasta creencias magufas como los OVNIs, las PowerBalance, la homeopatía, la acupuntura, el tarot, la medicina alternativa y un largo largo etcétera.

Las personas ponen tanto énfasis y fuerza en historias increíbles que de alguna forma solucionan sus vidas que el simple hecho de escuchar opiniones contrarias más alla de derrumbar una creencia, amenaza nuestra capacidad de entendimiento, razonamiento y hasta el criterio de saber seleccionar a qué cosas hay que “adherirse”, que cosas hay que creer, qué cosas hay que confiar.

No importa cuántos estudios, cuantos hechos comprobables y contrastables sean presentados, el ego, generalmente, es más grande y genera tal desesperación que desencadena en cabreo y enojo.

Foto: Bradley Gordon

Comentarios: 6

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Christie Aschwanden, una periodista científica recientemente dio una charla en la National Association of Science Writers Conference (Conferencia de la Asociación Nacional de Escritores Científicos) donde explica en términos …..

Trackback Bitacoras.com | Noviembre 9, 2011 | 8:56 am

[…] los comentarios 1 visto 1 alma 20 ¿Por qué nos molesta tanto estar equivocados? […]

Pingback ¿Por qué nos molesta tanto estar equivocados? | Noviembre 9, 2011 | 12:16 pm

[…] ¿Por qué nos molesta tanto estar equivocados? https://www.cookingideas.es/%C2%BFpor-que-nos-molesta-tanto-estar…  por Segredo hace nada […]

Pingback ¿Por qué nos molesta tanto estar equivocados? | Noviembre 9, 2011 | 5:03 pm

[…] » noticia original […]

Inmediatamente me ha recordado el anuncio de un coche (creo) en el cual un niño contradice al padre repetidamente, y cuando el padre cambia su discurso, el niño ni se da cuenta y lo sigue contradiciendo (es decir, contradiciéndosa a sí mismo unos segundos antes). Finalmente, lo que importa es “tener razón”, no determinar la opción correcta, y aunque los adultos lo disimulemos un poco más, no somos muy distintos :)

Comentario Mantenimiento informático en Sevilla | Noviembre 9, 2011 | 7:43 pm

El motivo por el que nos molesta estar equivocado es, según mi opinión, que el resto del mundo no nos lo permite, y me explico: Todos nos equivocamos, mucho y muchas veces al día. No hacerlo requiere elaborar pensamientos y razonamientos por cada decisión (por tonta que sea, escoger hoy la hora de comer, comprar una cosa u otra, p.e.) y eso es muy cansado. Si dejas ver a todos que te equivocas mucho, te toman por tonto y pierdes autoridad/control frente a los demás. Y por correlación, tendrás que dejarte llevar a donde quieran los demás con el riesgo de que te tomen el pelo. Como no quieres ir donde te digan los demás, sino donde tu quieras, por tonto que sea, y además no quieres que se aprovechen de ti mientras confías en lo que te dicen, te revelas, te enfadas y decides que tienes razón (sí o sí) cada vez que ves amenazada tu autoridad.

Finalmente demuestra inseguridad y falta de aceptación de tu propio grado de incompetencia.

Comentario colegatron | Noviembre 10, 2011 | 1:19 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone