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Social Media Marketing o Marketing en Medios Sociales… va a ser eso

Constantemente me pregunto qué es lo que está pasando en el marketing de hoy. Todo, o casi todo, lo que leo en internet parece escrito por el mismísimo procesador mirándose al ombligo, y diciendo: “o estás conmigo o estás contra mi. Yo, lo digital, internet y las redes sociales, hemos llegado de muy lejos para sustituirte“.

Yo, lo reconozco, soy un poco susceptible. Así que cuando alguien dice eso de la publicidad ha muerto, me mosqueo un poquito. No mucho, lo suficiente para hacerme reaccionar y ponerme a la defensiva. No vaya a ser que después de matar la publicidad quieran matar a los publicitarios. Y por ahí, no paso.

La publicidad tiene tanto de técnica como de arte. Esto da para libros y libros, pero de momento, sólo quiero ponerlo sobre la mesa para seguir hablando de por qué creo yo que deberíamos dejar de hablar de Social Media Marketing, y empezar a hablar de Marketing en Medios Sociales.

Hablar en inglés, cuando no es tu idioma nativo, es lo que tiene. Entender lo entendemos, pero no siempre lo usamos con el mismo sentido que quienes “piensan en inglés”. Esto es una bobada, lo sé, pero es la forma que tengo de convencerme a mi mismo de que en realidad, el error debe ser una mala traducción. Porque el orden de los factores modifica mucho el producto. Me explico.

Tengo la sensación que muchos de los que han desarrollado e impulsado el Social Media, han descubierto después el Marketing y se lo han adosado. Como si el fin, el objetivo y la esencia de ese marketing, fueran las redes sociales. Por eso, creen que es el centro del universo, y o bien descubren poco a poco conceptos como motivación, branding, fidelización, storytelling…. etc (conceptos que manejamos en publicidad cada día desde siempre) o bien, simplemente los ignoran, minimizan y vilipendian diciendo que han muerto.

Así que supongo que si lo llamáramos Marketing en Medios Sociales, la cosa sería más evidente. Quedaría claro que el objetivo (de las marcas) es hacer marketing, es decir, vender, usando los medios sociales. Y si antes los medios sociales eran diferentes, tal vez la gente, siga siendo gente, y el marketing siga siendo básicamente el mismo.

Andaba yo en estas reflexiones baldías, cuando tuve la suerte de entrevistar a uno de los grandes publicitarios actuales, Jorge López Ghisoli, socio fundador y director creativo ejecutivo de LOLA y de paso, entregarle mi libro. No pude evitar preguntarle si creía que la publicidad había muerto, o si podía confiar en que estaría en mi bando de publicitarios clásicos resistentes. Tras una agradable charla, su amable respuesta ha sido en forma de mail, con un enlace a un excelente post de Campaign , escrito por Dave Trott. Os recomiendo que lo leáis entero, pero como esto de internet es para impacientes y está en inglés, os resumo la esencia.

Cansado el autor de escuchar cosas como “New media gurus saying traditional advertising is dead. The only possible future is social media.“, recuerda una anécdota que resumida es así:

Cierto director creativo escribió una carta a la dirección de la agencia en la que trabajaba, quejándose de los retos que los nuevos tiempos planteaban, por culpa de la tecnología y cómo le preocupaba el perfil de los nuevos candidatos a la agencia:

“Hay un montón de grandes técnicos en la publicidad. Son los científicos de la publicidad. Pero hay un pequeño roce. La publicidad es fundamentalmente persuasión.

Y la persuasión no pasa de ser una ciencia, sino un arte.

No quiero académicos. No quiero científicos. No quiero a la gente que hace las cosas correctas. Quiero a la gente que hace cosas inspiradoras.

Sí, eran expertos en las últimas técnicas. Pero miras por debajo de las técnicas y ¿qué encuentras? : Una identidad, un cansancio mental, una mediocridad de las ideas.

Todo esto no quiere decir que una técnica no es importante. Una habilidad superior técnica hará que la buena idea sea mejor. Pero el peligro está en la fijación por la habilidad técnica o la duda de la habilidad técnica en la capacidad creativa.

Como dice el autor del post original, ésta carta podría haber sido enviada la semana pasada, pero en realidad, la envió Bill Bernbach cuando era director creativo de Grey Advertising Dos años antes de abrir Doyle Dane Bernbach, es decir, DDB, en el año 1947

Insisto. Si piensas en el uso del Social Media para fines comerciales y de comunicación de marca, no mates la publicidad. Piensa en publicidad. Los publicitarios sabemos que un medio, es sólo un medio y la Publicidad con mayúsculas, es otra cosa.

Pero por si crees que yo estoy anclado en el pasado o defiendo naves en llamas, lee lo que dice  Andreu Buenafuente tras descubrir lo que se cuece en esta pecera de pirañas que son las redes sociales, por ejemplo:

“Las redes sociales son importantes pero no son el centro del universo. Son una herramienta más de la revolución tecnológica.”

“Hay que mover más el culo y menos el ratón del ordenador.”

Y cuando habla del uso de esas redes por parte de los periodistas actuales, podríamos cambiar algunas palabras y decirlo de muchos expertos en social media marketing:

“Los periodistas (o lo que queda de ellos) están embobados con las redes. Utilizan las “entradas” como noticias (la mayoría de veces es mera cotidianidad) y no se molestan en confirmar o documentar. Una prueba más de la decadencia errática de la profesión.”

La imagen del post es Creative Commons del Flickr de crdotx

Comentarios: 10

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Información Bitacoras.com…

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Trackback Bitacoras.com | abril 28, 2011 | 9:16 am

Sencillamente perfecto, yo no lo hubiera dicho mejor: ¿para que decir social media si se puede decir medios sociales? ¿nadie entiende que los medios sociales son efectivamente eso, un medio, y no un fin?

Con el tiempo, las modas y los modistos pasarán, y quedará la esencia: la comunicación y la publicidad.

Y por supuesto … gurú lo serás tú

Comentario Sergio | abril 28, 2011 | 9:35 am

[…] more: Social Media Marketing o Marketing en Medios Sociales… va a ser … Esta entrada foi publicada em The last of Google/Yahoo. Adicione o link permanente aos seus […]

Muchas gracias Sergio, incluso por lo de gurú ;-)

Es como si los pilotos de avión empezaran a montar agencias de viajes, y sólo hablaran de qué aviones, rutas aéreas, y combustibles usar, olvidando que lo que transportan son gente que van de vacaciones, y lo mismo prefieren ir en tren.

Un saludo. J

Comentario José Carlos León | abril 28, 2011 | 2:02 pm

¿¿y entonces el fin justifican lo medios o los medios justifican el fin??

Comentario ayelmo | abril 28, 2011 | 3:42 pm

Entonces, ayelmo, el fin es llegar a tu público usando los medios a tu alcance, como siempre.

;)

Un saludo. J.

Comentario José Carlos León | abril 28, 2011 | 3:51 pm

Excelente! y pienso que el articulo también aplica para muchas disciplinas.

Comentario Juan carlos | abril 28, 2011 | 8:52 pm

[…] el otro día que habría que empezar a hablar de Marketing en Medios Sociales, no porque no sepa inglés, sino porque me parece que algunos de los que se dedican al Social Media […]

[…] entiendo que el Marketing en Medios Sociales permite ellucimiento de muchas mentes inquietas, y son un potencial de comunicación muy atractivo […]

Pingback Community Manager: un oficio del pasado | Cooking Ideas | agosto 18, 2011 | 8:31 am

[…] una estrella Michelín. El Social Media es publicidad. Muchos no lo saben porque han llegado a ella como por casualidad, y creen que las técnicas de siempre ya no sirven. En realidad es que no conocen las técnicas de […]

Pingback Cómo sobrevivir al 2.0 | Cooking Ideas | noviembre 21, 2011 | 10:46 am

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