Logo Vodafone

Compartir en:

500 días dentro de un simulador a Marte


Como si fuera una mezcla entre un *reality show* y la serie de televisión *[Defying Gravity](http://www.imdb.es/title/tt1319690/)*, seis personas estarán encerradas durante 500 días dentro de un simulador de nave espacial en el cual vivirían toda la experiencia a viajar en una misión espacial desde la Tierra hasta Marte. El experimento se lo conoce como **[Mars 500](http://www.esa.int/esaMI/Mars500/)**.
Lo más curioso del tema: uno de los primeros seis seleccionados es un latino, **Diego Urbina** (colombiano/italiano), otro seleccionado es **Romain Charles** (de Francia); a ellos se unirán tres rusos y un chino quienes empezarán la misión simulada a partir del 3 de junio.
La **[ESA](http://www.esa.int)** (Agencia Espacial Europea) le está dando toda la seriedad del caso a esta curiosa iniciativa. La simulación incluye una nave interplanetaria, un módulo que estaría (en teoría) diseñado para aterrizar en Marte y la experiencia será aumentada (para los habitantes del experimento) con paisajes marcianos. Todo esto estará dentro del Instituto Ruso de Problemas Biométricos (IBMP) en Moscú, que ofrece un área máxima de 550 metros cuadrados de espacio para vivir e interactuar. Después de 250 días la tripulación será dividida en dos equipos de tres personas. Uno se quedará dentro de la «nave» y el otro entrará a un módulo que «aterrizará» en Marte. Vivirían en el planeta durante todo un mes.

La comida que «cargarán» durante la misión es suficiente para los 500 días pero deberán aprender a dosificarla para el total del tiempo de la simulación (al más puro estilo *Gran Hermano*); habrá comunicación con el exterior pero todo será con un retardo de hasta 40 minutos (como en una situación real si estuvieran en Marte). También sufrirán «problemas» y tendrán cortes de conexión con el mundo real como posiblemente pueda suceder en una misión tan larga y complicada.
El objetivo de la misión son dos:
1. Determinar el uso y aplicación de tecnologías para situaciones de este tipo.
2. Determinar el comportamiento humano en un viaje tan largo que representa una situación tan particular.
Aparte de una paciencia muy grande, los candidatos para **Mars 500** requieren tener:
* Entre 20 y 50 años
* Educación superior
* Una persona con conocimientos generales médicos
* Un físico-investigador con experiencia en diagnósticos en un laboratorio clínico
* Un biólogo
* Un ingeniero especializado en sistemas para soportar la vida en el espacio
* Un ingeniero en sistemas computacionales
* Un ingeniero electrónico
* Un ingeniero mecánico
* Hablar en inglés y ruso a un nivel profesional y para la comunicación del día-a-día
El resto de la tripulación será seleccionada y anunciada en las próximas semanas. Las cosas tan extrañas que se hacen en nombre de la ciencia…

Compartir en: