Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Abejas contra elefantes para proteger los cultivos en Kenia

El tópico dice que los elefantes temen a los ratones más que a un nublado. Pasando por alto el hecho de que no es verdad, lo cierto es que los paquidermos se asustan -y mucho- de un animal aún más pequeño: las abejas. A pesar de que son incapaces de atravesar la gruesa piel del elefante con su aguijón, las abejas se introducen a veces en su trompa, provocándoles el pánico. Tal es así, que los elefantes emiten un ultrasonido al escuchar el zumbido de una colmena, para avisar a otros congéneres de que el molesto insecto volador está al acecho.

Este miedo cerval ha sido aprovechado por los científicos para detener la invasión de elefantes en las tierras de labor de los hombres al norte de Kenia. Las barreras de colmenas de abejas se han mostrado más eficaces para detener a los elefantes que métodos tradicionales, como las barreras de antorchas o la persecución nocturna de los elefantes.

El problema no es baladí. Desde que el comercio de marfil fue prohibido mundialmente en 1989 la población de elefantes de Kenia se ha duplicado, cuando un par de décadas antes estuvo a punto de desaparecer. Más grave aún, la población de humanos ha crecido aún más rápido, pasando de 12 millones de personas en 1970 a los 40 millones actuales. El conflicto entre ambas especies era cuestión de tiempo.

Dos años después de la instalación de las colmenas, los propios científicos se muestran sorprendidos por el éxito obtenido: de los 45 ataques anuales que se producían hace un par de años sólo un elefante (un ejemplar muy corajudo) invadió las cosechas en la comunidad de Tukana, donde tiene lugar el proyecto de la fundación Save the Elephants. Además de tener sus cosechas protegidas de la invasión de los paquidermos, los campesinos keniatas obtienen un ingreso extra de la explotación de la miel de las abejas.

 

Visto en Wired, vía Discovery News.

 

 

Comentarios: 2

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El tópico dice que los elefantes temen a los ratones más que a un nublado. Pasando por alto el hecho de que no es verdad, lo cierto es que los paquidermos se asustan -y mucho- de un animal aún más pequeño: las abejas. A pesar…..

Trackback Bitacoras.com | Julio 14, 2011 | 7:21 pm

[…] 1 Abejas contra elefantes para proteger los cultivos en Kenia […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone