Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Adiós bakalas, hola tronistas: tribus urbanas en auge y tribus en franco declive

¿Existen aún las tribus urbanas? Podríamos afirmar que hoy día… no. Al menos no como se entendían en los 80, época dorada de este tipo de movimientos. Y es que muchas de las más pujantes de la época ahora están en franca decadencia. Pero si nos fijamos un poco, podemos encontrar algún tipo de equivalente actual.

De acuerdo: en la mayoría de los casos se trata de meras tendencias, y a la mayoría le falta el orgullo de la pertenencia a un grupo social. Pero todos presumen de no ser normales. Vamos a identificar a algunas de las “neo-tribus” más pujantes y a ver que ha pasado con las más clásicas.

EN ALZA

Freaks

Suben y suben y vuelven a subir y llevan años en ello. Internet, los videojuegos, las series y las películas de superhéroes han traído al mainstream universos antes reservados para un silencioso intramundo de roleros, trekkies y marvelitas.

Vestuario: Camisetas de ‘Los Goonies’ o con símbolos de supehéroes. Móvil con la sintonía de ‘Doctor Who’.

Hábitat: Lan Parties de todo el país. Su casa, a ver las series que se han bajado.

Icono: Los chavales de ‘The Big Bang Theory’.

 

Amelies

Son los espíritus sensibles que traen alegría al los rincones de la ciudad. O así se ven. Se definen a si mismas como “raritas”, van en bici, y utilizan un fondo de escritorio de ‘Desayuno con diamantes’.

Vestuario: Falda plisada, camisa roja o verde, rebeca, abrigo de ante. Gafas y horquillas en el pelo.

Hábitat: Se les puede ver en tiendas de segunda mano, estrenos de films de Gondry y conciertos de grupos con chica que canta en susurrines.  

Icono: Zooey Deschanel

 

Indignados

Son la voz de la conciencia y luchan por cambiar nuestra caduca sociedad. Pero algunos llegan al punto de no tener otro tema de conversación que lo mal que está todo. Sus muros de Facebook están llenos de enlaces a recogidas de firma, convocatorias a movilizaciones y todo tipo noticias sobre corrupción, desfalcos y hasta conspiraciones.

Vestuario: Camiseta de la tienda Tipo con juego de palabras, pantalón pirata, bolsito para guardar el móvil, el mechero y tabaco. Máscara de ‘V de Vendetta’. Ellas, similar, con camiseta ancha y pelo recogido.

Hábitat: Manifestaciones y corrillos.

Icono: Jordi Évole, ‘El follonero’

 

Hipsters

Aka Gafapastas. El moderno o enterao de toda la vida, ahora con una pátina cultureta gracias a los suplementos de tendencias de los periódicos.

Vestuario: Chaquetas de su abuelo, corbatas, gafas de pasta, sombreritos y flequillos.

Hábitat: Twitter y saraos de todo tipo (conciertos, charlas, exposiciones, festivales de cine), para comentarlos después en el twitter.

Icono: Wes Anderson.

 

Manga Kids

En España, emos, lo que se dice emos de verdad, no hemos tenido. Aquí es una mezcla rara entre góticos, heavys de toda la vida y fans de los videojuegos y lo japonés.

Vestuario: camisetas de algún grupo, pantalones negros, bandanas o cintas a juego con su melena a medio crecer, bandolera o mochila.

Habitar: Salones del manga. Plazas donde hacer botellón.

Icono: Haplo, los protagonistas de ‘Death Note’

 

Tronistas

Suspiran por ser famosos participando en ‘Gandía Shore”, ‘Gran Hermano’ u otros programas, generalmente emitidos por T5.

Vestuario:  Ellos, camisetas rotas que dejen ver su trabajada musculatura y pantalones de camuflaje. Ellas vestidos ceñidos del Zara y pelo a lo Amy Winehouse, o camiseta de tirantes y pantalones muy cortitos. Los dos con visibles tatus.

Hábitat: Gimnasio, la playita, discotecas, clínicas de aborción.

Icono: Rafa Mora o cualquier otro personaje de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’

 

SE MANTIENEN 

Heavys, los góticos y siniestros, pijos, reggateneros, raperos y canis

Iron Maiden, The Cure, Hombres G y Don Omar, Porta y Andy y Lucas continúan sus carreras de éxito, y han sufrido el relevo de nuevas bandas y nuevos ídolos. Son las más numerosas y asentadas, y en muchos casos, abarcan varias generaciones de militantes. Son el nucleo duro de las modas, de la que se nace y no se hace.

 

EN FRANCA DECADENCIA

Rockers

El revival de los 80 no ha incluido todas las tendencias de la época. El rollo rockabilly de Loquillo o Stray Cats, a su vez revival de la moda 50’s se quedó por el camino. Daniel Clowes estaba equivocado.

Vestuario actual: Camisas de cuadros remangadas, pantalones ceñido incompatibles con la paternidad. No cambia.

Habitat actual: El bar de la esquina.

Icono actual: Brian Setzer, que sigue ahí al pie del cañón, el tío.

 

Bakalas

La ‘fies’ sigue teniendo sus fieles, pero como evidencia el cierre de la mítica Pont Aeri, los mejores días de la música máquina y sus pelados seguidores comienzan a escasear en nuestras ciudades. Las nuevas generaciones ya no cogen el coche para hacerse una ruta del Bakalao, una peregrinación antaño multitudinaria de la que no quedan fieles.

Vestuario actual: Chandal del Carrefour.

Habitat actual: Centros comerciales, cola del paro.

Icono actual: Cualquiera que organiza las sesiones remembers de la discoteca local.

 

Mods

Una moda que, definitivamente llegó tarde y mal a nuestro país, y que no consiguió renovar sus filas Las continúas reposiciones de ‘Quadrophenia’ en ‘La Sexta 3’ puede que germinen en un futuro en una nueva oleada.

Vestuario actual: Aparcaron la parca. Jersey y camisa. Camiseta y chaqueta del Decathlon los fines de semana.

Hábitat actual: Entre semana, oficinas. El sábado acuden a uno de los numerosos mini-festivales que organizan. O al fútbol.

Icono actual: El de ‘Los Flechazos’, que también es DJ y se conserva bastante bien.

 

Punkis / Perroflautas clásicos

Los combativos punks de toda la vida (los que quedan) han sido absorbidos por los indignados, salvo algunos, que siguen prefiriendo su individualidad y pedir en el tren tocando la flauta o en la calle para alimentar sus perros y gatos. El punk californiano de los 90, claro está, era para pijos.

Vestuario actual: Camiseta roídas, como siempre.

Hábitat actual: Casas okupadas, como siempre.

Icono actual: Evaristo, como siempre.

 

Imágenes vía Fotolog, FlickrRockers.es, 20 minutos, Orihuela digital, Rochartconcept y Buenrihardcore

 

Comentarios: 56

Posts Relacionados

que estupidez

Comentario indignado | Diciembre 28, 2012 | 10:54 pm

Que lástima que hoy en día no haga falta saber sobre algo para poder escribir sobre ello, un artículo tan patético.

Comentario Ett | Diciembre 28, 2012 | 11:16 pm

“Mimimimimimi…” Pues está bien, ilustra el panorama bastante bien. Qué quieres que te diga

Comentario iee | Diciembre 29, 2012 | 12:57 am

LO HAS BORDADO!!, dirán que si encasillas a la gente y lindezas de esas, pero creo que después de 19 años en el mundo de la noche…podías haberte extendido un poco más ya que hay connotaciones que por lo poco correctas políticamente quiero creer que has obviado, pero vamos de 10, los comentarios anteriores si quieres te digo yo por dicen lo que dicen. Buen trabajo.

Comentario COSTA | Diciembre 29, 2012 | 1:17 am

Este artículo lo firma la “Redacción” porque no hay cojones a poner tu nombre en el.

Comentario Yo Mismo | Diciembre 29, 2012 | 1:18 am

Muy bueno. Los comentarios indignados probablemente sean de indignados.

Comentario david | Diciembre 29, 2012 | 1:54 am

Yo mismo he ido a manifestaciones y estoy tan cabreado con el panorama como el que más. Pero hay que reconocer que los Indignados que describe el artículo existen. Y son MUY PESADOS.

Muy certero el artículo.

Comentario Leon-O | Diciembre 29, 2012 | 2:04 am

Me ha gustado mucho eso de que emos en españa no ha habido, solo chavales medio góticos medio frikis del manga xD

Comentario Cabre | Diciembre 29, 2012 | 3:07 am

Tienes que salir más a la calle y a los bares amigo..

Comentario pepeflauta | Diciembre 29, 2012 | 3:21 am

Estos esquemas mentales tan simples resultan muy útiles cuando tienes una capacidad muy limitada para observar la realidad; es más, la incapacidad para ver el todo en vez de la parte producen invariablemente estos pobres y escuetos esquemas que confunden precisamente el todo con la parte.

Comentario observador | Diciembre 29, 2012 | 4:30 am

amen perroflauta, no hay como criticar sin mover el culo. aun así no niego que, en parte, haya hecho una radiografia, muy burda, de nuestra realidad.

Salud y revolución

Comentario jon | Diciembre 29, 2012 | 5:08 am

Pues a mi me ha hecho mucha gracia. ¿Se puede matizar y explicar cosas? Pues sí oiga pero en general está bastante logrado, lo que pasa es que anda mucho pijo-po*** por ahí suelto y le fastidia que le digan las cuatro tonterías que hace cada día a la cara.

Comentario Perico Palotes | Diciembre 29, 2012 | 5:15 am

Señores, un poquito menos de mal humor nos iría bien a todos. Y como ha mencionado Leon-O, yo soy el primero en ir a manifestaciones e indignarme pero hay tíos MUY BRASAS por ahí sueltos, me gustan los cómics y el manga pero no me paso el día haciendo el gañan ni el ridículo…y así con todo, lo que pasa es que muchos se ofenden en cuanto les miran de reojo.

Comentario Paco Pil | Diciembre 29, 2012 | 5:18 am

menuda mierda de artículo

Comentario tujisno | Diciembre 29, 2012 | 9:12 am

jojojo esto debería desarrollarse y enseñarte en Historia de la E.S.O.!! Muy gracioso y al 90% de exactitud sociológica importante, really.

Comentario jumd | Diciembre 29, 2012 | 9:26 am

Pues yo diría que tengo un poco de todo… (menos de tronista, Dios me libre!). Estoy indignado por que la gente no acepta las críticas, me jugaría mi flequillo a que los que se pican por esto, ajos comen. A demás, según el comentario que hagais, se os nota el pixel…

Comentario leo | Diciembre 29, 2012 | 10:05 am

Aquí un bakala que acaba de darse cuenta que ha salido de ese grupo para meterse en el de los freaks… Makina foreverrrrrr!!!!

Comentario juan | Diciembre 29, 2012 | 10:05 am

En franca decadencia:

Periodistas? mediocres bajo firma de redacción con poco rigor e ilusión por desarrollar su trabajo.

Habitat actual: Desconexión de la realidad

Icono actual: wikipedia

Comentario Pedro Garcia | Diciembre 29, 2012 | 10:35 am

Te ha faltado otra tribu urbana: los políticos.

Comentario dfgfdg | Diciembre 29, 2012 | 10:43 am

Como diría Lauren Postigo, que en su gloria esté: “Lo has clavao”. Y la prueba de ello es que hay comentarios indignados que pretenden herir al humilde redactor. O tacharlo de “ignorante” pasando luego a afirmar cosas sobre él/ella sin tener, a la vez, ni puñetera idea de su vida y aficiones.

De Brian Setzer me quedo con su faceta big band, el rollo rockero apolillado no ha terminado de cuajar nunca.

Lo del fondo de escritorio de las Amelies es un tiro digno de Bullseye.

Comentario Wally Week | Diciembre 29, 2012 | 11:09 am

¿Los indignados son una tribu? Menuda soplapollez. Basta con ir a una manifa para ver que hay gente de los más variopinto: desempleados, jubilados, jóvenes, maduros, …

¿Y que el perro flauta va a desaparecer? Pobres de solemnidad va a haberlos siempre, igual que pijos ricachones.

Respecto a los frikis y los manga, yo no los veo en pandilla por la calle, si no más bien en convenciones.

También creo que el artículo es una memez.

Comentario lala | Diciembre 29, 2012 | 11:55 am

Lo que os jode es saber es que lo ha clavado y que tiene absolutamente toda la razón.

Comentario Dean Moriarty | Diciembre 29, 2012 | 12:04 pm

Definicion muy pobre , con mucha confusion por parte del autor.

Comentario Fer | Diciembre 29, 2012 | 12:18 pm

.. HAY MILES DE GRUPOS CON FINES DE AUTOGESTIÓN Y “PROMOCIÓN” DE IDEALES MÁS NOBLES DE LOS QUE JAMÁS ESTE GILPSTER PODRÍA JAMÁS LLEGARLE A INTERESAR, EN LA QUE ANARQUISTAS (..Y NO PUEDO PONER MAYUSCULAS MÁS GRANDES) TRABAJAN Y SE ORGANIZAN DE FORMA AUTÓNOMA EN EL MANTENIMIENTO DE ACTIVIDADES QUE LES PERMITEN AVANZAR EN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA MIERDA DE MUNDO QUE TODOS CRITICAIS, SUS CONVICCIONES, NO LAS ENCONTRAREIS EN “THE INDIGNÉ” trademark, porque simplemente, NO TIENE NADA QUE VER, AUNQUE COMPARTAN IDEAS.. ESTO NO ES LA BOLSA EN LAS QUE VER FUSIONES O ABSORCIONES (Y ESO DEJA AL “ARTICULISTA” EN SU SÍTIO, SENTADO E IGNORANDO). No habéis tenido ni P*** idea durante los últimos 10 años, la vais a tener ahora.. POBRES IGNORANTES.. QUEDÁOS ASÍ.. PENSANDO QUE TENÉIS TODA LA RAZÓN, QUE LA HABÉIS CLAVADO, Y CADA DIA EL ANARCOSINDICALISMO TENDRÁ QUE PERMANECER MÁS APARTADO, MÁS ESCONDIDO, Y MENOS ACCESIBLE POR MENTES DEFORMES…

Comentario Jaume | Diciembre 29, 2012 | 1:24 pm

[…] » noticia original Comparte Comments comments /* […]

me arrepiento de estar dándole bola (en forma de comentarios) a un pobre imbécil que ha de vender sus neuronas para eso, vivir de los comentarios.. Así de incompetentemente humano te quedes.

Comentario Jaume | Diciembre 29, 2012 | 1:30 pm

jajaja que artículo más bueno, me has hecho pasar un buen rato, gracias por escribirlo.

Para el próximo intenta ser un poco más mordaz, aunque ello te cueste ganarte algunos enemigos (más). ;-)

Comentario pepe | Diciembre 29, 2012 | 1:43 pm

Toda la razon +1

Comentario antonio | Diciembre 29, 2012 | 1:52 pm

Pues la verdad es que como mofa, esta bien, la desinformacion del articulo queda patente en cada uno de los aspectos, adems yo inluiria como trib a parte “bellas arteros” y para nada incluiria a punks ( rollo macarreo, provocacion , esvasticas o niños con sindrome de dawn taxados) con hippies / perroflautas, es mas meteria a estos dentro de los indignados.

Comentario pepote | Diciembre 29, 2012 | 1:58 pm

Un artículo reduccionista para mentes simplistas. No me extraña viniendo de un blog de “Garrafone”…así os será más fácil vender productos a esas mentes simples.

Comentario Uno más | Diciembre 29, 2012 | 2:02 pm

Un artículo reduccionista para mentes simplistas. No me extraña viniendo de un blog de “Garrafone”…así os será más fácil vender productos a esas mentes simples.

Comentario Uno más | Diciembre 29, 2012 | 2:02 pm

Aunque no me parece muy allá el artículo, no hay que verlo más que como un texto humorístico, que de gracia tiene poca, la verdad.

Es una pena que la tribu que más rápido desaparezca es la del sentido del humor y lo digo sobre todo por los comentarios indignados. Además, que una empresa como Vodafone ponga artículos tan simples en un blog corporativo le hace un flaco favor.

PD: qué hay de los pijos clásicos y los neopijos?

Comentario rsss | Diciembre 29, 2012 | 2:23 pm

Es cierto que de los pijos no se comenta nada, el que lo ha escrito debe ser un NEOPIJO LA MARTINA hijo de tratante de ganado argentino

Comentario Nacho | Diciembre 29, 2012 | 2:44 pm

El sentido del humor es bueno, pero la falta de criterio es muy mala…y aquí parece haber mucha falta de criterio, ademas de la del autor. Mas pandereta y charanga! Bravo Vodafone! Ni para poner un toque de humor…viva la cutrespaña!

Comentario Notas | Diciembre 29, 2012 | 3:07 pm

Menudo monton de mierder humeanter. Ideazas en este blog eh? La documentacion excelente, no hay nada sesgado en este panfleto. El que lo escribio mu preparao, tiene madera pa’ salir en la muy cultural Telecinco.

Comentario Tupac | Diciembre 29, 2012 | 3:13 pm

Eskorbuto y ke te den x culo, pringao

Comentario jajajja | Diciembre 29, 2012 | 3:32 pm

Pues a mí me ha hecho mucha gracia… Todas, todas las que comenta existen. Lo que pasa es que alguno se da por aludido y se molesta. Claro que caben más matices, pero entonces seguro que ni lo leíais. Los de Menéame sois (somos así). Votamos el titular y miramos las cosas por encima…

Comentario Más sentido del humor | Diciembre 29, 2012 | 3:33 pm

Yo creo que la mayoría de los bakalas se han retransformado en reggaetoneros y/o tronistas. Quitando 4 nostálgicos que siguen rindiendo culto a las música electrónica de los 90, la mayoría de los bakalas eran simplemente gente sin personalidad/macarras que se dejaba llevar por las modas y la nueva moda para la macarrada es el reggaeton.

Comentario Tron | Diciembre 29, 2012 | 4:35 pm

Menuda manera idiota de etiquetar a la gente! Acaso esta reñido un determinado estilo de vestir, sea el que sea, con tener conciencia social? En fin…… como decimos en Sevilla: miarma, se te habrá derretido el cerebro escribiendo esto!

Comentario Rocío | Diciembre 29, 2012 | 5:02 pm

Falta el colectivo de periolistillos becarios trabajando en cutre-medios digitales.

Son tan cutres, analfabetos y bobos, que se pasan la vida escribiendo mierdas con la esperanza de que algun dia les paguen un sueldo, cosa que nunca va a pasar.

Comentario luke | Diciembre 29, 2012 | 5:07 pm

La has clavado, que poco le gusta a la gente verse retratada, hemos pillado cacho todos, enhorabuena sigue asi.

Comentario joana | Diciembre 29, 2012 | 7:32 pm

Pero qué fácil es etiquetar!!! qué manía con clasificar a la gente….

Comentario pepe | Diciembre 29, 2012 | 8:43 pm

enorme tontada

Comentario toni | Diciembre 29, 2012 | 11:05 pm

Muy divertido..! y buenas observaciones.. en algunos casos lo has clavao.. Un -1 para los que se toman tan en serio a si mismos em lo scomentarios,

Comentario Ruben E | Diciembre 31, 2012 | 12:48 am

El artículo me parece malo de cojones, pero que haya lectores que lo defiendan, me parece funesto. Mejor poneros una peli española de la transicion…ya puestos a tragar con cualquier mamarrachada, pst! A ver cuanto tarda Vodafone en lanzar una ‘campaña adaptada para ti que eres emo/tronista/heavy…’ Y por cierto señor autor, el personaje de la foto ‘mod’ es Cooper, un indiepopero,algo muy alejado de The Who, aunque dudo que conozcas a ninguno…a ver si nos documentamos un poco. Pais de catetos ultradefensores de lo mohino y lo rancio!!!

Comentario Flipo! | Diciembre 31, 2012 | 1:40 pm

Tienes una patada en la bocaaa … en fin.

Comentario Tomasa | Enero 1, 2013 | 12:01 pm

Los movimientos sociales no son una moda, bueno lo son para los pijos. O para decirlo de otra forma, menos mal que esta de moda politizarse para no que no se pongan en alza los pijos reaccionarios.

Espero la alza de los punkies debido a las problemáticas económicas, o simplemente por afinidad. Lo único que no entra en las subculturas del consumismo.

Comentario Juan | Enero 1, 2013 | 1:55 pm

menudo batiburrillo sin sentido

Comentario prrrrrrt | Enero 1, 2013 | 2:51 pm

Un post absurdo, cocinado por una compañía absurda de telefonía,

Comentario yoyo | Enero 1, 2013 | 5:55 pm

Menuda basura de cosas que dices, vamos, que ni puta idea de nada, a la calle no debes salir mucho, comemierda de clausura de los que solo ven a traves de una pantalla de ordenador!

Comentario basura de la mala mala | Enero 29, 2013 | 9:46 pm

[…] -Adiós bakalas, hola tronistas: tribus urbanas en auge y tribus en franco declive […]

[…] -Adiós bakalas, hola tronistas: tribus urbanas en auge y tribus en franco declive […]

…… no lo apruebo

Comentario bibiana | Agosto 6, 2013 | 11:57 pm

Pues no tiene gracia. De hecho, el hecho de que indiques que un grupo está en decadencia, no es más que una absurda valoración tuya. No pienso compartirlo porque vas a ganar un montón de amigos rockers. Y recuerda, que las opiniones son como los culos, todos tenemos una, pero no por ello son ciertas. Deja internet, sal a la calle, y te sociabilizas un pocow, porque no tienes ni pajolera idea.

Comentario layle | Agosto 29, 2013 | 10:57 am

Menos por uno en convreto esta bien el articulo. Que manga kids ni que niño muerto? Que dices de emos y mezcla y leches? Vamos, que no tienes ni idea sobre eso, por que emo es una cosa que no tiene nada que ver con el mundo japones. Si no sabes , no hables. Se llaman “otakus” o como les llamais vosotros, frikis. Y repito que no tiene nada que ver con el emo. Y ni se van a hacer botellon al parque, que yo sepa no son unos cholis. Antes de hablar sobre algo, te tienes que informar

Comentario Erica Lorca | Agosto 30, 2013 | 10:23 pm

Los tronistas en realidad son canis

Comentario Ruben | Octubre 1, 2013 | 1:55 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone