Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Adiós Internet, hola Facebook

La World Wide Web, más conocida como Internet, ha muerto. Lo digo así para ver si de esta forma despierta el interés de los especialistas, que están deseando encontrar nuevos paradigmas y revoluciones y cuando algo cambia, matan lo anterior.

En realidad, como todos sabemos, está más viva que nunca. Los usuarios, como no puede ser menos en una tecnología relativamente nueva, no paran de crecer y se supone que llegará un momento en que el acceso a internet será tan común como la energía eléctrica o el agua potable. Allí donde haya unos niveles mínimos de desarrollo, habrá conexión en dispositivos más o menos asequibles, como hoy en día los teléfonos móviles.

Pero lo que está “en peligro” es el concepto actual de internet, basado en sus contenidos y el uso que hacen de ellos las personas. Internet, como gran contenedor de contenidos, valga la redundancia, ya no es lo que era. Si cuando la información generada empezaba a ser inmanejable se crearon los “portales” y poco después, quien era capaz de organizar aún mejor esa información se adueñó del concepto “navegar” convirtiéndolo en “googlear”, la realidad a 2011 es que internet, como lo conocíamos, ha muerto. Viva Facebook.

Y no digo redes sociales, ya que la red me parece que ha sido social desde casi siempre. Digo expresamente Facebook, porque no sólo es el auténtico líder y referente en cuanto a redes sociales abiertas, sino que además, los datos demuestran que ha pasado de ser contenido a continente.

Hace poco más de un año, usaba este gráfico en mis clases para definir cómo se repartían los contenidos y la navegación entre los usuarios, a grosso modo, sin relación gráfica exacta entre los porcentajes. Lo usaba para definir dónde queríamos que nos encontraran y vieran los usuarios, recomendando las intersecciones.

Pero hoy en día, la realidad es algo más parecida a este otro gráfico, (también sin atención a una exactitud en los datos concretos):

 

Facebook, se ha convertido, de facto,  en la meta-internet. El medio y el fin, el todo:

  1. Es página de inicio (sustituye a antiguos portales)
  2. Es álbum de fotos (sustituye a Flickr o Picassa)
  3. Es agenda (sustituye a GMail o Yahoo)
  4. Es medio de correo (Idem)
  5. Es chat (sustituye a Messenger)
  6. Es fuente de noticias (sustituye a lectores feed o portales)
  7. En foros… etc.

Tanto es así, que los últimos datos hablan de que Facebook ha superado en volumen de tráfico a Google, que igualmente ha superado al buscador en ingresos publicitarios.

En una clara demostración implícita de que esto es una tendencia peligrosa para su modelo de negocio, Google se anuncia en Facebook con el mensaje: “Háznos tu página de inicio” Porque está claro, parece que iGoogle no tienen nada que hacer frente a la experiencia de empezar la navegación con las noticias de nuestras amigos.

Lo  que mantiene a Google en una buena situación frente a Facebook, son dos cosas: Que Facebook no tiene un buscador general, y que Google tiene acuerdos publicitarios con soportes de terceros.

La primera conclusión es, que mientras todos pensábamos que Google dominaría el mundo, como Facebook logre las dos cosas que le faltan será una auténtica lucha de titanes.

La segunda conclusión es que no podemos olvidar que, al fin y al cabo, Facebook no es internet. Es una parte de él, en manos de una sola compañía, que puede hacer lo que quiera con ella. Venderla, cerrarla, ponerle precio y candados… ahora hay que estar allí, que es donde está la gente, pero sin olvidar que no es nuestra empresa.

Como dijo Marc Cortés en el pasado Internetestuyo:

“Tener 10.000 amigos, perdón, fans en terminología Facebook es muy estimulante, pero no son contactos de la marca sino de Facebook. La marca no sabe nada de ellos, y seguimos empujando a los clientes fuera de nuestras web’s para mandarlos a Facebook.”

Si empujamos a nuestros clientes hacia Facebook, puede llegar un día en que la vida, esté fuera de la red social, tal vez en 2012.

 

Foto: Dkalo en Flickr (CC)

Comentarios: 9

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La World Wide Web, más conocida como Internet, ha muerto. Lo digo así para ver si de esta forma despierta el interés de los especialistas, que están deseando encontrar nuevos paradigmas y revoluciones y cuando algo cambia……

Trackback Bitacoras.com | mayo 19, 2011 | 8:37 am

La única pero gran pega que veo a tu entrada es que la gran ventaja que tiene la www frente a los servicios que ofrece facebook es que estos últimos están limitados mientras que fuera de facebook, puedes montar tu web como quieras.

Como ejemplos sencillos pero muy importantes, las tiendas online (ITunes, Amazon), las web de streaming (Netflix).

Comentario Pablo | mayo 19, 2011 | 9:05 am

Hola Pablo, yo no defiendo Facebook frente al resto de internet, hablo de tendencias de los usuarios.

En cuando a los servicios externos, ya quedan pocos que no se integren en Facebook, desde e-commerce hasta streaming (con Bambuser.com por ejemplo) y por supuesto las páginas personalizadas en html..

Es un auténtico internet dentro de internet, o al revés.

Saludos.

Comentario José Carlos León | mayo 19, 2011 | 9:10 am

No estoy de acuerdo, no se donde das clases, para mi y para muchos, facebook no es sino un sitio mas, en un futuro no lo se, la gente joven esta utilizandolo mucho, pero tambien twenti, flicker y otros medios de internet.

No he visto ni el correo ni la agenda de facebook, pero no creo que se le acerque a las que ofrecen hotmail o gmail entre otros. Facebook va añadiendo cosas y utilidades, pero no son tan completas como las especificas. Así por ejemplo (un poco exagerado) a nadie se le ocurre escribir un trabajo en facebook, utilizara el word o el powerpoint (o sus correpondientes en libreoffice u otras herramientas).

Perdona la rudeza, pero soy Ing.Inf. Y me encuentro con mucha gente que me dice cosas parecidas, como “google es internet y lo demas cuelga de el”, “desde Facebook me conecto al banco”, “con flicker o picasa no necesito disco duro”, etc… y aunque se ve en lo que comentas que tu sabes del tema, si lo pones así luego la gente lo interpreta como que internet son solo esas cosas, y que (como tambien he leido por ahí) que internet esta muerto, que ahora la gente solo usa facebook, ¿y donde esta facebook?.

Comentario Josu | mayo 19, 2011 | 9:23 am

PD: perdona que no habia leido los comentarios, pero la mayoria de los sitios web se integran con un monton de servicios, se esta volviendo muy habitual la tipica barra en la que aparecen links a facebook, twiter, y otros 8 ó 9 redes sociales.

Comentario Josu | mayo 19, 2011 | 9:25 am

Estoy muy de acuerdo con tu artículo en el fondo, quizá con matizaciones. Llevo mucho tiempo convencido de que lo que acabará cambiando es la manera en la que se ordena la información en internet. Hasta ahora habían sido las empresas y organizaciones las que abrían sus portales, sitios corporativos, herramientas… en la inmensidad de la www. Pero intuyo que este sistema quedará caduco, y a medio plazo, la web girará entorno a las personas, no a las empresas. A la manera de Facebook.

Pero encuentro que Facebook tiene problemas enormes para estar a la altura de las circunstancias (no obstante, gestionar una red social de más de 600 millones de usuarios no es en ningún caso sencillo). Veo ahora mismo a FB como un “quiero y no puedo”, lleno de parches que hacen que la plataforma tenga grandes lagunas y vacíos en usabilidad y en cómo ordena y presenta los datos.

Como comentas en el último párrafo, la presión empresarial en Facebook ocasiona que cada vez cribemos más las páginas a las que seguimos, los grupos a los que nos añadimos… es demasiada información mal presentada.

Así pues, intuyo un internet “a lo Facebook”, (mejorando mucho lo presente) pero desde la esencia. No como una aplicación o como un código. Veo redes personales, no empresariales interconectadas. Y que sea desde allí desde donde parta todo.

Saludos!!

Comentario Dani | mayo 19, 2011 | 12:41 pm

Creo que la pregunta está en cómo hacemos que los usuarios se involucren emocionalmente con las marcas a través de facebook para que se convierta en una verdadera relación y así perdure en el tiempo y fuera de FB. Cada día me sorprendo más como las marcas guiados por el poder del dinero, compran fans con promociones pensando que la amistad tiene precio y no es así, un fanpage puede tener miles de fans pero a cuántos realmente les interesa entablar una relacion de amistad. El usuario tiene el poder, la tecnología seguirá evolucionando y serán ellos mismos quienes mostrarán los caminos a quienes vean la comunicación desde lo emocional y no desde lo racional$.

Comentario Felidimentes | mayo 19, 2011 | 10:44 pm

El problema no es si nosotros como individuos vemos a Facebook como el continente sino que las empresas (en busca del dinero) lo han convertido en el fin ultimo de su plataforma digital sin pensar que Facebook simplemente en una empresa que no vela por sus intereses. Si Facebook cierra mañana, ¿Donde queda el “yo digital” de las empresas?si bien las pequeñas/medianas compañias ven un oasis de usuarios, no ven que Facebook es un montón de aplicaciones mal diseñanas (como dijo Dani) metidas en una caja muy bonita que esta de moda y todas las moda pasan…

Comentario Josh | mayo 20, 2011 | 1:27 am

No se en que te basas al decir que murio internet. Este articulo fue hecho para causar polemica nomas

Comentario dario | mayo 31, 2011 | 5:54 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone