Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Un estudio revela que la vida de los afroamericanos es más larga dentro de prisión

Lo que a primera vista puede parecer una sentencia racista viene confirmada por un estudio científico: los hombres de raza negra en Estados Unidos ‘gozan’ de vidas más largas entre rejas frente a los que viven en libertad, que sufren mayor riesgo de fallecer antes por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, drogas y accidentes violentos.

Es el resultado revelador de la investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte durante el periodo 1995-2005, en la que se comparó a la población de presos de la región con la que se encontraba en libertad. Para los blancos, sin embargo, las conclusiones fueron muy distintas.

Para los caucásicos estar en prisión no supone sólo el encierro: también su esperanza de vida corre peligro. Durante el periodo analizado, las muertes de hombres de raza blanca en prisión superó en un nada desdeñable 12% a las de sus homólogos libres.

El análisis se llevó a cabo tomando una muestra de 100.000 individuos comprendidos entre los 20 y 79 años, de los que aproximadamente el 60% eran de raza negra. Los investigadores compararon el número de muertes y sus causas en el interior de distintas prisiones de Carolina del Norte con los valores estimados para esos individuos si estuvieran en libertad.

Las defunciones durante el periodo de internamiento fueron menores al 1%, repartidos por igual entre reclusos de ambas razas. Fuera, los afroamericanos disparaban su índice de mortalidad.

Especialmente en los varones jóvenes de color, su estancia en la cárcel les ‘protege’ de sucumbir por causas violentas, sobre todo en asesinatos y suicidios. Pero también frente a enfermedades relacionadas con el abuso del alcohol y las drogas según conclusiones del trabajo.

Algunas de las causas que explican estos resultados son obvias para los autores de la investigación, que señalan las desigualdades sociales y el acceso a la sanidad como el factor determinante. El servicio de salud es universal y gratuito en penitenciaría; muchos reclusos, especialmente los procedentes de sectores menos favorecidos, gozan de mejor cobertura sanitaria que si estuvieran en libertad.

Tradicionalmente han sido las personas de color quienes ocupan los primeros puestos en los rankings de marginación y exclusión social en Estados Unidos. Más de la mitad de los residentes en centros de internamiento son afroamericanos.

Pero ¿qué sucede con los caucásicos? El estudio reveló que, especialmente para aquellos con edades superiores a los 50 años, la principal causa de muerte estuvo vinculada a enfermedades como el VIH y la Hepatitis. El cáncer y las enfermedades cardiovasculares también provocaron mayor número de fallecimientos entre la población interna, principalmente debido a que su tratamiento necesita de servicios médicos muy especializados y caros, más accesibles lejos de los barrotes de una celda.

Uno de los autores del estudio, el Doctor David Rosen, ha aclarado que las conclusiones no defienden que “los afroamericanos estén mejor entre rejas”, sino que sirve para demostrar la necesidad  de promover el acceso a unos servicios médicos de calidad en la calle, para no tener que elegir entre la vida y la libertad.

No es la única situación en la que la vida en el presidio supone una mejora sustancial en la calidad de vida de los más desesperados, y eso que las condiciones en las cárceles estadounidenses aún están lejos de equipararse a, por ejemplo, las que existen en un país tan desarrollado como Noruega.

El país nórdico cuenta con la autodenominada “cárcel más humana” del mundo, un complejo equipado con gimnasio, biblioteca o actividades como montar a caballo y tocar instrumentos musicales. El lugar se ha convertido tristemente célebre en los últimos días tras anunciarse que Anders Behring Breivik, también conocido como el ‘asesino de Oslo’ y responsable de la muerte de 76 personas, podría ingresar en semejante complejo de lujo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aiZUvDMdnik&feature=player_embedded[/youtube]

Fuentes: reuters, sciencedirect, annalsofepidemiology.org, Bureau of Justice Statistics, freakconomics, Justice Policy Institute, AI

Imagen: flickr publik15

 

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Lo que a primera vista puede parecer una sentencia racista viene confirmada por un estudio científico: los hombres de raza negra en Estados Unidos ‘gozan’ de vidas más largas entre rejas frente a los que viven en libert……

Trackback Bitacoras.com | agosto 9, 2011 | 3:58 pm

Increíble lo de las cárceles noruegas. Para quien no tenga ataduras, pero tenga dificultades por culpa de la crisis, siempre puede ir a pegarle un tiro a alguien a noruega (sin matarlo eso si), solo para pasar dos, tres o cuatro años y evitar la crisis viéndola desde la pantalla plana de la habitación (llamarla celda me parece menospreciarla)

Comentario Colegatron | agosto 9, 2011 | 7:26 pm

[…] 1 alma 20 Un estudio revela que la vida de los afroamericanos es más larga dentro de prisión […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone