Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Saben si estamos enfermos y lo que cenamos en Navidad: lo que las alcantarillas pueden decir de una ciudad y sus habitantes

Alcantarillas

Están bajo nuestros pies, y sin que nadie lo sepa, toman nota de todo lo que hacemos. Son nuestras alcantarillas, y un viaje por ellas puede aportar muchísima información acerca de la población que vierte en ellas de todo día a día. Nuestros hábitos alimenticios o los problemas de salud: lo saben todo.

Las cloacas son tan fidedignas como un estudio sociológico. Más allá de leyendas urbanas sobre caimanes y monstruos suburbanos que habitan en sus conductos, las alcantarillas del mundo son el observador perfecto. Por eso te invitamos a este particular recorrido infraurbano por varias ciudades alrededor del mundo. ¿Bajas con nosotros?

Gordo

Saben si estamos gordos

Un equipo de investigadores reunió muestras de plantas de tratamiento de aguas fecales de 71 ciudades de 31 regiones estadounidenses durante un año y fue capaz de determinar los índices de obesidad de la población gracias a la presencia, mayor o menor, de una bacteria asociada con la enfermedad. Uno de los miembros del equipo explicó que estos datos permiten vigilar los barrios para adoptar medidas de control.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UM2X4mRctNI[/youtube]

Saben si estamos enfermos

En un análisis realizado en 2014 en las cloacas de Sao Paulo, se detectó el virus de la poliomielitis, una enfermedad erradicada en Brasil desde 1989. Sin embargo, no se informó de ninguna persona enferma y la OMS dijo que el riesgo de contagio era muy bajo. Queda como muestra de que también pueden saber de qué enfermamos y cuándo lo hacemos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ksdx-9naJbk[/youtube]

Los londinenses cenan pavo en Navidad

Como medio planeta, diréis. Sí, pero en la pérfida Albión son muy conscientes de ello y están especialmente preparados para esa época, ya que las cloacas de la ciudad se inundan de grasa de pavo. Tirando esto por el fregadero, se crean ‘icebergs de grasa’ difíciles de romper debajo del Big Ben o de Picadilly Circus y que bloquean los pasadizos, así que mucho cuidado.

Reciclar

Los londinenses no saben reciclar

Tiran por las cañerías guantes, envases de cartón o incluso tubos de gel. Y estamos siendo suaves con la descripción. Sin embargo, según los trabajadores, el “verdadero enemigo” de las cloacas de la capital inglesa sigue siendo la grasa.

 

 

Toallita húmeda

Nos gusta el suave tacto de una toallita húmeda

Seamos sinceros: pocas sensaciones hay comparables en este mundo a la de ese trozo de papel mojado con el que, por ejemplo, las mujeres se quitan el maquillaje. Los españoles lo saben. Lo malo es que no saben que si lo tiran por el inodoro puede provocar atascos: este producto se ha generalizado en los últimos años y ya ha causado problemas en las cloacas de ciudades como Huelva o Bilbao. En la Unión Europea han sido claros: ‘¡Los retretes no son una papelera!’

Oro

Se trabaja con oro

En 2009, una empresa de tratamiento de cloacas en Japón informó de que había encontrado oro por valor de 5 millones de yenes (más de 39.000 euros al cambio actual) en las aguas residuales de la prefectura de Nagano. Al parecer, esto se debe a la alta concentración de productores de equipos de precisión que hay en la región y que utilizan el material. Cuidado, que no es cuestión de despilfarrarlo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TKFOvsr0uRc[/youtube]

La propia situación social de la ciudad

A finales de los 90, un artista de Sao Paulo, Zezao, pintó grafitis en las cloacas para evitar la represión policial que se vivía en las aceras (curiosamente, la ciudad es ahora un gran museo al aire libre de estas creaciones). Sigue pintando y su obra es reconocida en el extranjero. Así, las tapas de las alcantarillas también pueden contarnos cosas de la ciudad.

Alcantarilla de Lisboa

La razón por la que la ciudad huele mal

No, tu calle no huele mal por el olor a fritanga del bar de la esquina. O sí, pero en algunos casos se debe claramente al alcantarillado, que se puede convertir así en un elemento más de atracción turística. Así, la ruta turística por la red de cloacas de Lisboa tiene una parada especial en la estación de aguas residuales bajo la avenida de Ceuta, de la que tradicionalmente se decía que dejaba mal olor en la ciudad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dB16jocNVPA[/youtube]

Que antes las cosas se hacían para durar

En 2009, en la ciudad de Córdoba (la española), estaban precisamente renovando la red de alcantarillado de una calle cuando descubrieron parte de la antigua calzada romana de la Vía Augusta. Y no solo eso, sino también una cloaca romana que todavía seguía en funcionamiento, transportando aguas residuales y lluvia de las casas de alrededor. En Barcelona también siguen funcionando tramos de alcantarillado bastante antiguos. Así que sí: los antiguos hacían alcantarillas como las pilas del anuncio, que duran y duran y duran…

Fumar marihuana

¿Alguien ha fumado algo que no es tabaco?

Un grupo de investigadores analizó las aguas residuales de la ciudad de Washington buscando restos de THC. Así, pudieron comprobar que la población fumaba marihuana, e incluso los días que consumían más: los fines de semana, cuando salían de fiesta.


Con información de Next City (1, 2), Yahoo, El País, CityMetric, The Telegraph, Wikipedia, Express Drainage Solutions, UOL, Público y Diario Córdoba. Imágenes de Shutterstock y de Alexandre F. Jorge

Tenemos historias en las que no hablamos de alcantarillas:

El curioso fenómeno de las ‘flores de hielo’ que crecen sobre el océano Ártico

Nace la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos: “Los pandas reciben demasiada atención”

Cuando el buscaminas cambió bombas por flores

Un artista daltónico pinta una serie de paisajes con y sin las gafas que corrigen su visión

Comentarios: 1

Posts Relacionados

[…] hay personas que se dedican a romper los grandes bloques de grasa y otros desechos que se forman en las cloacas. En Reino Unido pagan por ello 45.000 libras, unos 65.000 euros. Un trabajo muy desagradable que […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone