Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Cine: Algo pasa con YouTube

youtubemercenarios

Si buscas “Película Completa”  encontrarás un número creciente de films, y en algunos casos con gran calidad, convirtiendo YouTube en una alternativa real a servicios proscritos como MegaUpload o SeriesYonkis.

Sin embargo, las condiciones de uso de YouTube dejan bien claro en todo momento que sólo el propietario de los derechos, de todos, puede subir un video a la plataforma. Esto quiere decir sin matices que o el video lo has hecho tú, incluida la música de fondo, o cuentas con la autorización expresa del propietario, salvo que sea Creative Commons.

En caso contrario, YouTube retirará tu video y te dará un primer aviso. Al segundo aviso, cancelará tu cuenta. Todo ello sin perjuicio de las acciones legales que el propietario del Copyright decidiera emprender. Hasta tienen un video en el que te explican lo del Copyright con piratas y todo:

Aún así, hay millones de vídeos que infringen esa política de uso y nunca llegan a ser retirados. Al final, lo práctico supera a lo estrictamente legal y unos y otros hacen la vista gorda…

Las primeras películas que encontré, eran viejos clásicos muy amortizados, algunos por fecha de producción podrían haber perdido ya el copyright. Pero la semana pasada visioné “Los Mercenarios“, estrenada en agosto de 2010. Es decir, aún en explotación comercial en plataformas como Wuaki.tv  (Alquiler desde 3,99€ y venta a 14,99€)

De hecho, la secuela “Los Mercenarios 2”, está disponible en alquiler por 2,99 en el mismísimo videoclub de YouTube.

losmercenarios2

Y esto huele a negocio encerrado. O estrategia comercial.

Si la película está disponible para ver gratuita en un canal particular, sólo es posible con el consentimiento de la plataforma y de la distribuidora. YouTube cuenta con una herramienta capaz de detectarla automáticamente y enviar el aviso de infracción, denominado “Sistema de ID de contenido“.

Lo que ocurre, es que una vez detectado, el propietario del contenido original puede hacer tres cosas:

Obtención de ingresos: si los anuncios que no has activado aparecen en el vídeo o antes del mismo, significa que el propietario de contenido ha aplicado una política de obtención de ingresos.

Bloqueo: si el propietario de contenido ha elegido una política de bloqueo, el vídeo no se verá en YouTube o se silenciará su audio. El propietario puede optar por permitir que el contenido de tu vídeo se reproduzca en algunos países pero lo bloquee en otros. Aunque es posible que no puedas ver tu vídeo o escuchar su audio, los usuarios de otras regiones puede que todavía puedan ver el vídeo e interactuar con él de forma normal. Podrás seguir viendo, moderando y respondiendo comentarios sobre el vídeo desde la página Comentariosen Mis mensajes.

Seguimiento: si el propietario de contenido ha elegido una política de seguimiento, el vídeo no se verá afectado. No obstante, las estadísticas de reproducción aparecerán en la cuenta de YouTube Analytics del propietario de contenido.

Por tanto, se deduce que el propietario de la película, ha elegido distribuir el primer título a través de un canal privado, y beneficiarse él de los ingresos por publicidad, mientras que la segunda parte la tiene de forma oficial. O bien, utilizar el posicionamiento y el número de visitas ya logrado como promoción gratuita.

Y no, no es posible que se les haya pasado por alto, puesto que Los Mercenarios lleva la nada disimulable cifra de 2.273.988 visitas. Sin contar con que para subir contenido que supere los 15 minutos, hay que solicitarlo a YouTube.

youtube15minutos

Lo que me pregunto es si se trata de una estrategia de promoción de las productoras, que utilizan esta puerta trasera para testar el mercado on line, o es la propia Google quien está permitiendo que cada vez haya más películas disponibles, para cuando nos hayamos acostumbrado a usarlo como videoclub, acabe triunfando su servicio de pago. Y no digo que eso, lo hagan por su cuenta y riesgo.

Lo que está claro es que el modelo de negocio del cine on line, en el que hay tantos intereses e implicados, aún no está definido.

youtubemovies

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Hay un tratado internacional llamado OMPi que fija un mínimo de precripción para las peliculas. A los 50 años de su estreno. Ahora bien el tratado fija esos 50 años mínimos y abre la puerta a los estados par fijar por los siglos de los siglos. En España son 80 años. 30 más que el tratado. Y si la pelicula es de 1985 o 1987. No sé el año de la publicación de la ley. Son 70 años,

Comentario miigueltesorillo | Abril 27, 2013 | 7:35 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone