Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Nace la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos: “Los pandas reciben demasiada atención”

pezfeo

Cuando pensamos en animales en peligro de extinción nos suelen venir a la cabeza los osos panda, los osos polares o el tigre de Bengala, majestuosos predadores que despiertan la imaginación de los más pequeños y suelen protagonizar los documentales del UHF. ¿Pero quién se acuerda del pez borrón (psychrolutes marcidus), esa criatura gelatinosa que vive en las profundidades de los mares de Tasmania. ¿Acaso un niño pondría un póster con la cara tristona del blobfish en la pared de su cuarto?

Por suerte para el pez borrón y alguno de sus congéneres menos estéticamente favorecidos, un grupo de biólogos ingleses ha puesto en marcha la Ugly Animal Preservation Society (UAPS), con objeto de prestar atención a todos esos animales en peligro de extinción a los que la Madre Naturaleza no dotó de la prestancia de un lince, al menos desde el punto de vista de los humanos. “Los osos panda reciben demasiada atención”, sentencia Simon Watt, presidente de la UAPS.

He aquí algunos de los bichos feos cuyo futuro está más amenazado, según la excéntrica sociedad.

Pez borrón o pez gota

Su nombre en inglés, blobfish, define con mucha más precisión onomatopéyica la triste circunstancia de este pez, que carece prácticamente de músculo y vive en las profundidades de los mares de Australia, bajo la presión es varias decenas de veces superior a la de la superficie. El pez borrón suele ser víctima de las redes de arrastre en profundidad de los barcos pesqueros.

mono-narigudo-05

Mono narigudo

Érase un mono a una nariz pegado, podría haber escrito Quevedo sobre el nasalis larvatus, un mono herbívoro de la isla de Borneo del que sólo quedan unos 7.000 ejemplares, por la pérdida de su hábitat natural. La tocha del mono hace de caja de resonancia para sus gritos, aunque semejante tamaño se explica porque –sorpresa- las hembras prefieren a los monos de nariz grande.

Nacktmull

Rata desnuda

No es el tipo de animal que te gustaría tener como mascota, pero en defensa de la rata topo desnuda (Hetrocephalus glaber) hay que decir que su fuerte resistencia al cáncer le han hecho objeto de estudio para conocer esta enfermedad. Sus defensores apuntan, además, que se trata de uno de los roedores más limpios que se conocen. No te fíes de su pinta.

salamandra

Salamandra gigante china

Gigantesco anfibio de hasta 1,8 metros de longitud y gesto perpetuamente enfadado. Está amenazada por la contaminación, por su caza como alimento y como remedio de la medicina china. Es un candidato al alza para convertirse en la mascota de la UAPS, el oso panda de la WWF.

8-_three-toed_sloth_660x433

Perezoso de tres dedos

El perezoso de tres dedos o caimansote (bradypus tridactylus) es un perezoso que habita en las cuencas del río Amazonas y se desplaza con una lentitud pasmosa: 200 metros a la hora, los días agitados. Se encuentran seriamente amenazados por la merma de su hábitat selvático y la caza para emplearlos como mascotas; los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos.

9-_promachoteuthis_sulcus__aka_gob-faced_squid__660x433

Calamar bocazas

No, no se trata de un montaje. Este calamar ha sido bendecido por la Madre Naturaleza con una especie de boca humanoide, lo que le da un aspecto a caballo entre montaje de Worth10000 y personaje de Bob Esponja. Escalofriante, de cualquier manera.

Página web de la sociedad. Visto en Discovery.

Y quizá también te interese:

– Derribando mitos: Las rubias están en peligro de extinción

El controvertido anuncio del tablet “social” de Asus

Diez palabras del castellano que el resto del mundo debería incorporar urgentemente

– ¿Y si Lara Croft fuese un hombre?

La chica del antivirus da la cara

Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones

Yomango al Tendero Luminoso

¿Qué James Bond ha bebido más Martinis a lo largo de la historia?

Más extraño que la ficción: 10 películas basadas en hechos reales casi inverosímiles

Siete razones por las que ‘Desafío Total’ mola mucho más que ‘Total recall’

¿Son las películas cada vez peores? respuesta provisional: sí

Comentarios: 9

Posts Relacionados

[…] Cuando pensamos en animales en peligro de extinción nos suelen venir a la cabeza los osos panda, los osos polares o el tigre de Bengala, majestuosos predadores que despiertan la imaginación de los más pequeños y suelen protagonizar los documentales…  […]

Pingback Nace la Sociedad para la Conservación de... | julio 19, 2013 | 7:26 pm

El perezoso no está feo, está bien bello DD:

Comentario Daphne | julio 20, 2013 | 1:18 am

Creo que el perezoso no debería de estar en la lista de animales feos. Se le ve muy majo.

Comentario Paloma | julio 20, 2013 | 12:04 pm

el perezoso es feo de cojones

Comentario es feo | julio 20, 2013 | 12:53 pm

[…] -Nace la Sociedad para la Protección de los Animales Feos: “Los pandas reciben demasiada atenc… […]

Pingback Por favor, no hagas publicidad de mi producto (gracias) | julio 23, 2013 | 10:27 pm

En todo caso, que no debería de haber discriminación entre animales feos o bonitos, ya que eso es un concepto humano. Si lo que se trata es de proteger a los que están en peligro de extinción, no debe existir distinción.

Comentario Theriakus | agosto 12, 2013 | 2:22 am

[…] de los mares de Tasmania. Este animalillo ha sido escogido como mascota provisional por la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos, una organización que pretende que bichos como el blobfish tengan el mismo estatus que los […]

Pingback Strambotic » 13 iconos estrambóticos de 2013 | diciembre 30, 2013 | 12:27 pm

Yo creo que pensamos en osos panda, en linces, y demas por que es lo que conocemos, no por lo feos, o guapos que pueden llegar a ser. Si no hablamos de ellos es por desconocimiento

Comentario SEO10 | enero 17, 2014 | 7:59 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone