Logo Vodafone

Compartir en:

Apagón de protesta de la Internet australiana contra la censura gubernamental

australia
“Estamos a punto de entrar en el selecto club de países que imponen una censura centralizada a Internet, como China, Irán y Arabia Saudí”. Así de contundente se muestra el movimiento de oposición a la Ley del Gobierno australiano de filtrar los contenidos de la Red, con el fin de evitar la entrada de “pornografía infantil, violencia sexual, bestialismo e instrucciones detalladas para cometer delitos o utilizar drogas”.
Pero a grandes males, grandes remedios: entre los próximos 25 y 29 de enero –coincidiendo con el Día de Australia, el 26 de enero– se está gestando el Gran Apagón de Internet, una campaña de silencio voluntario para denunciar “la censura que encubre” el pretendido filtro. La iniciativa, a la que ya se han sumado 150 webs, emula al exitoso apagón organizado el año pasado los activistas neozelandeses, en aquella ocasión contra las desconexiones a Internet a los internautas que bajaran material protegido por derechos de autor.
Según denuncia Jeff Waugh, el impulsor de la campaña junto a Electronics Frontiers de Australia, el Gobierno australiano coló de tapadillo la ley en octubre, pero no se anunció hasta los días previos a la pasada Navidad. El filtro contra los contenidos indecentes, “será caro e ineficaz y además no protegerá a los niños en Internet”, pronostica Waugh, porque “ni siquiera está diseñado para controlar las salas de chat y las redes P2P, donde se difunde este material ilegal”. Según los organizadores, los proveedores de Internet australianos ya han gastado “cientos de miles de dólares” en probar el filtro.
El Gran Apagón de la Internet australiana se sustenta sobre varias acciones:
Dejar en negro las páginas web durante los cuatro días señalados.
-Cambiar la foto del perfil en Facebook y en Twitter por un recuadro negro.
-Celebrar una manifestación “festiva” el 26 de enero, Día de Australia.
Página web del Gran Apagón de Internet.

Compartir en: