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De ‘Clash Royale’ a ‘Arena of Valor’: el silencioso imperio chino de los videojuegos que está conquistando Europa

Aunque pocos fuera del mundillo ‘gamer’ conocen su nombre, la china Tencent se ha ido haciendo un poderoso imperio en el ocio electrónico desde que compró en 2016 (y por nada menos que 7.400 millones de euros) la desarrolladora finlandesa Supercell, responsable de uno de los pocos juegos para móviles que se han convertido en deportes electrónicos en toda regla (‘Clash Royale’, un hito de los eSports) y de sus aclamados predecesores (‘Clash of Clans’ y ‘Hay Day’, ambos también éxitos arrolladores).

No obstante, si pensamos en gigantes de los videojuegos, nos vendrán a la cabeza otros nombres (Electronic Arts, Activision-Blizzard, Ubisoft…), casi todos de empresas occidentales (con excepciones contadas como Capcom o Nintendo en Japón), cuando lo cierto es que ninguna de ellas puede comparar sus ingresos con los que se embolsa Tencent, pues desde 2017 se ha convertido en la empresa de juegos más grande del mundo en cuanto a facturación se refiere.

Y es que sus tentáculos van más allá de Tencent Games, su división de videojuegos, y se extienden hasta las redes sociales (son propietarios de WeChat, Kakao…), la producción de cine (con títulos a sus espaldas como ‘Warcraft’, ‘Kong: Skull Island’ o ‘Wonder Woman’) y una interminable lista de negocios. De hecho, el conglomerado tiene acciones no solo de la propia Activision-Blizzard, sino también de otras desarrolladoras como Epic Games, Paradox o Frontier Developments.

Además se encarga de la distribución de juegos occidentales en China, como el último Assassin’s Creed para móviles, en alianza con Ubisoft, Los Sims Social con Electronic Arts o el imprescindible Candy Crush. Y, quizá lo más importante, el gigante asiático es propietario de Riot Games, la desarrolladora que está detrás del famosísimo ‘League of Legends’, uno de los juegos competitivos más populares del mundo y de sus principales fuentes de ingresos.

Ahora Arena of Valor’, la adaptación a los dispositivos móviles de este MOBA (siglas de ‘Multiplayer Online Battle Arena’, por el tipo de juego, basado en los enfrentamientos cinco contra cinco en un campo de batalla predefinido), llega a Occidente después de batir todos los récords en Asia y convertirse en uno de los juegos más populares y lucrativos de 2017.

Tal ha sido su éxito en los mercados orientales que cuenta ya con más de 80 millones de usuarios activos al día en China, más de los que tuvo Pokémon Go en su mejor momento de eclosión. En total, ya tiene 229 millones de usuarios registrados y ha hecho que la caja de Tencent por los juegos para móviles supere a los ingresos de PC, con previsión de aumentar hasta un 62 % en comparación con el pasado año.

Y eso que sufrió un importante revés cuando el Gobierno chino, a través de un periódico oficial, declaró que consideraba ‘Arena of Valor’ un “veneno” para los menores y obligó a la empresa a establecer algunas restricciones, como limitar a una hora al día el tiempo de juego hasta los 12 años y a dos horas hasta los 18; o directamente prohibir el acceso de menores a partir de las nueve de la noche.

Sin embargo, la expansión internacional parece haber comenzado con buen pie. Lleva solo un par de meses en Europa, desde agosto, y ya tiene una comunidad impresionante. En España pudimos ver un primer torneo oficial durante la pasada Gamescom, con reputados profesionales de otros MOBA como xPeke o Cyanide jugando incluso con el público en lo que más bien parecía una acción promocional.

Pero, más allá de este tipo de espectáculos, lo cierto es que ‘Arena of Valor’ ya ha montado un torneo asociado a la prestigiosa ESL. La bolsa de premios no es muy grande (5.000 dólares, cerca de 4.300 euros al cambio actual), pero sirve como indicador del rumbo que Tencent quiere tomar en el Viejo Continente. Y el siguiente paso, que podrían dar este mismo mes de noviembre, es el desembarco en los Estados Unidos, que ya ha sufrido algunos retrasos y no se producirá este noviembre, como estaba previsto, sino el próximo año 2018.

Batman, el Joker y otros famosos personajes de los cómics de DC son los abanderados virtuales de ‘Arena of Valor’, cuyos responsables han comprado los derechos de estos héroes y villanos para darle un toque de cultura popular a su juego de cara a la conquista de Occidente (en Asia, donde el juego se llamaba ‘Honor of Kings’, utilizaban referentes de la tradición oriental; en Europa también hay alguno, como el legendario rey Arturo).

Y por si fuera poco, Tencent ha anunciado el lanzamiento de su MOBA en la consola portátil Nintendo Switch, una maniobra que podría hacer que su popularidad en Europa y los Estados Unidos crezca como la espuma. Por lo pronto, las acciones de la firma que parió a Super Mario subieron un 7% tras el anuncio, hasta alcanzar su máximo de los últimos nueve años.

Si logra convertirse en un auténtico eSport y cala entre los jugadores más casuales, tanto en ‘smartphones’ como en Switch, ‘Arena of Valor’ tiene todos los ingredientes para seguir creciendo hasta igualar o incluso superar en popularidad a su hermano mayor, el incombustible ‘League of Legends’.

Es cierto que los juegos para móviles no suelen alcanzar las mismas cotas de popularidad en el ámbito competitivo, pero ¿quién no lleva un ‘smartphone’ en el bolsillo? ¿Y quién no tiene instalado algún juego al que echar mano en los interminables trayectos de autobús? La respuesta es casi nadie. Y, para más inri, muchos de esos títulos con los que matamos el tiempo los ha desarrollado Supercell, la empresa a la que debe Tencent su experiencia en juegos para móviles. ¿Acaso hacen falta más ingredientes para cocinar la receta del éxito?


Con información de Arena of ValorGames Industry Biz, Eurogamer, Merca2, El País, ESL Gaming, Gamasutra

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