Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El artista que convierte los viejos cedés en auténticas obras de arte

Aunque les tienes tanto cariño que eres incapaz de deshacerte de ellos, sabes que pocas veces volverás a reproducir esos CD que ya acumulan polvo en un cajón. Los amantes de lo ‘vintage’, en el mejor de los casos, los seguirán conservando por si dentro de unos años pasan a ser un objeto de culto como los vinilos o los casetes. Sin embargo, ya existe otra buena forma de darles una segunda vida: cortarlos en pedacitos para convertirlos en obras de arte.

El profesor, ilustrador y diseñador gráfico Sean Avery transforma los discos ópticos en sorprendentes esculturas inspiradas en la naturaleza, a través de lo que él mismo califica como “arte sostenible”. Que sean “brillantes, abundantes y no reciclables” son las cualidades que han llevado a este maestro de la reutilización a elegirlos como la materia prima para sus obras. Utilizando unas simples tijeras de cocina para despedazarlos, y pegando los trozos de diferente color y tamaño en una malla de alambre, Avery ha creado ya pájaros, osos panda e incluso pequeñas crías de pingüinos con piel de policarbonato.

En la mayoría de esculturas emplea unos 50 discos, a partir de los que construye pequeños mamíferos y pájaros en una o dos semanas. Nacido en Sudáfrica y residente en Australia, el artista ha retratado especies autóctonas de esos dos países: un suricato a tamaño real para un cliente de Reino Unido —presuponemos que fan de ‘El Rey León’— y un koala colgado de un eucalipto de acero.

Ahora bien, por muchos ojitos que nos pongan estas criaturas, ¿acaso no da la impresión de que nos cortaremos al acariciarlos? Avery asegura en su web que las esculturas no son tan afiladas como podría parecer.“Son peligrosas solo si te las comes”, afirma.

En alguna ocasión, Sean Avery ha invertido más tiempo de lo habitual para sus esculturas. Una de las más impresionantes es un dragón multicolor con una envergadura de tres metros, que actualmente vive en el museo neoyorquino Ripley’s Believe It Or Not! rodeado de objetos absurdos e insólitos. Aunque no sea tan realista como Drogon, Viserion o Rhaegal (los dragones de ‘Juegos de Tronos’), no se puede negar el esfuerzo de Avery. Más de 1.000 CD y DVD componen esta obra con bombillas por ojos que ha tardado tres meses en realizar.

No se trata esta de la única criatura fantástica ideada por Avery. Además de un colibrí, una espátula rosada o un halcón peregrino, ha diseñado su propia ave: Fleeple, un pequeño pájaro que “robará nuestro queso y nuestras galletas” si no andamos con cuidado. Pese a que esta suerte de lechuza no sea demasiado atractiva, no se puede negar su originalidad a la hora de reciclar los discos magnéticos en seres vivos. “Me encanta la idea de deconstruir objetos y reformarlos en formas orgánicas”, ha explicado.

Existen museos y coleccionistas privados que ya le han encargado algunas obras y, según su página web, planea realizar una exposición con sus esculturas a lo largo de este año. Al fin y al cabo, tiene decenas de ellas: comenzó a realizarlas hace más de una década, cuando estudiaba en el instituto.

Por entonces no utilizaba ningún CD: una de sus primeras obras fue precisamente un dragón realizado a partir de circuitos electrónicos y bombillas. En el momento que tuvo su primer reproductor de MP3, decidió que podía dar una nueva vida a sus viejos discos e incluso a una antigua pantalla de ordenador, que ha utilizado como lienzo en su obra ‘Hierbas Digitales’.

Así que, si tienes un montón de cedés guardados y no sabes qué hacer con ellos, puedes imitar a este original artista del reciclaje y trocearlos. Eso sí, ten en cuenta que lo más probable es que tus animales de plástico no lleguen a asemejarse a los suyos, así que puedes empezar por convertir tus discos en posavasos o lámparas, más sencillos para los menos ‘manitas’. Figuras de Pikachu o Super Mario realizadas a partir de latas de refrescos o tiestos de geranios fabricados con disquetes son otras cosas que puedes crear con esos objetos cotidianos que has abandonado. O que estás a punto de abandonar.

——-

Todas las imágenes son propiedad de Sean Avery. Con información de Sean Avery, Ough, Upworthy y CNET.

Ínspirate antes de ponerte a cortar CD:

10 horas al día, 10 días a la semana: cuando mirar un reloj francés era una auténtica locura

Con este ordenador ‘low cost’ artesanal se puede disfrutar de cualquier videojuego del siglo XX

A estos robóticos actores españoles ya los confundían con humanos hace un siglo

Las batas psicodélicas de Amancio Ortega se convierten en objeto de coleccionista

 

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone