Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Una foto que evidencia el atasco que se forma cada año en el Everest

Long lines up Everest.

(Pulsa en la imagen para verla a tamaño completo).

En mayo de 2012, el montañero alemán Ralf Dujmovits abortó su intento de ascender el Everest sin oxígeno. Durante el descenso se encontró con una enorme cola de excursionistas –el 90% de ellos no profesionales- que subían camino a la cima. Entre 600 y 700 personas se agolpan cada semana del mes de mayo en el Everest, tras pagar entre 30.000 y 120.000 euros para que un equipo de sherpas les lleve en volandas hasta la cumbre.

Desde que Edmund Hillary conquistara la cima de la montaña más alta del mundo en 1953, 5.644 personas han alcanzado la cima y 210 han perecido en el intento, según los datos recopilados por el montañero polaco Eberhard Jurgalski.

El número de intentos se ha multiplicado desde los apenas 100 ascensos diarios en la década de los 90 a los 500 de media que se producen desde 2005. Además, la mayoría se concentra cuando llega el buen tiempo –en torno a mayo- de modo que llegan los temidos atascos. El día que Dujmovits tomó la famosa foto, 234 montañeros alcanzaron la cima.

atasco 2

Como no podía ser de otra manera, los alpinistas profesionales echan pestes de la explotación comercial del Everest: “Ya no es una experiencia salvaje, sino una experiencia McDonald’s”, dice en BBC Graham Hoyland, experimentado alpinista y autor del libro ‘Las últimas horas en el Everest’, que narra el fallido intento de ascenso de Mallory e Irvine en 1924.

Mirándolo por el lado positivo alcanzar la cima del mundo es cada vez más democrático y menos elitista. Así, un japonés de 80 años, un nepalí de 81, un niño de 13 o una mujer sin piernas se han convertido en los primeros de sus respectivas categorías en conquistar la cumbre. “Si no estás demasiado enfermo ni demasiado débil y tienes suficiente dinero y paciencia, cualquiera puede subir al Everest”, dice Jurgalski, cronista de la montaña.

atascos

¿Y la foto del fenomenal atasco de 2012, ha servido para disuadir o para animar a más montañeros a ir al Everest? Su autor, Ralf Dujmovits, tiene dudas al respecto: “Por un lado, mi esperanza es que el número de escaladores  se redujera al ver la foto, pero también tengo miedo de que el Everest se vuelva aún más popular, que la gente empiece a pensar: “Si hay tanta gente, yo también puedo sumarme a la cola””.

Visto en Outside Online. Con Información de La Información y BBC.

Probablemente también te interese:

Utilizan como mojones los cadáveres de los montañeros en el Everest

Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español

Las diez montañas más peligrosas del mundo

Los sherpas vuelven a subir al Everest a recoger basura (y algún cadáver)

Cinco plantas que la policía suele confundir con marihuana

Mejor no tirar muy alto en el campo de fútbol más elevado de Europa

Comentarios: 15

Posts Relacionados

[…] Fuente:cookingideas.es […]

Pingback El Everest ya no es lo que era… « EL blog de Cryber | junio 12, 2013 | 10:23 am

La imagen está girada para dar mas verticalidad y dramatismo a una llanura nevada, o soy yo que soy un conspiranoico? En cualquier caso yo buscaría un lugar más plano para las tiendas amarillas. Es muy jodido montar un campamento en una pared.

Comentario Carles | junio 12, 2013 | 11:42 am

Yo también la veo girada, no deja de ser una llanura. Si no, las acumulaciones de nieve del fondo tendrían otro sentido….

Comentario Alfredo | junio 12, 2013 | 11:55 am

Está girada, incluso las tiendas de campaña está dobladas!

Comentario Curso | junio 12, 2013 | 12:11 pm

Edmund Hillary

Comentario skylurker | junio 12, 2013 | 12:16 pm

En el tercer párrafo, pasar de 100 a 500 ascensos no es multiplicar por varias ordenes de magnitud, eso sería pasar de 100 a 1000 (o más ya que habláis de “varias”), un orden de magnitud es multiplicar al menos por 10.

Por otra parte, no queda claro este hecho ya que en el gráfico inmediatamente después a decir esto, se habla de 90 subidas de media DIARIA en un año en los 90 a 500 en 2005, mientras que vosotros habláis de 90 al AÑO. ¿Qué dato es el correcto? Gracias.

Comentario Arturo | junio 12, 2013 | 12:26 pm

Hola Arturo

Son diarias, efectivamente, y tienes toda la razón en cuanto a los órdenes de magnitud. Corregidos ambos datos.

La foto sí parece girada, pero fue distribuida así por su autor, probablemente para que se apreciara toda la cola en su magnitud… aprovechando la diagonal de la imagen.

Gracias a todos por vuestra atención.

Comentario Iñaki Berazaluce | junio 12, 2013 | 12:32 pm

[…] » noticia original […]

Estimados/as señores/as de Vodafone,

Contraten a alguien para este blog y dejen de poner a becarios escribiendo artículos; los/as becarios están para aprender como se llevan a la práctica las actividades empresariales, no para llevarlas a cabo sin haberles enseñado.

Comentario Atónito | junio 12, 2013 | 3:29 pm

¿Escaladores profesionales? ¿Que es eso? ¿Por que tienen que tener preferencia los que se autodenominan profesionales del alpinismo? Es como si vas a una cancha de futbol del barrio y te dicen que solo pueden jugar profesionales ¿De que van?

Comentario Jorge | junio 12, 2013 | 3:53 pm

No entiendo como pueden haber culminado la cima solamente 5.644 personas desde 1953 y el día de la foto 234. No cuadra.

Comentario Carlos Castedo | junio 13, 2013 | 12:38 am

Contestacion a Jorge.

Existen escaladores y alpinistas profesionales (Parece que los unicos deportistas que pueden ser profesionales son futbolistas y pocos mas). Los profesionales no tienen preferencia y como mal has dicho no se autollaman profesionales, son profesionales porque estan patrocinados por diferentes exponsors. Mientras un profesional de futbol juega, le pagan. Muchos alpinistas reconocidos PROFESIONALMENTE tiene que hacer malabarismos para encontrar un esponsor y realizar los proyectos mientras convalidan su carrera alpinistica con su carrera laboral. La comparacion que has hecho de la cancha de futbol y el Everest demuestra que no tienes ni puta idea sobre alpinismo. Hay una GRAN diferencia entres subir el Everest y que te suban. Es la diferencia entre prepararte toda tu vida para alcanzar la cima o el pagar un dineral y que te suban “arrastras” jugandote la vida y las de los que te rodean. Imagina que uno de los que suben en esa foto se cae y arrastra consigo a los que le anteceden…. Muchos de los que estan ahi no saben ni como poner y quitar un jumar de la cuerda fija. Las montañas no son solo para los profesionales, son para los que las merecen. Creo que no has pisado una montaña en tu vida. Sin acritud. Es una pena que hoy en dia el dinero y la riqueza contaminen todos los lares del mundo por muy abruptos o reconditos que sean. Hoy en dia las rutas normales del Everest, tan masificadas, son un verdadero peligro, algun dia ocurrira algo serio.

PD: Jorge vete a jugar una pachanga al Camp Nou o al Bernabeu a ver si te dejan jajaja.

“No hay opiniones estupidas, solo estupidos que opinan”

Comentario Ander | junio 13, 2013 | 5:43 pm

SEGURO UN MERCEDES VA DE PRIMERO

Comentario daniel cortes | junio 16, 2013 | 6:53 am

[…] -Una foto que evidencia el atasco que se forma cada año en el Everest […]

[…] Una foto que evidencia el atasco que se forma cada año en el Everest […]

Pingback 25.000 pares de ojos, 25.000 amigos, 25.000 historias | noviembre 8, 2013 | 6:20 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone