Logo Vodafone

Compartir en:

La leyenda del guionista ermitaño que escribió los mejores capítulos de Los Simpson

john dibu

Érase una vez un hombre de pelo largo y frondoso bigote, escritor taciturno de una cafetería de Los Ángeles, que tecleaba sin parar el guion del próximo capítulo de ‘Los Simpsons’. Los personajes solían acompañarle, danzando alrededor de su cotidiana mesa, entre el humo del cigarro siempre encendido y la taza de café a medio beber.

Cuando una serie de televisión supera los 25 años en antena, es normal que atesore historias y anécdotas como ésta. Es lo que le ocurre a ‘Los Simpsons’, la mítica comedia de animación de la Fox que, tras 612 capítulos, sigue manteniendo en un halo de misterio al guionista que más episodios ha escrito: el irónico John Swartzwelder.
Este escritor ha sido el responsable de los mejores capítulos de la serie. Con 59 libretos a sus espaldas, la descripción que de él hizo Matt Groening en los comentarios de un DVD de la serie constituye la única referencia mediática a su existencia.  El guionista de pelo largo, como lo llamaba el dibujante, solía escribir en una cafetería de la ciudad de Hollywood, con una taza de café a un lado de la mesa y numerosas colillas en el cenicero. Un hábito que adquirió tras obtener permiso para escribir los textos desde casa, sin necesidad de visitar el estudio.
Guionistas simpsons
Según Groening, “el estilo de la cafetería personifica el estilo de escribir de Swartzwelder”. Ser melancólico, sus guiones están repletos de elementos que rememoran la antigua América, con gangsters – ideó a Tony el Gordo -, feriantes y oriundos del antiguo oeste.
El anonimato en que vivía –  y aún vive- John Swartzwelder ha sido objeto de especulación por parte de los fans, que han tirado de imaginación para montar varias teorías conspirativas. En un principio, se pensó que era un pseudónimo para referirse al equipo de guionistas que, de forma colaborativa, ideaban un capitulo.
Más tarde, los aficionados sospecharon que John había inspirado el personaje de Ron Swanson en la serie estadounidense ‘Parks and Recreation’. ¿En qué se basaron? En la presencia, como cocreador, de Greg Daniels, antiguo guionista de ‘Los Simpsons’ y en los gustos compartidos de Ron Swanson y John Swartzwelder, ambos nostálgicos de la Vieja América y entusiastas de un buen filete para cenar. Sin embargo, Michael Shur, productor de televisión, se encargó de acabar con las fantasías de los aficionados, asegurando en Twitter que el personaje era totalmente inventado.
Flickr vagueonthehow Ron Swanson
Sabedor del morbo que despierta su anonimato, Swartzwelder no ha dudado en hacer pequeños cameos en la serie de la familia amarilla. Cinco apariciones en cinco capítulos que muestran a un personaje loco, extraño y de aspecto cómico. Siempre con pelo largo y bigote, se deja ver como enfermo mental en ‘Bart el oscuro’ o como testigo sorpresa en ‘El día en el que murió la violencia’.
También aviva el misterio la aparición de su supuesta voz en un archivo de audio, grabado por una emisora local estadounidense. En el programa de radio, el presentador decide llamar a Swartzwelder. Descuelga el auricular un hombre de voz profunda, que se limita a contestar ‘sí o no’ a los datos que ya se conocen. La llamada termina con un “qué pena que no sea el verdadero John”. ¿Sería o no sería el auténtico?


El guionista ermitaño dejó la serie tras acabar la temporada 15 y ahora se dedica a escribir libros de comedia absurda, en la línea del sarcasmo y la ironía que desprendían sus creaciones para ‘Los Simpsons’. El primero de ellos, ‘La Máquina del Tiempo lo hizo’, se publicó en 2004.
John comiendo
El humor de Swartzwelder sigue gustando. Sus lectores no dudan en calificar sus escritos de desternillantes. Y no es necesario comprarse los libros para partirse de risa. Sus cuentas de Facebook y Twitter se erigen como canales para disfrutar del humor ácido de Swartzwelder. “Intento mantener una actitud positiva todo el tiempo porque los clientes notan pequeñas cosas como esas y, si frunces el ceño y lloras todo el tiempo diciendo por qué, por qué, ellos se preocupan” o “conozco a un chico tan estúpido que lo vi forzando el tenedor dentro de la tostadora y ni siquiera estaba encendida” son algunas de las muestras del mejor guionista de ‘Los Simpson’

————————-

Con información de Kernelmag, Simpsons Wikia, Kennydalebooks y Wikipedia.
Otras míticas historias que puedan despertar tu curiosidad:
El boxeador ucraniano que se convirtió en Moe Szyslak y el origen de las bromas de Bart Simpson
¿Qué tienen que ver Churchill, el padre del ‘Oh, My God’ y la Primera Guerra Mundial?
Ocho estúpidas formas de morir por culpa de un teléfono móvil
Un dron a la cabeza de Big Foot
6,66 cosas sobre Satanás que deberías saber antes de caer en la tentación

Compartir en: