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Bearings Glocken II, el xilofón robótico hace sintonía con los rodamientos

Dicen que las bolas de rodamiento son lo más cerca que comercialmente se puede llegar en cuanto a índice de esfericidad. De hecho, muchos las consideran esferas casi perfectas.

Gracias a esa “supuesta perfección de forma” las bolas metálicas de rodamientos se utilizan en múltiples finalidades, desde misiones espaciales de alto calado para estudiar campos gravitatorios hasta para experimentar esta misma gravedad en la tabla inclinada de un pinball; pasando por todo lo que tenga que ver con la fricción entre dos cuerpos, claro.

Precisamente en los flippers se produce un divertido encuentro de los rodamientos con los sonidos, mediante el ruido que hace la bola al chocar contra los obstáculos que pueblan los petacos. El compositor japonés Kohske Kawase ha querido mezclar la perfección de movimiento de las bolas de rodamiento, y el sonido que hacen al chocar, para usar este rebote uniforme en la creación musical.

Bearings Glocken (versión II) es un instrumento que hace botar bolas de acero sobre láminas metálicas; una especie de xilofón donde el predecible movimiento de las esferas determina la melodía y la armonía de la canción.

Un ordenador calcula el tiempo de lanzamiento de las bolas de forma individual, que después de brincar sobre las notas acaban cayendo en una agujero, donde son recogidas y dirigidas de nuevo a la rampa de salida.

Lo más importante es que se trata de una máquina de música totalmente en vivo, que también juega con el peso de las bolas para modular el volumen. Nada de música grabada o instrumentos musicales eléctricos; aquí el sonido se crea delante de los ojos del espectador, que casi puede ver como la bola impacta con las placas a 84 db de sonido.

Por ahora sólo incorpora 5 temas, y la máquina debe descansar 90 segundos entre canción y canción, tiempo que se toma en cargar las bolas mientras el ordenador determina la siguiente secuencia de lanzamiento. Un curiosa forma de experimentar la riqueza, el impacto y la armonía del “sonido creado delante de sus ojos”, como bien define su autor.

Una última recomendación de Kohske Kawase para todos aquellos que quieran acercarse un poco más este novedoso instrumento: no se les ocurra menear la máquina ni apoyarse en ella pues pita falta al mínimo contacto, además de destrozar la canción.

Igualito que un pinball.

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