Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Berlín tendrá su montaña, aunque no será tan alta como una vez soñaron

Cuidado con las propuestas audaces, porque a veces pueden terminar ocurriendo.

El 30 de octubre de 2008 despegó el último avión del aeropuerto de Berlin-Tempelhof, cerrando 80 años de historia intensa del que fue el aeropuerto construido por Hitler, el tercer edificio más grande en el mundo (después del Pentágono y del Parlamento de Bucarest), y ‘la madre de todos los aeropuertos’ como una vez lo definió Norman Foster.

Unos meses después de su clausura, el arquitecto y profesor de la Technische Universität de Berlín Jakob Tigges, de 35 años, propuso erigir sobre los restos del aeropuerto ni más ni menos que una montaña de 1.000 metros de altura, para responder a lo aburrido de las propuestas de un concurso de ideas internacional para utilizar el espacio.

Lo curioso es que Berlín enloqueció con The Berg (la montaña, en una mezcla de inglés y alemán) viéndola transformarse en la mayor atracción de la ciudad y en la mayor montaña artificial del mundo. Además se dejaría incólume el edificio histórico para que hiciera de estación de escalada a esta especie de macizo montañoso artificial en el epicentro de Alemania.

Como era de esperar, el irrealizable proyecto no accedió a la segunda fase del concurso de ideas que buscaba la nueva vida de Tempelhof, a la que sí pasaron sólo 12 concursantes. Pero en cierta forma, aunque no pasó el corte, ganó en el corazón de los berlineses.

Efectivamente, Berlín seguirá adelante para transformar permanentemente su antiguo aeropuerto de Tempelhof en un parque público. El ganador del premio de diseño también incluye, paradójicamente, una montaña, pero de sólo 60 metros de altura y que hace honor a uno de los científicos más eminentes de la ciudad alemana.

Aunque no será un Monte Matterhorn (para los italianos Monte Cervino) de casi 4.500 metros, sí que será similar a la montaña rusa Matterhorn de la Cordillera de Disney. El Matterhorn de Disney, la primera montaña rusa completada en 1959, surgió después de una visita de Walt Disney a Suiza, que le hizo decidirse a construir una réplica del Cervino real. La montaña rusa adicional, llamada el Matterhorn Bobsleds, fue la primera montaña tubular de acero en el mundo y hasta tenía un Yeti aterrador.

En esta ocasión, la ciudad ha dado el visto bueno a un diseño del arquitecto holandés Eelco Hooftman, una montaña dentro del parque que pueda ser utilizada por los entusiastas de la escalada alpina. Aunque con 60 metros no puede ser un Cervino, todavía tiene el potencial de vencer a cualquiera de las paredes de escalada existente en Alemania, pues será similar a un edificio de 20 plantas.

La construcción de la pequeña gran montaña se espera que comience en el año 2013, mientras el parque se transforma para llegar florido y hermoso al Festival Internacional de Jardines, que está programado para tener lugar en Tempelhof, en la capital alemana, en 2017.

En el diseño del proyecto se puede ver al actor suizo Bruno Ganz mirando por encima de la ciudad, en una imagen tomada de la película de Wim Wenders “El cielo sobre Berlín”. En la cumbre de la montaña real se erigirá una estatua del legendario naturalista alemán, e hijo berlinés, Alexander von Humboldt.

La montaña estará abierta a los escaladores por todas sus caras, tanto dentro como por fuera, ya que, técnicamente, en realidad será un edificio disfrazado para parecerse a una montaña. No será The Berg; ni siquiera el Matterhorn de Disney. Pero tendrá pinta de montaña al fin y al cabo.

Vía archinetSpiegel

Comentarios: 2

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cuidado con las propuestas audaces, porque a veces pueden terminar ocurriendo. El 30 de octubre de 2008 despegó el último avión del aeropuerto de Berlin-Tempelhof, cerrando 80 años de historia intensa del que fue el aerop……

Trackback Bitacoras.com | abril 27, 2011 | 12:22 am

que buena idea… ojala pongan muchos arboles

Comentario David | mayo 3, 2011 | 7:53 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone