Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Más allá de ‘Star Wars’: diez personajes míticos que debemos a George Lucas

Compartir en:

Más allá de ‘Star Wars’: diez personajes míticos que debemos a George Lucas

fubbler

El equipo de George Lucas está trabajando en la séptima película de ‘La guerra de las galaxias’, cuyo estreno se espera para 2015. Con total seguridad, en ella veremos los más espectaculares efectos especiales creados por Industrial Light & Magic (ILM), la división que se dedica a estos menesteres dentro de la productora Lucasfilm, de la que ya han salido personajes tan carismáticos (para bien y/o para mal) como el extraterrestre Jar Jar Binks.

Hay docenas de ejemplos dentro de la saga galáctica, pero Light & Magic también se ha ocupado de la creación de personajes míticos fuera de ‘Star Wars’, como el Dino de la película ‘Los Picapiedra’ o el fantasma Casper. ¿Quieres saber qué personajes ha nacido en los ordenadores de Lucas?

Los dinosaurios de ‘Parque Jurásico’

Los dinosaurios de Steven Spielberg son uno de los iconos del cine de los años 90. El equipo de ILM creó muchos de estos bichos vivos, con todo detalle y capaces de asustar a más de uno. Gracias a estos efectos digitales, ‘Parque Jurásico’ marcó un antes y un después en la historia del cine. Los responsables tienen nombre y apellidos: Michael Lantieri (del equipo de ‘Regreso al futuro’ y las películas de Indiana Jones), Phil Tippet (ganador de un Óscar por ‘El retorno del jedi’) y Dennis Muren, que había supervisado los efectos en ‘E.T.’

https://www.youtube.com/watch?v=XdoUT0Sdyac

El rostro de Voldemort en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

A Light & Magic le debemos la primera imagen de Voldemort que vimos en la gran pantalla. El rostro deforme de ‘El-que-no-debe-ser-nombrado’, que el actor Ian Hart llevaba en su nuca, fue animado por esta compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=ECFjZK6zJtw

‘Flubber’

Sí, Light & Magic también se encargó de este simpático blandiblú verde botella. Con él se enfrentaron a un nuevo reto: reflejar en un cacho de masa sin rostro emociones y movimientos humanos. Los animadores estudiaron diferentes materiales semitransparentes o viscosos para dar con la imagen adecuada. Una de las escenas más complicadas, sin duda, fue la del baile.

‘Casper’

Tenía forma corpórea, hablaba y era capaz de expresar emociones. Nos referimos a Casper, el fantasmita que también triunfó en el cine de los 90. Con él, Light & Magic marcó otro hito: darle sentimientos y formas humanas a un personaje que no lo era, en este caso un fantasma. Por supuesto, lo consiguieron.

Davy Jones en ‘Piratas del Caribe’

Los tentáculos bucales de Davy Jones que aparecen en ‘El cofre del hombre muerto’ y ‘En el fin del mundo’ fueron generados por Light & Magic. Los animadores se inspiraron en los movimientos de ánemonas de mar y mejillones para ello y, curiosamente, en un principio pensaron en ponerle cadenas en lugar de tentáculos. Bill Nighy, el actor que lo interpretó, llevaba un maquillaje especial durante el rodaje para facilitar el trabajo de los animadores en postproducción.

https://www.youtube.com/watch?v=ofSp-j1R4fw

Los marcianos de ‘Mars Attacks!’

Tim Burton homenajeó a la ciencia ficción de los 50 en esta loca película en la que los marcianos, cómo no, invaden el planeta Tierra. Interpretada por estrellas como Jack Nicholson, Glenn Close o Annette Bening, los grandes protagonistas son unos marcianos cabezones y de ojos saltones que, en un principio y según los deseos de Burton, iban a ser animados mediante ‘stop-motion’. Los productores se negaron por su elevado coste y encargaron a Light & Magic que diera vida a estos alienígenas. Sin embargo, la empresa no logró responder a la pregunta principal que nos deja la película: ¿por qué los marcianos se enfadaron tanto cuando vieron la paloma de la paz?

La momia de ‘La momia’

Brendan Fraser y Rachel Weisz pasaron más de un mal rato gracias a otra de las creaciones de la firma de Lucas, una momia más que malvada que nació de la mezcla de imágenes del actor Arnold Vosloo y otras generadas por ordenador. El responsable del equipo fue John Andrew Berton Jr., que quería una momia “mezquina, violenta, repugnante, algo que la audiencia no hubiese visto antes”. ¿Te parece que lo consiguió?

Dino en ‘Los Picapiedra’

Muchos crecimos viendo estos dibujos ambientados en la ciudad de Rocadura, creados por la productora Hannah-Barbera en los 60; y que en los 90 tuvieron una versión con actores de carne y hueso. Pero ¿todos eran actores? No. De nuevo, nuestra empresa estuvo detrás de los efectos digitales y de dar vida a personajes como el carismático dinosaurio violeta Dino, que llega a compartir escena con la mismísima Elisabeth Taylor.

Los monos y leones de ‘Jumanji’

Que levante la mano quien no vibró en su infancia con las pruebas de este juego de mesa de aventuras, que puso en un aprieto a Robin Williams y compañía en la gran pantalla. Murciélagos, estampida de rinocerontes, un cazador loco… Entre los méritos de Light & Magic para esta película, destaca el pelo de los leones y monos que salen de este maravilloso juego.

El caballero de ‘El secreto de la pirámide’

A mediados de los 80, Chris Columbus, el realizador de las dos primeras películas de Harry Potter, escribió esta cinta que se preguntaba dónde se podían haber conocido Sherlock Holmes y el doctor Watson. No vamos a desvelar mucho para no fastidiar el final, pero aquí aparece el primer personaje con apariencia humana generado totalmente por ordenador: una armadura andante. De nuevo, el mérito es de Light & Magic.

—————————

Con información de Creative Planet, Wikipedia (2, 3) y Cinemanía

En una galaxia muy cercana…

Los personajes más fumetas de la ficción

Diez brillantes ardides de MacGyver que serían pan comido con un ‘smartphone’

¿Quién chupaba más micro en “We are the World”? Aquí te lo revelamos en exclusiva

Cuando Pixar fabricó un ordenador y solo se vendieron 300 unidades

Compartir en: