Logo Vodafone

Compartir en:

Los diez bichos más extraños descubiertos en 2011

Se calcula que existen 1,3 millones de especies animales en el planeta, la mayor parte de ellos bacterias e insectos. Pero incluso de esa minoría de vertebrados aún desconocemos muchas especies, que cada año siguen descubriéndose en ecosistemas remotos. Estos son las diez formas de vida más extrañas halladas durante 2011, según la recopilación de National Geographic.

El tiburón cíclope

Imagen: Marcela Bejarano.

Estrictamente no es una nueva especie sino una extraña condición conocía como ciclopíay que afecta a varias especies animales, incluidos los humanos. Este ejemplar de tiburón cíclope fue capturado en octubre en México. Aunque se han hallado tiburones cíclope embriones, rara vez alcanzan la madurez, es la primera vez que se localiza un cíclope adulto, de más de medio metro de largo.

El camaleón “glam”

Imagen: Patrick Schonecker.

Pertrechado con lo que parece un maquillaje estilo glam, el camaleón Furcifer timoni fue recientemente descubierto en la zona norte de la selvática isla Madagascar.

La araña “albina”

Imagen: Volker W. Framenau,

“Casi me caigo de espaldas cuando vi una araña con la cabeza blanca”, relata Mark Harvey, responsable del Museo de Australia Oriental, descubierta este mes de noviembre. Aunque aún no ha sido descrita como nueva especie, la revista adelanta que no se trata de una araña albina porque sí tiene algo de pigmento en su cuerpo, de color marrón.

El murciélago Belcebú

Imagen:  Gabor Csorba.

La criatura de la fotografía sólo tiene de demoníaco el nombre, que trata de reflejar su coloración “diabólica”. En realidad es un mamífero tímido que, con muy buen criterio, trata de esconderse todo lo posible de los humanos en sus remotas selvas de Vietnam.

Hongo hipnótico

Imagen: David Hughes.

Sobre la cabeza de esta hormiga del Amazonas brasileño ha crecido un hongo de la especie Ophiocordyceps camponoti-balzani, que actúa como un “controlador mental” de la hormiga, convirtiéndola en una suerte de “zombie”, obligándola a trasladarla a un lugar propicio para expandir sus esporas para matarla a continuación.

Babosa “tortita”

Imagen: Terry Gosliner.

Esta babosa, que recuerda a un colorido “pancake” es una de las potencialmente cientos de nuevas especies descubiertas en una reciente expedición de National Geographic a Filipinas.

Rana “vampiro” voladora

Imagen: Jodi Rowley.

Las montañosas selvas de Vietnam son el hogar de nueva especie de rana “vampiro”, un batracio volador que ha sido bautizada con el amedrantador nombre de Rhacophorus vampyrus. Esta rana utiliza unos pequeños ganchos que sobresalen de las comisuras de su boca para engancharse a la rama de los árboles, a los que llega volando.

Gusano “diabólico”

Imagen: Gaten Borgonie.

Una vez más, no hay nada esencialmente maligno en esta especie, más allá de la mente de sus descubridores, que le asignaron el nombre de Halicephalobus mephisto en honor a Mefistófenes, el diablo de la leyenda de Fausto. Su peculiaridad es que es el animal que vive a mayor profundidad en la Tierra, varios kilómetros.

Un gusano marino con mucho morro

Imagen: David Shale.

También de las profundidades, en esta ocasión marinas (2.700 metros bajos las aguas del Atlántico), llega este gusano marino de color fucsia brillante. La criatura utiliza sus labios carnosos y largos para atraer a las presas, en un entorno en el que la comida escasea casi tanto como la luz del sol.

Medusa caníbal

Imagen: Don Demaria.

En un mar cada vez más habitado por medusas, lo evolutivamente sensato es alimentarse de otras medusas. Es lo que hace esta medusa del género Drymorema, recientemente descubierta en los cayos de Florida. Su menú favorito lo componen las medusas luna.

Artículo original en National Geographic.

Y además:

Los diez juguetes más peligrosos de todos los tiempos

Los diez colores más raros de ojos en humanos

Los diez tipos de carteles de cine más repetidos

 

 

Compartir en: