Logo Vodafone

Compartir en:

Bicicleta, 1 – Avión, 0

Los ciclistas derrotan al avión tratando de esquivar el gran atasco de Los Angeles

El cierre de la autopista 405 de Los Angeles a San Diego este fin de semana iba a provocar un ciclópeo atasco -el ‘Carmageddon’– en la megalópolis california, según los medios locales, tan dados a la hipérbole. El ‘Carmaggedon’ nunca llegó pero sirvió para poner a prueba diversos medios de transporte alternativos al coche.

La compañía aérea Jetblue fue la primera en intentar marcarse un tanto con el prometido embotellamiento. Anunció un vuelo especial en la mañana del sábado para cubrir los escasos 50 kilómetros entre Burbank y Long Beach por sólo 4 dólares el boleto, un precio propio del autobús. Pero un grupo de ciclistas tomó el guante de Jetblue y lanzó un órdago: tardarían menos en llegar al destino que el propio avión, un desafío que encerraba dos mensajes:

1. Es ridículo utilizar un transporte tan caro, pesado y contaminante como un avión para semejante distancia.

 

2. Es factible desplazarse en bici en Los Angeles, que no es precisamente la ciudad del mundo más amigable con las bicis.

Así que se montó la competición, integrada por cuatro equipos: los citados viajeros en avión+taxi, los ciclistas, peatones en transporte público e incluso unos patinadores. Todos ellos quedaron a la misma hora en un cruce de Hollywood e iniciaron su periplo, camino de Long Beach, unos 50 kilómetros al sur. Cada equipo informaba de sus progresos por Twitter, informando a Los Angeles y al mundo de su ubicación en tiempo real.

El vuelo duró escasos 20 minutos y el avión de JetBlue apenas despegó 1.500 metros del suelo antes de iniciar el descenso, muy lejos de los 11.000 que suelen alcanzar los vuelos comerciales. Pero, claro, los 150 pasajeros tuvieron que llegar y salir de los respectivos aeropuertos en coche o taxi. Se da la circunstancia de que el equipo que defendía la opción aérea (@ohaijoe) dio con un taxista negado para la lectura de mapas, por lo que se perdió en LA sur. Shit happens.

El resultado final es el que puede verse en el gráfico: el equipo ciclista (@wolfpackhustle) tardó 1 hora y 34 minutos en llegar a destino. Los transeúntes del transporte público (@garyridesbikes), diez minutos más. El patinador (@jennix), 2 horas y 40 mintuos, el segundo peor tiempo pero mejor incluso que el de los pasajeros del avión: que invirtieron casi tres horas, y una cantidad inicua de gasto energético, en completar el trayecto.

Por supuesto, los ciclistas corrían en equipo y llevaban unas bicicletas de primera pero, como comenta Tom Vanderbilt en Slate, dado el margen de diferencia en la victoria, cualquier ciclista hubiera sido capaz de batir al avión.

Los lobos de Los Angeles, en formación.

Con datos recopilados en Slate, Sltrib y Christian Post. Vídeo con la salida de la carrera en North Hollywood.

Get a bike, get a life:

Desarrollan la primera bicicleta de nailon, tan resistente como el acero

La ‘bicicleta social’ llevará GPS y se podrá alquilar a través del móvil

Las infraestructuras para bicis crean el doble de puestos de trabajo que las dedicadas a los coches

Objetivo: un millón más de ciclistas para 2015

Compartir en: