Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La solución al conflicto entre coches y bicicletas podría ser un simple cambio en las señales de tráfico

Share the road

Coches contra bicicletas. Bicicletas contra coches. Este enfrentamiento que parece tan antiguo como la propia humanidad está originado por el eterno dilema: ¿quién ocupa el espacio público? Sin carriles bici suficientes para solucionarlo, quizá la mejor opción para llevarse en paz y armonía sea simplemente hacer unos cambios en las señales de tráfico.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han propuesto en una investigación cambiar señales ya existentes como “Comparte las carreteras” (que consideran demasiado vagas y que pueden interpretarse como una indirecta para que los ciclistas no ocupen el supuesto lugar de los coches) por otras más simpáticas o no tan rotundas. Por ejemplo, “Las bicis podrían usar el carril completo”, una advertencia clara para que cuando el arcén sea muy estrecho, los vehículos de dos ruedas puedan usar más parte del asfalto.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Los investigadores analizaron la reacción de unos 2.000 participantes en el estudio, la mayoría de ellos reclutados a través de Twitter. Les pusieron imágenes de un ciclista solo en una carretera de varios carriles. En esas imágenes había carteles diferentes: el “Comparte las carreteras”, el “Las bicis podrían usar el carril completo” o bien ningún cartel.

Así, cuando los participantes en el estudio veían una señal con la imagen un coche siguiendo a una bicicleta a una distancia de seguridad aceptable acompañada del lema “Las bicis podrían usar el carril completo” había más posibilidades de concluir que el ciclista estaba haciendo algo seguro y correcto. Por el contrario, cuando no aparecía ningún cartel, no se pensaba lo mismo.

Ciclistas en el carril

En cambio, cuando se comparaban las imágenes con el cartel de ‘Comparte las carreteras’ y sin señal, los usuarios no expresaban grandes diferencias. Los investigadores concluyeron que había que ser más amables en la señalética para concienciar a los conductores.

Ciclistas y coches

Delaware ya lo supo

Curiosamente, ya hay algunos estados de Estados Unidos que han decidido deshacerse de carteles estilo “Comparte las carreteras”, porque han considerado que no servían de mucho. Por ejemplo, en Delaware, retiraron las que estaban puestas debido a la polémica entre conductores y ciclistas por su mensaje ambiguo.

Para los ciclistas, “Comparte las carreteras” es un mensaje dirigido a conductores, para que estos dejen espacio, lo cual mosquea a los amigos de las dos ruedas. En cambio, para los conductores es una orden clara para los ciclistas, para que no se detengan (aunque ocupen algo de la calzada). 

Mientras en España no hay señales con mensajes claros y específicos para que conductores y ciclistas viajen en paz y armonía, lo que sí parece seguro es que hablando directamente con los afectados a través de una frase concisa y clara todo funcionaría mejor. Ahora solo hay que ponerlo en la práctica.

Con información de Science of Us y Bike Delaware. Imagenes de Shutterstock.

Historias sobre ruedas:

Los ‘dummies’ deben engordar (como nosotros) para evitar accidentes de tráfico

Los semáforos están agonizando (y el coche inteligente les dará la puntilla)

La feria de los inventos imposibles donde Google conoció Earth y el coche inteligente

Robos, infidelidades y otras pilladas del coche de Google Street View

Comentarios: 2

Posts Relacionados

[…] La solución al conflicto entre coches y bicicletas podría ser un simple cambio en las señales de … […]

[…] –La solución al conflicto entre coches y bicicletas podría ser un simple cambio en las señales de … […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone