Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La autobiografía de un yogui, el único libro que Steve Jobs llevaba en su iPod

4320074421_09c4c598b5_b

La naturaleza aborrece el vacío, dijo el filósofo una vez. Y eso es lo que deben pensar los fabricantes de tabletas y ‘e-books’ cuando guardan en los discos duros de sus dispositivos una selección de novelas que jamás leeremos. Pero ahí están, ocupando el vacío. Por si acaso.

No obstante, si su iPad viene de serie con un libro llamado ‘Autobiografía de un Yogui’, desconfíe. Es la obra maestra de uno de los gurús más influyentes del hinduísmo, Paramahansa Yogananda, un gran maestro del yoga. Uno de los llamados yoguis, que nada tienen que ver con el simpático oso de Yellowstone (¡un saludo, Bubu!), y cuyas peripecias vitales fueron recogidas por él mismo en el libro de cabecera de Steve Jobs.

Tanto le gustaba al cofundador de Apple que, en la última etapa de su vida, era el único que portaba en su tableta y al que acudía cuando las cosas no iban como él quería.

Paramahansa_Yogananda_Standard_Pose

De hecho, tanto influyó este libro en la vida de Jobs que, como cuenta Marc Benioff,  lo dejó como regalo a todos sus allegados cuando falleció en 2011. Pero el magnate de Apple no es el único que se dejó influir por el maestro, que por sus melenas encajaría sin sobresalto en las primeras reuniones de Camarón con Paco de Lucía. Si estos dos genios supieron incorporar la caja al toque flamenco, ¿por qué no el sitar?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=osUMB_ccyII[/youtube]

Hablando de Sitar. Yogananda también influyó a los Beatles, en concreto al más espiritual de los cuatro chicos de Liverpool, George Harrison. El bueno de George se arrojó sin remisión a los amorosos brazos de Shiva para dar con uno de los cortes más aburridos de la discografía del grupo, ‘Here Comes the Sun’, nananana.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n6j4TGqVl5g[/youtube]

¿Pero qué es un Yogui? ¿Por qué un maestro hindú se convierte en el guía espiritual del maestro material de millones de ‘hipsters’ de todo el mundo?

Vayamos por partes, como dijo el tío Jack. Un yogui es un gran maestro del Yoga. Pero no del yoga que practica tu madre para prevenir la osteoporosis, no. El yoga total. Alcanzar el Nirvana y esas cosas que a algunos que somos de pueblo sólo nos produce un gol de Messi o de Cristiano o dormir hasta tarde un domingo. El libro, por lo demás, es un ‘best seller’ que acaba de dar su salto a la gran pantalla.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GyLkg3uDe1c[/youtube]

En la sinopsis del libro, disponible en todas las grandes superficies que se dedican al sector de la letra impresa, se dice de la autobiografía del Yogui que “nos presenta el cautivador retrato de una de las personalidades espirituales más destacadas de nuestro tiempo, junto a Teresa de Calcuta o Ghandi”. Abundando en este particular, la historia de Paramahansa Yogananda está considerada como uno de los 100 libros espirituales más importantes del siglo XX por un grupo de académicos consultados por la editorial Harper&Collins.

Sin embargo, para alguien cuya vida no trasciende en busca del Nirvana, ni tiene tres ojos como el tramposo Lobsang Rampa, parece arriesgado comparar a un eremita con greñas con Gandhi, que luchó por la emancipación de la India oprimida bajo el yugo del imperio durante siglos, o a una señora que dedicó su santa vida a auxiliar a los más necesitados. Un pelín exagerado, tal vez.

En cuanto a Jobs y la cultura, es obvio que no era su fuerte. En una de sus polémicas declaraciones a The New York Times, afirmaba nada perezoso que el Kindle de Amazon no triunfaría porque “los americanos no leen y da igual que el producto sea bueno o malo”. Con dos manzanas.

Pese a la fascinación que sentía por el maestro Yogi, no es cierto que sólo leyera aventuras tántricas en las apartadas selvas del subcontinente indio. Al parecer, el clásico de aventuras ‘Moby Dick’ estaba entre sus novelas favoritas junto con ‘El Rey Lear’ de Shakespeare. Y también, sí, dejaba hueco para otro tipo de filosofías orientales como el zen y algunas más de andar por casa, por Berkeley y alrededores, como ‘Be Here Now’, escrita por Baba Ram Dass, la persona que, según las malas lenguas, le introdujo en el consumo de LSD.


Con información de CultofmacWired, Yogananada y CBS

 No es la biografía de un gurú, pero también merece la pena leer esto:

– Google Foobar, un portal secreto y misterioso para… ¿buscar empleados?

– Telequinesis por la vía tecnológica: esta máquina escanea tu cerebro para mover objetos con la mente

– Los jugadores españoles de póquer online esconden sus ases en mangas extranjeras

– Diez tipos insoportables que en realidad caen bien

 

Comentarios: 1

Posts Relacionados

“Sin embargo, para alguien cuya vida no trasciende en busca del Nirvana, ni tiene tres ojos como el tramposo Lobsang Rampa, parece arriesgado comparar a un eremita con greñas con Gandhi, que luchó por la emancipación de la India oprimida bajo el yugo del imperio durante siglos, o a una señora que dedicó su santa vida a auxiliar a los más necesitados. Un pelín exagerado, tal vez.”

Con este párrafo has lucido una ignorancia de pueblo, como dices más arriba. Te recomendaría informarte mejor de la obra en vida del maestro Yogananda antes de asegurar que no ha contribuido a la paz mundial en igual medida, o quizás más, que Gandhi o Teresa de Calcuta. Aunque, si supone una patada en los cataplines de tu ego, mejor deja de lado su lectura y continua escribiendo sin tener ni pajolera idea.

Comentario Daniel | mayo 12, 2015 | 11:34 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone