Logo Vodafone

Compartir en:

BitCoin al rescate: Chipre tendrá el primer cajero automático de la moneda virtual

IMG_1388

Los ahorradores de Chipre llevan una semana sometidos al primer “corralito” parcial en la Unión Europea, su dinero bloqueado en los bancos y sometido a un impuesto del 6,75% de sus ahorros. La medida, impuesta por el Eurogrupo, ha minado la confianza en el euro y ya hay quien piensa que puede sentar un peligroso precedente en economías intervenidas, como España, Portugal o Italia. Los chipriotas no pueden retirar en los cajeros automáticos más de 100 euros diarios… a no ser que te lleves los ahorros en tu jet privado.

A río revuelto, ganancia de pescadores. El anarco-capitalista canadiense Jeff Berwick, acaba de anunciar en su boletín financiero The Dollar Vigilante la inminente instalación del primer cajero automático de BitCoins en la isla de Chipre, primer hito de la iniciativa BitCoin ATM, un intento de vincular la moneda de Internet a las monedas oficiales.

“En este momento puedes depositar moneda “fiat” (oficial) en el ATM de Bitcoin y recibir bitcoins en tu cuenta. También puedes enviar bitcoins y recibir moneda oficial”, explica sucintamente Berwick en el blog. Los cajeros de BitCoin deberían servir para esquivar el actual y futuros “corralitos”, en “naciones que están sufriendo controles de capital, como Argentina e Irán”, pero también en comunidades libertarias como las existentes en New Hampshire (EEUU), Chile y Cafayate (Argentina).

“En Europa, instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Alemania han obligado a los individuos a sufrir la confiscación y la devaluación de sus ahorros mediante técnicas como los impuestos, tasas e inflación”.

jeff-berwick

Jeff Berwick, ¿visionario u oportunista?

BitCoin es una moneda virtual independiente cualquier banco central aceptada en cerca de 2.000 establecimientos en Internet y que está ganando rápidamente protagonismo como valor refugio frente a la incertidumbre en los mercados monetarios. Para garantizar su escasez, una de los requisitos imprescindibles de cualquier medio de pago, la emisión de BitCoins está limitada a 21 millones de unidades, de las cuales hay en este momento 11 millones en circulación, según BitCoin Charts, con una cotización equivalente a 50 euros, aunque su volatilidad es altísima.

El Banco Central Europeo no es ajeno a la competencia que puede representar BitCoin hacia el euro. En un informe del pasado mes de octubre, el BCE aseguraba que “la demanda creciente de BitCoin podía tener un impacto negativo en la reputación de bancos centrales”. “Una razón más por la que pienso que es una buena idea [los cajeros BitCoin]”, escribe Berwick en su blog.

Más información en The Dollar Vigilante y BitCoin ATM. Todo lo que necesitas saber sobre BitCoin en Xataka, El Blog Salmón, El Mundo y Libre Mercado.

En otro orden de cosas:

Toda la verdad sobre el bigote de las portuguesas

10 marcas que suenan fatal en otros idiomas

Utilizan como mojones los cadáveres de los montañeros en el Everest

Catálogo de perversiones bíblias

Bienvenidos al parque infantil Zorrilandia: 20 ejemplos de cómo NO llamar a tu negocio

“Vitorio y los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos

Esas notables meteduras de pata del branding

Botellón de garrafón: Trece bebidas que dejan resaca con sólo leer la etiqueta

Diez apps políticamente incorrectas

Marcas lost in traslation

Compartir en: