Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Qué pasa cuando juntas a un héroe de acción negro con un desayuno fibroso y moderno?

12_mueslisnipes

Pasa que, si eres un espíritu decente y sensible, no puedes evitar esbozar, como mínimo, una sonrisa. Pasa con Muesli Snipes, con Actimel Gibson, con Dioni Walker… o con cualquier otra de las criaturas imposibles perpetradas en Bloger De Niro, un blog cuya especialidad es precisamente esa: fundir dos nombres existentes en uno sólo de fonética reconocible y servir la criatura resultante en forma de simpático dibujo. Nos hemos puesto en contacto con sus autores para que nos cuenten más sobre esté género de humor gráfico.

¿Cómo y cuándo surgió la idea del blog?

Un día, hablando de fútbol, salió en la conversación el fichaje de “La Bien Khedira”. Me apeteció dibujarlo por verlo hecho realidad, porque nos hacía gracia, sin ninguna idea de hacer un blog. Luego fuimos recopilando algunos y un día, trabajando con mi amigo Héctor en una agencia de publicidad, vimos que tenía dos o tres dibujos hechos y dijimos: vamos a ponerlos en un blog y así lo ven nuestros amigos.

03_labienkhedira

¿Quién o quienes están detrás?

Héctor Alfonso, que sigue trabajando como creativo publicitario, y yo, Manuel Martínez Soler, que he dejado la creatividad publicitaria para centrarme en la ilustración. Muchos amigos nos han ayudado a mover el tema de las redes sociales, o nos proponen ideas de negocio (que se nos da muy mal): Nacho, Miki, Fran, Juan o Luismi (quien siempre nos está mandando nuevas ideas de personajes). Podríamos decir que Bloger De Niro es una pandilla de amigos.

¿Cómo se llama lo vuestro, “crossover nominal”, “nombres compuestos”, “duetos imposibles” o qué?

Ni idea. Ni somos quien para ponerle un nombre: siempre se ha jugado a hacer este tipo de mezclas. Martes y Trece lo hacía, La Hora Chanante también, hay un grupo gallego que se llama Rajoy Division, incluso una vez nos escribió un chico que decía que su abuelo siempre había dicho en casa ReClarkGable. Miles de personas en el mundo juegan a hacer este tipo de personajes juntando nombres, y cada uno lo hace a su manera. Algunos hacen montajes en photoshop, por ejemplo. Y a nosotros nos dio por dibujarlos. Lo que no sabíamos era que íbamos a encontrar un submundo en internet sobre este tipo de cosas. Ni inventamos la rueda ni nos propusimos plagiar a nadie. Sólo pasar el rato. Por abreviar, entre nosotros los llamamos “deniros”.

Definidnos el género que practicáis y contadnos su “filosofía”

Simplemente es humor gráfico. ¿Filosofía? ¿Ein? Reírnos un rato, y si le gusta a alguien, ¡pues mucho mejor! Hay gente que nos “regaña” porque no han pillado la gracia, o porque dicen que algunos personajes no los conoce nadie. El blog lo hicimos para pasarlo bien. Pero parece que si tiene éxito adquieres una especie de responsabilidad para que lo que haces guste a todo el mundo, y a mí eso me quitó un poco las ganas de seguir dibujando, por eso el blog se paró durante un tiempo.

¿Cómo se os ocurren los nombres (surgen de repente, hacéis brainstorming, tomáis drogas alucinógenas…)?

Jaja, imaginamos que como a todo el mundo. A veces simplemente en una conversación, viendo un partido alguien dice “El Tibidavor Suker sí que las enchufaba bien”, o pidiendo un postre te sale dame un “Robert Brownie Junior”… Y gente a la que le gusta Bloger De Niro nos manda mails o nos escribe a Facebook con propuestas, está fenomenal. Muesli Snipes fue una sugerencia de un seguidor, y es uno de mis preferidos.

02_robertbrowniejunior

¿Alguna sugerencia infame que nos podáis contar?

Jaja, hombre, infames infames… Hay algunas un poco bastas, pero también nos hacen gracia. Es habitual que mucha gente, por distintos canales, nos recomiendan las mismas. Eso demuestra que ni nosotros ni nadie ha inventado la rueda. Mi amigo Nacho y yo, en a universidad, hablábamos de Puenting Tarantino. Bueno, pues Puenting Tarantino nos lo habrán sugerido unas 30 veces. También pasa lo contrario, que se nos ocurre algún deniro nuevo y pones el nombre en google y resulta que hay alguien en Facebook que lo ha hecho hace dos años. Y si no lo miras (yo a veces digo, “Paso de mirarlo que seguro que ya hay y entonces ya no me apetece dibujarlo”) y lo haces, te dicen que has plagiado. Plagio es lo de Ana Rosa Quintana, que son muchos folios. Pero joder, decir en el trabajo “Pásame el Sean Pen Drive” le puede pasar a mucha gente a la vez ¿no?.

¿Influencias a la hora de ilustrar?

En Bloger De Niro trato de ejecutar una idea de manera simpática, algo parecido a lo que hacía cuando era director de arte en Publicidad: intentar darle forma a una idea de manera visualmente más atractiva. Pero mi estilo como ilustrador no tiene absolutamente nada que ver con lo que hago en Bloger De Niro, que sólo son “montajes” dibujados cuyo único objetivo es que se parezcan lo más posible a quienes representan porque si no no funcionarían. Puedes comprobar lo que digo si lo comparas con el resto de mi trabajo. Ahí sí que te puedo hablar de influencias o de gente que admiro: Gusti, Javier Zabala, Javier Sáez-Castán, Alberto Vázquez o Juanjo Sáez, por hablar de gente de aquí, son de mis preferidos.

Por la temática se ve que sois futboleros, cinéfilos y trash, ¿verdadero o falso?

Muy, muy, muy futboleros, y muy, muy, muy cinéfilos también. ¿Con lo de trash te estás metiendo con nosotros? Mira que llamamos a Sabonis & Clyde para que te expliquen un par de cosas… Tendemos a identificarnos más con los personajes de nuestra infancia o adolescencia que con los de ahora. Preferimos a Suker y a Stoichkov antes que a Cristiano y Messi.  Y nos gusta meter guiños. Por ejemplo, si te fijas en Gintony Soprano el dibujo está lleno de pequeñas referencias a Los Soprano porque nos encantan. También nos encanta la música, por eso Pocoyoko Ono lleva un disco del Pato con las gafas de Lennon, del sello Patophone (por Parlophone). Me gusta meter esas referencias por si alguien las descubre. A parte de eso, como dijo el bueno de Punset, somos cromosomos.

PocoYokoOno_Blogerdeniro

¿Cuántas horas le echáis al blog?

Cuando podemos y nuestros trabajos y nuestra pereza nos lo permiten. Lo de los dibujos depende, hay algunos que salen en un rato y otros que se atascan unas cuantas horas.

¿Cuál es vuestro Top 3 de favoritos y por qué?

La Bien Khedira, Takeshi Gitano, Robert Brownie Junior, Muesli Snipes, Fary y Alexander… Supongo que nos gustan más cuanto más rara es la mezcla y, sobre todo, cuando te ríes al escucharlo o al verlo, y cuando el dibujo queda por sí mismo gracioso sin necesidad de saber el nombre que hay detrás.

17_takeshigitano

¿Alguna historia curiosa relacionada con el blog que merezca la pena ser contada?

En un festival de música nos encontramos a uno que llevaba una camiseta de Gintony Soprano a altas horas de la madrugada, y a mí me hizo mucha ilusión verlo, pero pasé por delante sin decir nada por timidez y también porque me iba a sentir absurdo. Pero a mis amigos les pareció la mejor idea del mundo hablar con él. Yo no supe qué decir, creo que sólo levanté el pulgar. Elocuente.

25_GinTonicSoprano

¿Cuáles son vuestras cifras a nivel de tráfico, visitas…?

Prácticamente no consultamos las visitas porque no son actualizaciones diarias. Tenemos picos, coincidiendo con los días que publicamos y los siguientes. De lo que sí estamos sorprendidos, y nos encanta, es la gran repercusión que está teniendo en redes sociales, principalmente en Facebook. Hace un par de semanas superamos los 5000 seguidores, y estamos creciendo a un ritmo bastante rápido. El Twitter hay que reconocer que lo teníamos más abandonado, pero últimamente le estamos dando más caña y que no te sorprenda que un día Turcobain o John Turturron sean TT mundial…

Turcobain_blogerdeniro

¿Qué expectativas tenéis (a parte de dominar el mundo, suponemos)?

Seguir pasándolo bien tanto nosotros como nuestros seguidores. Y si sacamos algún producto, con un poco de suerte, que la gente se pille alguna cosilla.

¿Tenéis groupies?

La gente que nos escribe al mail, al Facebook y al Twitter es súper cariñosa y nos animan a sacar más deniros, pero grupies grupies a lo beatles, na de ná. Sí nos pasa a veces que si algún amigo de algún amigo se entera que somos los de Bloger De Niro, nos dicen “¡Coño, no jodas, me parto con lo que hacéis!”. Claro que si no les gusta no iban a decirnos, “¡Coño, no jodas, menuda puta mierda que hacéis!”. Mola :)

¿Qué es lo próximo, un libro en papel a la manera de El Hematocrítico del Arte y otros?

Tenemos alguna idea en mente, pero de momento nos centramos en actualizar el blog con nuevos deniros cuando podemos. Pero sí, seguiremos dando pequeños pasos que anunciaremos en las redes sociales… ¡así que atentos! Lo del librito sería algo interesante: uno de los libros con menos texto de la historia. Si te lo regalasen, no podrías poner una excusa del tipo “Es que quiero sentarme a leérmelo con calma”.

Mandad un mensaje a la audiencia.

Haceros Fan Sinatras, anda.

Desde COOKING IDEAS os proponemos algunos nombres, malísimos todos; huelga decir que nos haría mucha ilusión ver alguno realizado: SARA CARBONARA, iPad MORITA, AXE ROSE, GARRAFA NADAL.

Volviendo a Puenting Tarantino… Garrafa Nadal y Sara Carbonara tampoco los habíamos escuchado nunca, jajaja. Ahora, iPadMorita cumple bastante bien los estrictos controles de aceptación del comité de Bloger de Niro, quién sabe…

Enhorabuena por el blog, mucha suerte y gracias por vuestro tiempo

¡A vosotros!

13_eltibidavorsuker

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pasa que, si eres un espíritu decente y sensible, no puedes evitar esbozar, como mínimo, una sonrisa. Pasa con Muesli Snipes, con Actimel Gibson, con Dioni Walker… o con cualquier otra de las criaturas imposibles perpetra……

Trackback Bitacoras.com | febrero 4, 2013 | 7:54 pm

Muy buena entrevista, espero que se cumplan algunos de los nombres que habéis comentado porque el mundo no se puede perder semejantes fusiones. Os envideo, os en dvd.

Comentario Scare | febrero 5, 2013 | 1:17 pm

Sugerencia: Al Pasillo.

Comentario Sergio | febrero 5, 2013 | 1:49 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone