Logo Vodafone

Compartir en:

Ocho canciones seminales de otros tantos géneros musicales

black sabbath

Black Sabbath también inventó la pose cabreada.

El primer tema de rock & roll se compuso en 1946 pero no fue hasta una década más tarde cuando el “Rey” Elvis Presley popularizó el género (o lo viralizó, como se diría ahora). Hemos rastreado las raíces de varios géneros musicales, del grunge al hip-hop, pasando por el reggaetón y el heavy en busca de sus temas originarios, ésos que pusieron los cimientos para crear sus respectivas estrellas, estética y las correspondientes tribus urbanas.


Rock & roll: ‘That’s All Right, Arthur Crudup, 1946

El rock & roll surgió en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos como una fusión del blues, el country, el gospel y el jazz, pero con un carácter propio -bailable y con predominancia de la guitarra. Según el historiador de la música Joseph Burns, el primer tema grabado en sentar las bases del nuevo estilo es ‘That’s all Right Mama’, compuesto por Arthur Crudup y popularizado casi una década más tarde por Elvis Presley en una de sus primeras grabaciones.

Hip hop: ‘King Tim III’, Fatback Band, 1979

Los primeros temas de hip hop se rapeaban en los barrios negros de las ciudades americanas durante la década de los 70 y existe cierta controversia entre cuál fue el primer tema editado. El honor se lo lleva ‘King Tim III’ (Personality Jock), de Fatback, un grupo de “funk callejero” de Nueva York, que se adelantó por unos meses al famoso Rapper’s Delight, de Sugar Hill Gang, al que todos conoceréis por el ‘Aserejé’ de Las Ketchup.

Reggaetón: ‘Son Bow’, El General, 1989

En el ritmo del reggaetón unos cardan la lana (Panamá) y otros se llevan la fama (Puerto Rico). La historiadora Larnies Bowen (sí: hay historiadores del reggaetón) atribuye al país centroamericano la génesis de este híbrido del reagge jamaicano y el hip-hop estadounidense, allá por 1985. Los pioneros del género tienen nombres tan sonoros como Chicho Man, Pocho Pan, Nando Boom, Gringo Man o El General. De este último -panameño con sangre jamaicana- hemos seleccionado uno de sus primeros hits, el rumboso ‘Son Bow’.

Heavy metal: ‘Black Sabbath’, Black Sabbath, 1970

https://www.youtube.com/watch?v=-vi1mHigGZE

Pocos estilos musicales tienen seguidores tan acérrimos como el heavy metal, así que no podía faltar la polémica a la hora de elegir el tema fundacional del género. Los posibilistas votan por el ‘Helter Skelter’ de los Beatles, pero esto suena a anatema para los puristas, que pueden conceder que tal vez Jimmy Hendrix o Led Zeppelin merezcan el honor, aunque preferimos otorgárselo a ‘Black Sabbath’, tema que bautiza a la primera banda genuinamente heavy del panorama musical, los incombustibles Black Sabbath.

Electrónica: ‘The Robots’, Kraftwerk, 1977

https://www.youtube.com/watch?v=VXa9tXcMhXQ

Si bien es cierto que la música electrónica llevaba décadas rondando en los laboratorios de los fabricantes de “computadoras” (con resultados tan discutibles como estos), lo cierto es que tuvieron que fueron los alemanes Kraftwerk los que plantaron los cimientos de la electrónica con su legendario tema ‘We are the robots’. Ese mismo año –1977, el de la explosión del punk- Donna Summer lanzaba ‘I feel love’, el primer tema de dance electrónico de la historia.

Punk: ‘Demolición’, Los Saicos, 1965

Ni Los Ramones ni los Sex Pistols. El primer tema punk de la historia cabe atribuírselo a la banda peruana Los Saicos: “Echemos abajo la estación del tren, demoler, demoler la estación del tren”, una década antes de que Johnny Rotten y los suyos llevaran el pandemónium a la melindrosa sociedad inglesa de los 70. Los Saicos fueron redescubiertos en su condición de precursores del punk en 1999 por el sello español Electro-Harmonix.

Grunge: ‘Come on down’, Green River, 1985

El álbum que dio el banderazo de salida al sonido grunge (literalmente, “basura”) en todo el mundo fue ‘Nevermind’, de Nirvana. Pero antes de lanzar al bebote a la piscina para en busca del dólar, la banda de Kurk Cobain se nutrió del caldo de cultivo del llamado “sonido Seattle”, desgarrado y pesimista. La banda que inaugura este estilo es la casi desconocida Green River, liderada por Mark Adam, y cuyo primer disco se publicó en 1985, el mismo año que el reggaetón iniciaba su conquista del mundo…

Agropop: ‘Hay que lavalo’, La Charanga del Tío Honorio, 1975

Toda recopilación exige su cuota nacional, así que vamos a indagar en la mayor aportación musical al mundo desde la génesis de la industria fonográfica: el agropop. La Charanga del Tío Honorio era un grupo de amigotes del tardo-franquismo, que triunfaron con este hit de indudable raigambre rural. La senda trazada por la Charanga fue recorrida más tarde por Fernando Esteso (‘La Ramona), Desmadre 77, Zapato Veloz y No me pises que llevo chanclas, el culmen del género, en los 90.

Con información de Discovery, Wikipedia, El Mundo,

 

Compartir en: