Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez consejos para recargar vuestros ‘smartphones’ de la forma más efectiva

¿Eres de los que cargan la batería del teléfono durante mucho tiempo? ¿Esperas a que se agote totalmente para enchufar el cargador? A estas alturas, lo más probable es que hayan llegado a tus oídos un sinfín de recomendaciones para cargar la batería de tu móvil de la forma más óptima con el objetivo de exprimir al máximo todas las herramientas de cualquier ‘smartphone’. Sin embargo, no todo es verdad: mitos y leyendas urbanas se entremezclan con consejos realmente útiles en lo que a la carga de baterías se refiere. ¿Se puede tener un móvil enchufado toda la noche? ¿Vale cualquier tipo de cargador? Toma nota:

Evita el sobrecalentamiento 

Las baterías de litio que montan la mayoría de los teléfonos móviles son sensibles al calor. Por eso, has de evitar someter a tu ‘smartphone’ a temperaturas extremas: abandonarlos en la guantera del coche durante el verano o dejar tu móvil expuesto a un sol de justicia puede deteriorar la batería. Además, es recomendable que quites la funda de tu móvil a la hora de cargarlo, ya que en esa fase tiende a calentarse por sí mismo. Sin ir más lejos, Apple aconseja retirarlas si notamos que la temperatura del dispositivo sube durante la carga.

 

No te fíes de cualquier cargador

Los fabricantes suelen recomendar usar solo cargadores oficiales para sus terminales, los que vienen con el modelo de fábrica. En realidad, uno genérico también alimentará tu batería, pero si no lo compras en un distribuidor oficial y optas por adquirir uno extremadamente barato puedes poner en riesgo tu propia vida, ya que pueden llegar a incendiarse. Un grupo de investigadores compró recientemente 400 cargadores falsos de Apple en tiendas ‘online’ y certificó que la mayoría no pasaban el test de seguridad. Así que, si quieres curarte en salud, recurre a los oficiales.

 

No esperes a que se cargue y se descargue por completo

Una de las mayores leyendas urbanas sobre la carga de baterías reza que debemos esperar a que el ‘smartphone’ esté a punto de apagarse para cargarlo, ya que supuestamente es perjudicial cargar la batería en pequeños intervalos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de la Batería (un organismo educativo que ofrece información sobre batería a ingenieros, educadores, medios de comunicación) ha desmentido esa creencia. Lo idóneo para prolongar la vida útil de tu batería es que suministres combustible a tu ‘smartphone’ en pequeñas sesiones (cada vez que pierda un 10%) y no esperar a que la batería alcance el 100 % para desenchufar el cargador.

 

Puedes cargarlo durante toda la noche, aunque no es lo ideal

Seguro que más de una vez has oído decir que cargar el móvil en horario nocturno puede provocar una sobrecarga. En realidad, no es más que un mito: la batería de los teléfonos ya es suficientemente inteligente como para dejar de alimentarse cuando está completa. Por tanto, no hay riesgo de que se sobrecargue. Eso sí, no es recomendable dejar el dispositivo enchufado cuando llega al 100%. A partir de ese momento, se cargará en pequeñas oleadas para mantener ese porcentaje, lo que generará una situación de estrés que sí puede dañarla a largo plazo.

 

Usa tu móvil mientras lo cargas si quieres

Si crees que contestar a mensajes de WhatsApp o darte una vuelta por Facebook puede interrumpir o perjudicar la carga, estás equivocado. El proceso continúa su curso aunque usemos el dispositivo. Ahora bien, lógicamente, si usas tu ‘smartphone’ todo el rato mientras estás enchufado, tardará más tiempo en completar la carga. Eso sí: es especialmente recomendable utilizar el cargador original si vas a navegar o llamar mientras lo cargas, para evitar problemas de calientamiento del propio cargador.

 

Calibra la batería de tu teléfono

Seguro que más de una vez has observado cómo tu teléfono pasaba de tener una batería del 10% a apagarse repentinamente. En realidad, no es que te esté mintiendo: simplemente, no está detectando correctamente el nivel de batería. Con el fin de que el indicador de tu batería siempre te muestre la información real, debes calibrarlo de vez en cuando. En esencia, se trata de cargarlo y descargarlo completamente, apagándolo en ese proceso, para que puedas volver a fiarte de él. En este artículo de Vodafone te Ayuda puedes encontrar todos los pasos a seguir para una correcta calibración en Android o iOS.

 

Que no te engañen: la primera vez no es diferente 

Comprarte un ‘smartphone’ y pensar que debes esperar a que su batería se descargue por completo antes de cargarlo y utilizarlo por primera vez es otro de los mitos más extendidos. Nuestro móvil trabaja mejor con un nivel de carga que oscila entre el 40% y el 80% de batería, independientemente de si lo acabas de sacar la caja o no. Así que, cuando estrenes tu nuevo terminal, no tienes por qué esperar a que se descargue por completo ni tampoco es necesario que llenes totalmente la batería. Lo que sí debes hacer, como hemos comentado, es calibrar tu teléfono periódicamente.

 

Baja el brillo de la pantalla

Lógicamente, las baterías de iones de litio presentes en los teléfonos también se desgastan con el uso. Para tener que cargar menos tu móvil y lograr que permanezca despierto el mayor tiempo posible, no dejes el brillo de la pantalla al 100%. Lo más recomendable es que lo configures a un nivel medio y lo bajes más cuando la batería esté a punto de agotarse y no tengas el cargador cerca. Si se te olvida, puedes activar el brillo automático desde el menú Pantalla que encontrarás en Ajustes de tu ‘smartphone’, que lo modificará dependiendo de la luz ambiental. Pese a ello, lo más recomendable sigue siendo que lo configures manualmente para ajustarlo a tus necesidades.

 

No cierres tus aplicaciones favoritas: desactiva las notificaciones

En el menú Ajustes de tu teléfono puedes encontrar mucha información sobre el porcentaje de batería que utiliza cada una de las aplicaciones. No te obsesiones con detener las que utilizas con frecuencia: reiniciarlas constantemente acabará haciendo que gastes más batería que manteniéndolas abiertas, según han confirmado Google y Apple. En esos casos, lo que sí puede venir bien es desactivar las notificaciones en las diferentes ‘apps’.

 

Apaga el wifi al salir de casa

¿Con qué fin tienes el GPS, el Bluetooth y el wifi funcionando en todo momento? Cuando tu batería se esté agotando, desactivar lo que no necesites puede ayudar a que tu móvil se mantenga despierto hasta que llegues a casa. Al fin y al cabo, si tu ‘smartphone’ está buscando constantemente redes wifi a las que aferrarse, aunque no vayas a conectarte a ninguna, gastará batería inútilmente. En caso de que se te olvide realizar estas tareas, una opción es automatizarlas. Para ello, puedes utilizar servicios como IFFFT, que te permite usar recetas para, por ejemplo, apagar el wifi cuando quede poca batería.


Con información de Vodafone te ayuda, Wired, Tech Republic, Business Insider, New York Times, Xataka, Cnet, BGR, Battery University, Tecnoxplora, Hipertextual. Imágenes de Martin Abegglen, , Kārlis Dambrāns (3 y 10), Nothingham Hackspace  (4),  William Warby (5), iPhonedigital (11) Pexels y Pixabay

Lee estas historias si te queda batería:

– ¡Socorro! ¡CQD! Cuando la fórmula para pedir auxilio no era el famoso SOS

– El español que viajó a Canadá para montar FilmAffinity, el IMDB patrio

– Limpiar autopistas y otras formas de protesta delirantes contra el espionaje de la NSA

– El gelatinoso teléfono del futuro que se controla con la voz 

 

Comentarios: 3

Posts Relacionados

SI!? .Me parece un articulo bueno, eso esta bien q, publiquen cosas utiles a los usarios ( valga la redundancia ) y, asi aprender algo nuevo; los felicito por la nota. Espero una nueva publicacion.GRACIAS POR SU ATENCION, Q, DIOS LOS SIGA BENDICIENDO. A.T.T. GUSTAVO RIASCOS.R .

Comentario GUSTAVO | mayo 9, 2017 | 12:41 am

Me gustó este blog, llegue por el articulo de la carpeta DCIM y pense q este blog no se publicaba en mucho tiempo por el diseño de la interfaz del blog (q merece un lavado de cara), ya q sus articulos me parecen de buena calidad.

Comentario Seth | mayo 11, 2017 | 12:50 am

[…] cámara, el tamaño y la resolución de la pantalla, el fabricante, el precio, la memoria RAM, la batería… Son muchos los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un ‘smartphone’. […]

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone