Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Si a su cartel le faltan los humanos, ¿eres capaz de adivinar la película?

Apocalypse Now

¡ATENCIÓN! Este artículo puede contener ‘spoilers’

Formas de hacer un cartel de cine hay muchas. Se puede apostar por la abstracción, por una escena concreta, por un paisaje o incluso por una foto de la primera comunión de alguien. En general, suelen predominar los seres humanos (con permiso de ‘minions’ y compañía), en concreto la de los actores que protagonizan la película y que, a fin de cuentas, son los que pueden llevar espectadores a los cines.

Pero, ¿qué sucedería si quitásemos a estos actores y personajes del póster? ¿Seríamos capaces de reconocer las películas que se anuncian? Quizás sucedería todo lo contrario y nos fijaríamos más en los detalles. Por suerte, internet nos permite salir de dudas gracias a numerosos carteles modificados para eliminar a las personas de su concepción original y mostrarlos en su esplendor más minimalista:

Gladiator

El primer ejemplo lo encontramos en un coliseo aparentemente repleto de espectadores pero cuyo protagonista principal se ha ausentado. Hablamos del ‘Gladiator’ de Ridley Scott, cuyo protagonista, Russell Crowe, con su semblante victorioso, se ha esfumado del cartel. El aspecto cambia totalmente: deja de ser heroico y, sin la presencia del actor, pasa a ser un lugar sobrecogedor.

cartel

127 horas

Para los que han visto ‘127 horas’, la historia real de un hombre que pasó todo ese tiempo atrapado por culpa de una roca y finalmente tuvo que amputarse un brazo para sobrevivir, la piedra de la discordia que corona el cartel cobra un significado aún más macabro en la soledad del paisaje. Es un ambiente bello que nada hace presagiar la desgracia que traerá consigo.

Cartel original de '127 horas'

Si el de ‘127 horas’ resulta acongojante, el de la siguiente película no se queda atrás. Su lema, “en el espacio nadie puede oírte gritar”, es mucho más espeluznante como único protagonista del cartel, en el que ya solo aparecen la oscuridad más absoluta y una rejilla de aspecto inquietante.

Alien

Aquí no ha desaparecido ningún humano, sino el aterrador huevo de  ‘Alien, el octavo pasajero’, la película donde la mítica teniente Ripley (Sigourney Weaver) lo pasó mal en el espacio con un bichito que no tenía muchas ganas de hacer amigos. Sin él, el póster tampoco resulta tranquilizador, pero la versión original con el huevo abriéndose da auténtico pavor.

Alien original

Quizás cueste reconocer algunos de estos carteles y, sin embargo, otras películas deberían ser recordadas aunque de sus pósteres desaparecieran los protagonistas. Un sol que se pone, muchos helicópteros en el horizonte, un caudaloso río y un frondoso y oscuro bosque…

Apocalypse Now

Solo puede ser el cartel de ‘Apocalypse Now’, una de las obras maestras de Francis Ford Coppola. Difícil no recordar la asfixiante selva en la que el coronel Kurtz enloqueció y esos helicópteros que protagonizaban la mítica escena inicial al ritmo de la ‘Cabalgata de las Valquirias’.

Cartel de 'Apocalypse Now'

Hay elementos del cine que han calado muy hondo en nuestros corazones. En el siguiente cartel, sin ir más lejos, falta un personaje clave de la película, pero sí que vemos algo que a muchos les resultará irremediablemente familiar. Probablemente, esa puerta ya la has visto antes…

Regreso al futuro

Sí, es el mítico Delorean de ‘Regreso al futuro’, esperando a que Michael J. Fox se suba rumbo a un 21 de octubre de 2015 que cada vez está más cerca. Su chaleco es inconfundible, pero, en este caso, no es imprescindible. Al fin y al cabo, sin Marty McFly el cartel de la película no transmite lo mismo, pero en él sigue apareciendo el verdadero protagonista de una trilogía única.

De esta forma, queda más que confirmado que los carteles pueden cobrar un nuevo significado si les quitamos a sus protagonistas humanos. Este método de borrado puede servir para fijarnos más en detalles que antes no eran tan perceptibles, o incluso para dar protagonismo a otros personajes de la historia.

pinguinos

¿Alguien recuerda a los que compartían pantalla con Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito en cierta película de Tim Burton protagonizada por un murciélago muy especial? En el cartel original de ‘Batman Returns’, los pingüinos pasan casi inadvertidos. Los pobres no logran llamar la atención a los pies de ese tétrico trío que, al desaparecer, le cede todo el protagonismo a los malvados animalitos que quieren destruir Gotham.

batman

forrest-gump

Este banco vacío lo dice todo y, a la vez, le falta una de las historias más emocionantes jamás contadas. Sin él, sin Tom Hanks, el lugar en el que se sienta Forrest Gump para esperar el autobús más importante de su vida está incompleto. La vida es como una caja de bombones, Forrest, y si tú no estás, este banco no es nada.

forrest

et

Algo similar sucede en este caso. Si bien en otras películas todo rastro de vida puede ser borrado del cartel sin que cambie mucho el efecto que produce, el póster de ‘E.T. El Extraterrestre’ no es lo mismo sin el dedo del alienígena en contacto con la falange de Elliott y el famoso brillo producido. Sin este elemento, el cartel de la película bien podría anunciar cualquier cinta de catástrofes naturales. Su dedo es, sin duda, imprescindible.

Y puestos a quitar personajes que no sean exactamente humanos, aquí hay otro cartel que sin su elemento central poco tiene que ver con la película que anuncia. Al fin y al cabo, se ha convertido en todo un símbolo de la cultura pop y, sin él, los 80 no hubieran sido iguales. Si no sabes a quién nos referimos, ya puedes estar llamando a ‘Los Cazafantasmas’.

Cazafantasmas


Con información de Behance

Más cine con o sin rostros humanos:

Proyectar mensajes en la pantalla y otras formas de fastidiar una película en el cine

Luces, cámara… ¡Acción! El cine no sería lo mismo sin estas diez revoluciones tecnológicas

El fan que ha removido cielo y tierra para que veas ‘Star Wars’ sin aditivos

Ocho momentos estrambóticos por los que siempre recordaremos al gran Saza

Comentarios: 1

Posts Relacionados

No sabía yo que el huevo de Alien y el fantasma de los Cazafantasmas eran humanos, bueno es saberlo

Comentario Yomisma | enero 20, 2016 | 11:09 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone