Logo Vodafone

Compartir en:

Estos son los diez españoles más famosos de los últimos 50 años, según el MIT

halloffame españa

¿Quién dirías que es el español más famoso de todos los tiempos? ¿Carlos V? ¿Goya? ¿Julio Iglesias? Negativo: Pablo Picasso, el pintor malagueño que pasó la mayor parte de su vida en París. ¿Y el más célebre del último medio siglo? Efectivamente, el también malagueño Antonio Banderas, el ex marido de Melanie Griffith que tiene un pequeño problema con el inglés, aunque lleva más de media vida en Hollywood.

Al menos esta es la conclusión a la que ha llegado un proyecto realizado por el Grupo Macroconnections del MIT y cuya plasmación gráfica puede verse en la web Pantheon. El estudio ha analizado la producción cultural del mundo entre el 4.ooo a.C. y el 2010, a partir de varias fuentes, incluyendo la Wikipedia y el erudito libro ‘Human Accomplishment’ de Charles Murray, una recopilación de la excelencia en las artes y las ciencias hasta 1950.

famososos

Volvamos al “modo Trivial”. ¿Quién crees que es el personaje más importante de la Historia? ¿Jesucristo? ¿John Lennon? Frío, frío: es el filósofo griego Aristóteles, seguido por su colega –y sin embargo rival en el panteón de los pensadores, Platón-. Jesucristo queda en un honroso tercer puesto, mientras que el cuarto recae en otro gran filósofo griego, Sócrates.

Los controvertidos resultados tienen que ver con la metodología escogida por el grupo de trabajo para justificar la popularidad, y el desmesurado peso que tiene la Wikipedia. Una consideración de fama universal, por ejemplo, consiste en que la persona en cuestión tenga una entrada propia en al menos 15 ediciones de la Wikipedia en diferentes idiomas.

El resultado de este criterio es un tanto peculiar. En el caso español, el peso de los deportistas (aunque sería mejor hablar de futbolistas) es desmesurado: cuatro de los diez españoles celebérrimos –o que más han aportado a la “cultura”, según la definición del MIT- son futbolistas, concretamente tres viejas glorias de los 80-90 y un entrenador redimido, Pep Guardiola.

pantheon españa

En total, más de la mitad (56%) de los 103 ilustres españoles entre 1960 y 2010 son futbolistas, porcentaje que sube hasta un absurdo 80% si incluimos a todos los deportistas. Las migajas quedan repartidas entre actores (5%), escritores (4%), cantantes (3%), Zetapé y, agárrense los machos, Jimmy Jump.

Más información en Pantheon y en The New York Times. Visto en el Diario de Ibiza.

Compartir en: