Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Cementerio digital: redes sociales muertas o en fase terminal

MSN-messenger

 

No hay nada para siempre y como en todo, las modas vienen y van. Lo que ayer fue toda una sensación, hoy se encuentra en fase terminal y con la sombra de la guadaña sobre la frente. Las necesidades cambian y surgen nuevos productos que las alimentan, o viceversa. Lo mismo sucede con los productos digitales. Mientras vivimos la edad de oro de Facebook, Twitter y YouTube, entre otros, no es fácil predecir qué les deparará el futuro. ¿Os acordáis del mítico Messenger? Quién pensaría que terminaría así.

Por otro lado, están las aplicaciones que surgieron con ganas de comerse el mercado, pero que por unas razones u otras, no llegaron a despegar del todo, y fueron sacrificadas por sus empresas madres. Sí, es el caso de la gran G: Google.

De una manera u otra, montones de redes sociales, aplicaciones y productos digitales yacen bajo las aguas del vasto océano digital, mientras que otras luchan contra la tempestad para mantenerse a flote y no ser engullidas por las aguas o cualquier multinacional.

MSN Messenger (1999-2011)

MSN Messenger fue durante años el rey indiscutible de las comunicaciones digitales. Microsoft estaba orgulloso de su pequeño y cada nueva versión incorporaba cambios que los usuarios aplaudían (Dios bendiga los emoticonos y los avatares personalizados). Molaba mogollón. Pero un buen día apareció Facebook; al siguiente, incorporó un chat (de dudosa calidad y eficacia, pero bueno) y las salas de Messenger empezaron a quedar vacías, dibujando un panorama desolador, parecido al de ‘The Walking Dead’. Solo unos pocos testarudos renunciaron a abandonar el barco. Hasta que un buen día de 2011, Microsoft compró Skype y dejó morir a Messenger para centrar sus esfuerzos en esta herramienta mucho más completa y e intentar volver a ser el protagonista.

myspace-logo

MySpace (2003-)

Con un poco más de esfuerzo y sentido común, MySpace podría haber seguido siendo una red social importante. Pero apareció Facebook y sus novedades técnicas eclipsaron a los usuarios. MySpace no supo competir tecnológicamente con el novedoso desarrollo que presentaba la red de Zuckerberg, ya que sus esfuerzos estaban demasiado centrados en desarrollar el sistema de anuncios.  A día de hoy, sólo unos pocos supervivientes permanecen activos en MySpace, principalmente músicos y bandas que quieren darse a conocer. De los 1.600 trabajadores que llegó a tener, en 2011 redujo su plantilla a 200.

delicious-1

Delicious (2003-)

Un servicio sistema de marcadores sociales (los “favoritos” de toda la vida, pero en la nube) que pudo llegar a ser grande pero se quedó en el camino. En 2009, Yahoo! Lo puso a la venta y fue adquirido por los dueños de entonces de YouTube, quienes sometieron a Delicious a un profunda reestructuración (sin llegar a solventar los problemas técnicos y las herramientas que no funcionaban correctamente), además de dotarle de una nueva política de privacidad, más restrictiva, que no ha terminado de convencer a sus usuarios. Además, los múltiples fallos técnicos abandonados a la buena suerte

keteke

Keteke (2009-2011)

Una fallida incursión de Telefónica en el mundo de las redes sociales. Se lanzó en 2009 con el fin de competir con Tuenti y Facebook, pero apenas logró reunir unos miles de usuarios. Mientras, Tuenti y Facebook se comían el pastel. Pero al gigante de las telecomunicaciones aún le picaba el gusanillo de las redes sociales, y en 2011 se lanzó con la compra de la mayor parte de Tuenti, lo que supuso el final de Keteke. Si no puedes competir con tu enemigo, cómpralo. A ver qué tal le va esta vez.

itunes_ping

Ping (2010-2012)

Es la red social musical y sistema de recomendaciones integrado en iTunes y basado en los “me gusta” de Facebook y los “follows” de Twitter. Tras el boom de los primeros días tras su lanzamiento (un millón de registros en dos días), cayó en picado por su escasa aportación novedosa al panorama social, ya que Facebook también permitía compartir música fácilmente. La censura, la escasa previsualización de las canciones (30 segundos) y las restricciones de la experiencia de usuario acabaron por espantar a sus fieles. Finalmente, fue clausurado en 2012.google cementerio

Google

Es imposible triunfar en todo, y Google sabe qué es eso a la perfección. Nadie pone en duda que es el que manda en terreno de buscadores, navegadores y servicios de correo. Pero, su afán por dominar la red le ha llevado a derrochar sus esfuerzos y dinero en dar a luz proyectos que no han sabido calar en los usuarios y han acabado terriblemente acribillados, o van camino de ello. Si bien es cierto que los fracasos de Google dan para un post entero, aquí mencionaremos algunos:

  • Google Buzz (2010-2011): Cuando Google lanzó Buzz, los usuarios no tardaron en preguntarse cual era exactamente la función de este nuevo servicio. Se trataba de una herramienta añadida a Gmail que servía para actualizar el estado en mensajes cortos; cosa que ya se podía hacer en Twitter y Facebook. Además, tampoco acertó en los sistemas de privacidad, y un año después, visto que no andaba nadie por casa, cerro el garito.
  • Google wave (2009-2012): Una innovadora herramienta de comunicación y trabajo en grupo en tiempo real. Podría haber sido una gran revolución, pero no llegó a cuajar. Por un lado porque no supo vender sus virtudes y, por otro, porque la herramienta requería un cierto conocimiento en materia de Internet más allá de búsquedas en Google y mandar correos.
  • Google + (2011-): Otro producto estrella de Google que está abocado al fracaso, salvo que las cosas cambien radicalmente. Mientras que la gran G presume de tener más de 500 millones de usuarios registrados en su red social (las personas que tienen cuenta en Gmail automáticamente tienen en G+), lo cierto que que sus usuarios activos no son tantos. Intenta seguir por detrás a Twitter y Facebook para alcanzarles y adelantarles, pero le está costando bastante. Salvo que Facebook la pifie y se produzca un éxodo masivo, todo apunta a lo peor.

 Noemí Rivera tiene cuenta activa en todas las redes aquí mentadas (y una página personal en Geocities).

 

Comentarios: 12

Posts Relacionados

“(las personas que tienen cuenta en Gmail automáticamente tienen en G+)”

Esto no es cierto.

Comentario Oscar | junio 12, 2013 | 11:23 am

Discrepo en cuanto a Google+. Creo que con el tiempo y el dinero que le han echado ya a G+ (está durando mucho más de lo que duró wave y buzz) es porque algo tienen que estar tramando. Las estadísticas de uso de los botones +1 es un dato a tener en cuenta. Y desde el último rediseño (ahora podrían llamarla ‘Pinterplus’) he notado un incremento de actividad en mis perfiles (tanto de interacciones hacia mi como de uso de las personas a las que sigo). Aparte de que, como dice Óscar en el anterior comentario, eso de que tener un gmail te abra un G+ no es cierto.

Comentario Alejandro Blocdeesbozos | junio 12, 2013 | 11:59 am

Myspace murió por TONTOS no porque Facebook fuera mejor ni más novedoso. Murió por hacerlo ineficiente, poco intuitivo y eliminarle la personalización total.

No hubo mejor red social que Myspace en sus buenos tiempos.

Comentario Fenris | junio 12, 2013 | 5:19 pm

No estoy de acuerdo con lo de G+. Si bien no es la red social preferida por la mayoría, Google Plus tiene mucho para ofrecer a aquellas personas que como yo y muchísimos mas, no se siente cómoda ni le gusta Facebook. G+ es una red social mas madura, seria y exponencialmente mucho mas útil que la gran F. Además tiene otro ingrediente considerable y es que quienes la prueban y gustan de ella, se quedan y tras un tiempo la usan mas que Facebook, hasta que, en algunos casos, finalmente optan por eliminar su perfil en esta para quedarse solo con G+.

Comentario LeM | junio 12, 2013 | 5:26 pm

[…] No hay nada para siempre y como en todo, las modas vienen y van. Lo que ayer fue toda una sensación, hoy se encuentra en fase terminal y con la sombra de la guadaña sobre la frente.  […]

Pingback Cementerio digital: redes sociales muertas o en... | junio 13, 2013 | 9:18 am

Cuidado que MySpace está reinventandose. No la den por muerta… se te ha olvidado decir que la ha comprado Justin Timberlake y que la ha renovado completamente.

Comentario Diego | junio 13, 2013 | 5:06 pm

Si Google+ es una red zombi, hay un montón de perfiles inactivos, ya que Google te suscribe impulsivamente. Yo me borre mas de diez veces, porque cuando hago cambios en mi perfil de Google, por Gmail o en Android me vuelve a abrir un perfil en google+ y no quiero. Incluso en Google Play modificaron que para calificar y opinar sobre las APP tenes que tener cuenta Google+. Google esta cada día mas Microsoft

Comentario onda0 | junio 14, 2013 | 7:44 am

Un reciente estudio devela que la red social con más éxito del mundo, podría estar perdiendo usuarios a lo largo del globo. ¿Está Facebook en el final de su reinado? http://www.elrincondemarketing.com/2013/05/esta-facebook-en-el-final-de-su-reinado.html

Comentario Héctor Quiles | junio 15, 2013 | 8:26 pm

estoy de acuerdo con los comentarios a favor de G+ llevo poco en esta red social y la verdad me gusta mucho mas que face, es menos chisme y mas informacion… ahi faltaron otras mas que se fueron de picada.. tal es el caso de Hi5 que satura mi bandeja de entrada de sus intentos fallidos de que entre nuevamente.

Comentario Damaso | junio 22, 2013 | 3:29 pm

No creo que G+ este muerto, creo que está creciendo muchisimo, aun y así ahora los empresarios han de empezar a plantearse si deben o no estar en las redes: http://www.websa100.com/blog/2013/04/01/mi-empresa-en-redes-sociales-si-o-no-infografia/

Comentario Bruno | julio 2, 2013 | 1:46 pm

tambien les falto metroflog, hi5, badoo, ebuddy

Comentario Krizalid | octubre 6, 2013 | 8:17 pm

MsN Messeger era muy eficiente. No era una red social sino un servicio de chat. Lo malo fue que un buen dia el software no funciono mas. O sea que la gente se fue porque ellos lo caducaron!!!

Comentario Javier | enero 23, 2014 | 7:06 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone