Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¡Choca esos cinco! Deporte y orgullo gay en el origen del ‘high five’

barney-stinson-high-five

Un abrazo o un beso pueden transmitir cariño, ternura, amor… Pero, no hay nada mejor que un ‘high five’ para celebrar un triunfo o infundir ánimo. Sobre todo, cuando se demuestra que uno lleva razón – estilo Barney Stinson – o después de un éxito como entregarle al jefe un informe complicado en tiempo récord.

Es un gesto tan cotidiano que parece que haya estado ahí desde los tiempos de Matusalén. Sin embargo, no es necesario irse tan lejos. El ‘high five’ nació hace 35 años, de la mano del jugador de béisbol Glenn Burke y se ha convertido en un símbolo mundial que cuenta, incluso, con una fundación.

high five agua

El 2 de octubre de 1977, Los Angeles Dodgers se enfrentaban a los Houston Astros ante más de 42.000 espectadores. Era el último partido de la fase regular de la Liga de Béisbol Profesional estadounidense, y los Dodgers se jugaban el pase a los ‘playoffs’. En una de las últimas jugadas, Dodger Dusty Baker, jugador de Los Angeles, consigue mandar la bola lejos del alcance de sus rivales. Eso le permite llegar a la última base y completar así una carrera. ¡Home Run!

Exhausto, Baker se desploma cuando llega a la cuarta base. Ahí, su compañero Glenn Burke, que espera su turno para batear, al verlo tirado en el suelo, decide extender su mano al parecer para ayudarlo a levantarse – aunque la intención exacta de Burke no la conoceremos nunca. El caso es que Baker entendió el gesto como un saludo, así que decidió estirar el brazo y golpear la mano de su compañero. En el siguiente lanzamiento, Burke logró terminar la carrera, y al igual que había hecho con su compañero fue pasando la mano para que el resto del equipo le chocara.

high five béisbol

Desde ese día, chocar los cinco – el ‘high five’ – se convirtió en el símbolo de Los Angeles Dodgers. De hecho, el equipo vendió camisetas con el gesto que habían inventado Baker y Burke. Sin embargo, lo que había empezado siendo una práctica de celebración, se transformó, años más tarde, en todo un símbolo del orgullo gay.

Nada más comenzar la temporada de 1977, los compañeros de equipo de Glenn Burke descubrieron que el jugador a que todos llamaban ‘King Kong’ era homosexual. El secreto se destapó en una cena, cuando a un amigo de Burke se le escapó. La noticia sorprendió en el vestuario y, sobre todo, en la directiva, que llegó a ofrecerle al jugador 56.000 euros – casi tres veces un salario anual en esa época – para que se casara. Burke rechazó el dinero, pero no tuvo que despedirse del equipo (de momento).

dinero

Un año más tarde, los Dodgers vendieron al jugador a los Oakland Athletics y Burke no recibió ninguna explicación. El King Kong del béisbol se mudó a un vestuario donde reinaba la homofobia y, tras aguantar dos años, decide retirarse de la liga profesional a los 27.

La vida de Burke cambió en el momento en que se trasladó a Castro, el barrio de San Francisco que albergaba la Liga de Softball Gay. Allí Burke disfrutó como nunca del juego y su ‘high five’ se convirtió en todo un signo de orgullo.

El mundo se le vino encima al ser atropellado por un coche, lo que le causó una fractura en su pierna derecha y le dejó incapacitado para jugar. Burke se hundió en una depresión y acabó enganchado a la cocaína, arruinado, viviendo en la calle y enfermo de SIDA.

El 30 de mayo de 1995, la vida del inventor del ‘high five’ se apagó, pero su famoso gesto aún pervive. En la calle, en casa, en televisión. Blancos y negros, heterosexuales y homosexuales, famosos y anónimos comparten la misma expresión de triunfo.

¡Choca esos cinco, amigo!

——————————————————

Con información de Priceconomics, The Stacks, ESPN Go y High Five Foundation

Otras cuentos de héroes:

Diez brillantes ardides de MacGyver que serían pan comido con un ‘smartphone’

Diez héroes anónimos que son ejemplo de coraje y nervios de acero

Diez presidentes improbables para una hipotética Tercera República

¿Cuánto dinero ha ganado Forrest Gump gracias a su inversión en Apple?

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Hola, No tenia la menor idea de esto, logico que al estar con tanto publico se hizo mas famoso, pero esto nosotros lo haciamos hace mas de cuarenta anos, cuando metiamos un gol en la cesta de nuestros partidos en basquetbol y al saludarnos, eso si que no deciamos dame los cinco,pero si nos golpeabamos! Lastima que el fallecio en esas condiciones!

Comentario Keka | Agosto 6, 2014 | 2:07 pm

[…] según leemos en el blog «Cooking ideas», el auténtico responsable de la popularización de este gesto fue el jugador del equipo de […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone