Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los móviles de Apple sufren menos ciberataques, pero son mucho más devastadores

¿Usuario de la manzana mordida? Estás de enhorabuena… Más o menos. Según un reciente estudio, los ‘smartphones’ de la compañía que lidera Tim Cook son más resistentes a las malas intenciones de los piratas informáticos que andan por ahí. Eso sí, a costa de soportar un pequeño inconveniente: no todo iban a ser alegrías con uno de los móviles más vendidos en todo el mundo.

La investigación ha concluido que iOS, el sistema operativo de los iPhone, sufre menos ciberataques que Android. Pero estos problemas, aunque se dan en un número menor, crean problemas muy serios que afectan a todo el sistema cuando llegan y surten efecto. La razón de que Android sea un campo fértil para los ciberataques es que es más fácil superar por unos instantes los filtros de su ‘store’ y las comprobaciones de los usuarios, a diferencia de lo que sucede en la tienda de Apple. En cualquier caso, los ciberataques provenientes de la App Store no se pueden minusvalorar.

Las conclusiones de este estudio se presentaron hace unas semanas, por lo que aún quedaría por ver si se aplican del mismo modo al próximo lanzamiento de la compañía, el del iPhone 8. Los rumores se están multiplicando coincidiendo con el décimo aniversario de estos teléfonos, y se espera que la presentación oficial tenga lugar a lo largo de estos meses. Mientras tanto, solo queda especular con una pantalla OLED curva o flexible y con un tamaño de esta de hasta 5,8 pulgadas. También se rumorea que podría haber un sensor de huella digital y un marco de acero inoxidable. Incluso los mejor informados apuntan a que el veterano botón de inicio podría desaparecer.

Mientras ese móvil llega y a la espera de conocer cómo de resistente es a los ciberataques, hay otros quebraderos de cabeza para los iPhone, tal y como explica el reciente estudio. Así, un 47,8 % de las aplicaciones para Apple podrían tener un comportamiento malicioso dentro del sistema operativo. El porcentaje, eso sí, aumenta hasta el 67,2 % en el caso de aplicaciones para Android.

La filtración de datos es lo que más quebraderos de cabeza da. Un 29 % de las aplicaciones aportan a los ciberdelincuentes información sobre dónde se encuentra el usuario, mientras que solo un 6,3 % da detalles sobre el perfil de este. Las cifras bajan todavía más en el caso de los robos de SMS y MMS, que son de tan solo un 3,6 %, y grabaciones de audio y vídeo, con apenas un 1 %.

En cuanto al ‘malware’, solo un 0,3 % de las aplicaciones para móviles Apple pueden contenerlo, un porcentaje que aumenta al 2,1 % en el caso de aplicaciones Android. Como ya hemos dicho antes, aunque el porcentaje sea menor, los ataques pueden dañar con mayor virulencia. No hay que olvidar que últimamente se están multiplicando los ataques de ‘ransomware’, secuestros virtuales que ponen en un aprieto nuestra seguridad y nuestros archivos. En cuanto a los datos del dispositivo, el 52 % de las ‘apps’ maliciosas recopila información del ‘hardware’ y un 47,8 % sobre el dispositivo.

Qué hacer para evitar que el móvil ‘sufra’

El informe concluye que, de media, hay 51 aplicaciones en cada ‘smartphone’ y que una de cada dos podría tener un comportamiento intrusivo. Sea un teléfono iOS, Android o cualquier otro sistema operativo, hay que ponerse en marcha para evitar sustos mayores. Entre las recomendaciones, está tener siempre actualizado el sistema, para parchear las vulnerabilidades que se han detectado de versiones anteriores.

Además, es necesario evitar descargar ‘apps’ que provengan de tiendas no oficiales, así como verificar los permisos que le damos antes de instalarla. Por otra parte, nada de liberarlo (‘jailbreak’), porque así es más fácil que algún ciberdelincuente acceda a la información del dispositivo. 

Contar con herramientas de seguridad que vigile nuestro ‘gadget’, como hace Vodafone Secure Netes una opción más que óptima para protegernos. Con Vodafone Secure Net navegarás sin riesgos en Internet mientras estés conectado a la red móvil Vodafone porque te protege de los ciberataques (virus, “secuestros” del móvil o ransomware, suplantación identidad, programas espías…) que haya en las páginas no seguras que visites o en los ficheros que descargues. Y, si ya estás infectado, Secure Net bloquea la comunicación del virus con el hacker por lo que no puede recibir instrucciones de este.

Además, si te descargas ahora la app desde Google play o App Store podrás, aparte de acceder al servicio y ver las amenazas de las que te ha protegidolocalizar tu Smartphone en caso de pérdida o robo

Las investigaciones muestran que los ataques se incrementan día tras día. Los piratas informáticos se estrujan los sesos para inventar nuevas modalidades, que amplían el panorama cada año. Quizá por ello el 25 % de las aplicaciones móviles tienen algún tipo de debilidad, de acuerdo al estudio. De nuestra mano está no descuidar la seguridad del dispositivo, sea del sistema operativo que sea.

Con información de DarkReading y CNET. Imágenes de Kolin Toney, Nicolas Nova, Blogtrepreneur

Estas historias no tienen ninguna posibilidad de sufrir un ciberataque:

De la Encarta al ratón de bola: diez recuerdos tecnológicos que aumentan tu nostalgia

Los secretos del primer ‘hacker’ televisivo que no da vergüenza ajena

La revista española que enseñó a programar a los primeros entusiastas de los ordenadores

Un sumiller de la leche y otros catadores insólitos que cobran por llenarse el buche

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone