Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Kelihos? ¿Triada? Algunos datos sobre ciberseguridad en España que seguro desconocías

Ciberseguridad

España, como el resto de países del mundo en mayor o menor medida, no escapa de las actuaciones de los cibercriminales: aquí los delitos a través de la Red también son el pan nuestro de cada día. Aunque las autoridades y los medios de comunicación señalan continuamente cuáles son las mejores prácticas para evitar caer en las redes de un ciberataque (como no conectarse a wifis públicas o cambiar periódicamente las contraseñas, entre muchas otras), aún hay muchos riesgos pululando por Internet de los que es necesario resguardarse. Además, el lugar en el que vives puede influir a la hora de determinar cuánto peligro corres en la Red: ¿Cuál es la comunidad autónoma que recibe más ciberataques? ¿Por qué preocupa a los expertos españoles un tal Kelihos? ¿Es posible que Pokémon Go también tenga algo que ver con la ciberseguridad?

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)Cataluña registra el 19,62 % de los ataques diarios que se producen en nuestro país, lo que representa unas 12.000 acciones al día. Le siguen Madrid (19,50 %) y Andalucía (16,17%). Por su parte, las tres comunidades que menos los sufren son La Rioja (0,66 %), Cantabria (1,20 %) y Navarra (1,22 %). Los ciberdelincuentes nos pueden atacar metiéndose en nuestro móvil de diferentes maneras: Virus, Gusanos, Botnets, Troyanos o Spam entre otros. De acuerdo al INCIBE, los ataques que más se registran provienen de redes de ‘botnets’ que propagan virus, envían ‘spam’ y cuya función principal es, básicamente, crear el caos en internet y aprovecharse de los usuarios más ingenuos. Estos Botnets, por poner un ejemplo, fueron los responsables de los ataques DDoS a grupos de ordenadores y ‘smartphones’, como el masivo que se produjo a finales de octubre en Estados Unidos, uno de los mayores de los últimos tiempos. La red ‘botnet’ que más preocupa ahora a los españoles es Kelihos. Presente desde 2013, se creía que ahora estaba ‘hibernando’, pero últimamente se ha detectado nueva actividad. Kelihos se encarga de difundir ‘malware’ bancario y ‘ransomware’ por grupos de dispositivos españoles y del extranjero: a principios de agosto infectó un 280% más de equipos en todo el mundo.

Y, ahora bien, ¿qué es un ransomware? Es un ‘software’ malicioso que bloquea y encripta la información de tu móvil y pide un rescate (en inglés ‘ransom’) para acceder a ella. Según un informe de Allot Communications de junio de 2016 referente al segundo trimestre del año, un 0,7 % de los usuarios móviles españoles ha encontrado ‘ransomware’ móvil al menos una vez. Aunque el porcentaje pueda parecer pequeño, la media mundial de ‘ransomware’ es del 0,11 %, es decir, seis veces menor. Así, parece que los piratas informáticos tienen una especial predilección por España para perpetrar este tipo de ataques. De acuerdo con este informe, España ocupa el decimotercer puesto de países con un mayor número de ataques de ‘ransomware’.

Otro tipo de ataque que vale la pena destacar son los Troyanos, que ponen en riesgo la seguridad de los internautas. El más peligroso en España a día de hoy es Triada, que infecta teléfonos móviles instalándose en la memoria RAM, por lo que es muy difícil de detectar.

Por si su carácter escurridizo fuera poco, una vez instalado Triada descarga automáticamente otros virus más peligrosos en el terminal; en apenas unos minutos aparecen sus ‘compañeros’ para continuar con sus actos delictivos. Entre la información que Triada busca en tu móvil se encuentran el modelo del dispositivo, la versión del sistema operativo, las aplicaciones instaladas o el tamaño de la tarjeta SD. Cuando obtiene todos esos datos, los manda a un servidor de mando y control (C&C). Tu móvil ya no tiene secretos para el ciberdelincuente y, además, está infectado de ‘software’ malicioso por doquier.

Ahora bien, si hay un tipo de troyano histórico que suele aparecer mes tras mes en las clasificaciones de los principales ciberpeligros en internet en España ese es Backdoor.AndroidOS.Ztorg.a. El pasado mes de octubre se encontraba en el sexto puesto, pero en realidad es ya un viejo conocido de los informáticos. De hecho, se trata del troyano del que más ataques han parado la herramienta de seguridad Vodafone Secure Net de enero a septiembre de 2016.

Se cree que está presente en muchos teléfonos móviles por culpa de una guía de Pokémon Go, que contiene el archivo Trojan.AndroidOS.Ztorg.ad, origen del Backdoor. Sin embargo, hay otras aplicaciones anteriores al juego de Nintendo que ya lo contenían. Todo un veterano que no tiene pinta de desaparecer próximamente.

Y por último nos encontramos al conocido Spam, es el correo “basura” online. Se envía a cantidades enormes de usuarios sin ser solicitado. Muchos son simplemente publicidad, pero en algún caso contiene programas maliciosos que te pueden infectar con gusanos y virus, cuyo principal objetivo es capturar tus datos personales, bancarios, contraseñas, etc… para después suplantar tu identidad, es el conocido Phishing.

29811036725_c790594824_k

La preocupación por las redes móviles

Y por si esto fuera poco, el Ministerio del Interior aporta datos nada halagüeños. Según sus estadísticas, los delitos informáticos han crecido en nuestro país en los últimos años, en consonancia con lo que ha pasado en el resto del mundo. De acuerdo al organismo, las infraestructuras esenciales del país estuvieron amenazadas en un 57,7% de los casos por ‘malware’ y virus informáticos, cinco veces más que la siguiente amenaza, que fueron las denegaciones de servicio. Además, lo que más preocupa actualmente al ministerio encabezado ahora por Juan Ignacio Zoido son los ataques a las redes móviles.

Ladrón

Para hacer frente a botnets, troyanos, ransomware, spam, phising y otras malas hierbas que frecuentan la Internet española, lo mejor es andar con cuidado a la hora de realizar descargas y, además, contar con una protección adecuada. Vodafone Secure Net es un servicio desarrollado en la red de Vodafone, que te permite navegar sin riesgos en Internet desde tu móvil y PC. No necesitas descargarte ninguna aplicación, no consume batería, ni ocupa memoria, y es compatible con cualquier dispositivo conectado a la red Vodafone.  Gracias a Vodafone Secure Net más de 4 millones de clientes han sido protegidos contra más de 154 millones de amenazas Así, cada usuario ha estado protegido de media de unos 40 ataques de media en lo que va de año.

Con información de Resumen Ciberseguridad de Allot Communications, Factsheet Seguridad Móvil España, Estudios 2015 sobre la criminalidad en España del Ministerio del Interior, Europa Press y ADSL Zone. Imágenes de Pixabay, Blogtrepreneur y Nic McPhee

Estas historias no han sido atacadas por piratas informáticos:

Cambiar la electricidad por la luz, ¿el futuro de la informática?

Los secretos del primer ‘hacker’ televisivo que no da vergüenza ajena

La triste historia de los perros policía que cazaron ‘piratas’ por medio mundo

Bienvenido al museo de las piedras que parecen caras de personas (más o menos)

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone