Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El inspector Gadget, Darth Vader y otros cíborgs de tu infancia que se adelantaron al futuro

¡CUIDADO! Este artículo contiene ‘spoilers’

De cumplirse lo que vaticinan las películas de ciencia ficción, dentro de no mucho tiempo las barreras que separan a robots y humanos serán cada día mucho más difusas. Muestra perfecta de ello son los tecnológicos anfitriones de ‘Westworld’, la serie de HBO España disponible en Vodafone TVdonde esos robots con un aspecto humano bien podrían mezclarse en una multitud y pasar totalmente desapercibidos.

Pero la frontera se hace aún más endeble al hablar de cíborgs. Estos personajes humanos con tecnología integrada para mejorar su biología son una combinación humana robótica que existe desde hace décadas, tanto en la literatura como en el cine y la televisión; y no son precisamente un invento propio del cine de efectos especiales de los últimos años. Nada mejor que hacer un repaso a algunos de los que ya pululaban por las pantallas hace décadas para demostrar que los cíborgs se pueden remontar varias generaciones atrás:

El hombre de hojalata

Conocido por todos de ‘El mago de Oz’, en realidad el hombre de hojalata ya aparece en la novela que luego se adaptó al cine, que llegó justo con el cambio de siglo, en 1900. El hombre de hojalata es un leñador de carne y hueso hechizado por la Bruja del Oeste, por lo que algunas partes de su cuerpo se convirtieron en metal. Eso sí, echa de menos algo difícil de sustituir por tecnología: un corazón de verdad para poder tener sentimientos. Será eso lo que le pida al mago.

Iron Man

Allá por los años 60, un cíborg aterrizaba en el mundo del cómic estadounidense. Tony Stark, o como saltó a la fama, Iron Man, es un multimillonario empresario e ingeniero al que secuestra un grupo terrorista. Recibe metralla en el pecho y, en vez de construir el arma que piden sus secuestradores, construye una armadura con armas que lo mantendrá con vida y le permitirá huir. A partir de aquí, sus aventuras se multiplicarán, como ha demostrado su serie de cómics y las películas protagonizadas por Robert Downey Jr., en las que aparece como un humano totalmente mejorado, que para eso tenía estudios sobre ello.

Darth Vader

Sin lugar a dudas uno de los cíborgs más míticos de la historia del cine. Anakin Skywalker perdió un brazo tras la batalla con el conde Dooku y de alguna manera había que solucionar aquello. ¿Y qué mejor que con un brazo mecánico capaz de estrangular a sus rivales en la distancia? Así se convirtió en el personaje más temido de esta galaxia, mientras George Lucas se adelantó varias décadas a los brazos robóticos de la actualidad. Lo que vino tras un duelo con Obi Wan, casco y respirador artificial incluido, ya lo sabéis todos. Y lo que pasó antes, lo podéis descubrir en los tres nuevos spin-offs de la franquicia Star Wars, que transcurre entre los Episodios III y IV de la saga. El primero de ellos, ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, ya está disponible en Vodafone TV.

Inspector Gadget

Allá por los años 80 nos llegaba desde Francia una serie de dibujos animados protagonizada por un despistado policía con partes de su cuerpo propias de un androide. Con solo una orden de voz (¡un abrazo, Siri!) podía sacar las aspas de un helicóptero de su gorro y volar, convertir sus piernas en muelles o extender su brazo hasta límites insospechados. ¡Incluso tenía una linterna en un dedo! Todo un prodigio del mundo cíborg, desde luego. Una pena que su torpeza casi mandara al traste todas las misiones que protagonizaba.

Dr. Gero

Dr. Gero

En esos mismos años 80, un manga comenzaba a hacer historia en Japón y en la memoria colectiva de muchos españoles, sobre todo al ser llevado a la televisión: ‘Bola de dragón’. Uno de sus personajes, Dr. Gero, era una buena muestra: este científico creó numerosos androides con base humana (como C-17 y C-18). Incluso, él mismo se incrustó algunos beneficios tecnológicos: capacidad de volar, lanzamiento de rayos de energía, absorción de la energía del enemigo a través de las palmas de las manos… Eso no te lo hacen en una clínica de cirugía estética, precisamente.

Robocop

Robocop

Otro clásico de nuestra juventud. Alex J. Murphy era un policía al que dejan destrozado un grupo de criminales. Unos científicos toman su cuerpo y lo convierten en el primer prototipo del proyecto RoboCop. Su principal mérito era su exoesqueleto de titanio, a prueba de balas. Gracias a los motores hidráulicos de brazos y piernas, estos tenían tal fuerza que podía destruir paredes y romper los huesos de una mano. Mucho cuidado con el amigo Murphy, que desde ese momento no fue un policía cualquiera.

Power Rangers

Los Power Rangers

Una de las series de tu infancia, tanto como las aventuras del inspector Gadget, que es necesario recordar. Un grupo de jóvenes eran entrenados por un mentor para convertirse en los Power Rangers, que ejecutaban superpoderes solo cuando se ponían sus trajes de colorines. Gracias a ellos podían ser más resistentes en el combate o correr a una velocidad mayor. Tras multitud de versiones internacionales, el reciente estreno de la película de ‘Power Rangers’ es un intento por reflotar una franquicia de capa caída y hacerla extensible a un mayor público a nivel mundial, pero parece ser que está mucho más lejos de lograr su objetivo.

Doctor Robotnik

El Doctor Ivo «Eggman» Robotnik era el enemigo principal de la serie de videojuegos, cómics y anime ‘Sonic the Hedgehog’ . Y en ella perdía un brazo, como Dark Vader. Este era sustituido por un apéndice robótico capaz de disparar armas láser. Con él podía hacer lo imposible a nuestro erizo favorito y a todo el que se cruzara por delante. Pero ahí estaba Sonic para vencer siempre.

Bart el cíborg

Bart el cíborg

Hasta en una de las series más míticas de la historia de la televisión hubo un cíborg, aunque solo por unos minutos, en una historia de uno de sus especiales anuales de Halloween. Bart entra en coma tras caerse, y su familia, para superar la tristeza, se hace con un niño robótico que se parece a su hijo pero que resulta ser mucho mejor persona. ¿Qué pasará cuando Bart se despierte y se encuentre con ese percal en casa? Que se convertirá en un cíborg uniendo a su cuerpo partes de androides muertos. ¿Cuál será ahora el ojito derecho de los padres?

Teletubbies

Quizá nunca te paraste a pensar en ello, pero sí: Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Poo eran bebés de una especie mitológica que tenían nada más y nada menos que un televisor en su barriga. En esa pantalla se podían ver historias de preescolares y muchos colorines. Los más pequeños de la casa también se merecen sus cíborgs de aspecto tierno y adorable, aunque nunca se entendiera lo que decían.

BONUS TRACK –  Jean Claude Van Damme

El especialista en artes marciales, patadas voladoras y otras coreografías, como abrirse de piernas entre dos camiones, también anticipó el mundo de los híbridos cibernéticos. Lo hizo allá por 1989, cuando protagonizó la primera entrega de ‘Cyborg’, una película apocalíptica en la que el bueno de Van Damme no es un cíborg, pero sí que tiene relación con una: en concreto, con aquella (más robótica que humana, a decir verdad) que posee la única vacuna capaz de frenar la plaga que asola el planeta Tierra y a la que habrá que defender del típico malvado que quiere dominar el mundo.

—————–

Con información de Wikipedia (1, 2, 3, 4, 5, 6) y wikis de ‘Bola de dragón’, ‘Los Simpson’ y Sonic. Imágenes de Wacko Photographer, las wikis de ‘Bola de dragón’, Power Rangers y Sonic y JD Hancock

Estos sí que son robots de verdad:

Este español ha reunido la mayor colección de robots de Europa

Robot Man: cuatro décadas resucitando a los androides más famosos del cine

Echa raíces, hace la fotosíntesis… y es un robot

Sin tableros de go: cómo Google y un robot han puesto de moda un juego milenario

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone