Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿El frotar se va acabar? Por qué es (casi) imposible que un robot te haga la colada

2

Camisetas, pantalones y calcetines han invadido todos los rincones de tu habitación. La situación comienza a ser alarmante, aunque solo te das cuenta de ello cuando coges tú última prenda íntima del cajón. Entonces comienzas a preguntarte por qué en pleno siglo XXI las tareas domésticas continúan sin hacerse ‘solas’. Si un robot puede jugar al fútbol con Obama, ¿por qué no puede también hacer mi colada?

Lamentamos comunicarte que, por el momento, es difícil que una máquina realice esta tarea, aunque algo sí que se ha avanzado a ese respecto. Recientemente, investigadores de la Universidad de Berkeley presentaron la última hazaña de Personal Robot 2. Además de ser capaz de transportar una cerveza, doblar ropa o afeitarte la cara, PR2 (que cuesta 280.000 dólares, unos 255.000 euros), puede coger las prendas, depositarlas en un cesto, abrir la lavadora e introducirlas. Todo un triunfo de estos investigadores, que consiguieron que este semihumanoide fuera capaz de percibir, distinguir e incluso manipular objetos deformables.

Eso sí, todavía queda camino por recorrer para que el PR2 realice el proceso completo de hacerte la colada en tu casa sin errores. “El ajeno a la robótica espera que el robot que colabora en casa haga las mismas cosas que hace una persona,  pero eso significa un compendio de habilidades complicadas”, señala Concepción Monje, investigadora del grupo Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

El ciclo de la colada comenzaría en el caso de PR2 moviéndose, cogiendo la ropa y dejándola en el cesto. “El robot tiene que ser capaz de andar por la casa, y cada casa es diferente. Tiene que ser capaz de reconocer, aprender el entorno y saber dónde tiene que ir, y esta es otra habilidad adicional a ser capaz de andar”, nos cuenta Monje.

Para ello, necesita de unos cuantos sistemas sensoriales de planificación que le permitan distinguir los obstáculos fijos de los obstáculos en movimiento. Sensores de visión y de infrarrojos son imprescindibles, pero aún así el diseño de PR2 le impide recoger la ropa del suelo, donde probablemente la hayas dejado en tu desorden habitual.

Identificar la ropa sucia, todo un reto futuro

El siguiente problema sería, evidentemente, identificar la ropa. En el vídeo, PR2 parece capaz de reconocerla y diferenciarla de nuestros objetos domésticos, pero por ahora no es capaz de distinguir las prendas limpias de las sucias.

“Para el robot, reconocer la suciedad es muy difícil, y entiendo que por el momento es un problema muy difícil de resolver“. Así que, suponiendo que puedas adquirir un robot de estas características, no va a ser capaz de distinguir tus calcetines malolientes del jersey que solo te has puesto una tarde.

Otra opción es que deposites toda la ropa sucia en un mismo lugar. Así, la máquina tendría que coger la ropa del cesto en el que la has dejado y meterla en la lavadora, pero cada uno tenemos un tipo de cesto distinto. “Es un tema de manipulación que por el momento es muy complicado porque, dependiendo del tipo de cesto, el robot tiene que ser capaz de abrir ese cesto o abrir la lavadora en función del modelo, así que hacerlo exactamente como lo haría un humano implica muchas dificultades”, detalla la investigadora de la UC3M.

1

En realidad, lo más sencillo no sería que tuviéramos una simple máquina semejante a nosotros, sino que todo el sistema de nuestra casa fuera robótico. Cuando el autómata tuviera toda la ropa en la mano y se acercara a la lavadora, la puerta se abriría automáticamente. Hacerlo de forma elegante y eficiente requiere exigirle muchos conocimientos y destreza.

El programa de lavado, misión imposible para ti y para él

Una vez metida la ropa,  ¿será el robot capaz de reconocer cuál es el mejor programa de lavado para cada prenda, teniendo en cuenta que hasta a ti te ha costado entenderlo y más de una vez tu ropa ha acabado de color rosa? “Eso ya requiere de un tratamiento de imagen muchísimo más serio. No es ya que identifique una prenda, que es un problema difícil de resolver, sino que además tenga sensores para diferenciar si es algodón o seda“, detalla Monje.

PR2 tendría que continuar su camino sacando la ropa de la lavadora, transportándola a la secadora, llevándola después a nuestra habitación y doblándola para que acabara en estado óptimo en nuestro armario. Aunque la tarea de doblar se le dé bien, los pasos previos pueden ser complicados. “La lavadora debería ser inteligente y detectar el peso del tambor”.

“Cuando tenga un calcetín, el peso de dentro no es el de vacío, y debe dar la señal al robot de que todavía tiene una prenda por recoger“. El robot va a meter la cabeza en la lavadora como nosotros para ver si todavía queda algo: estaríamos comprometiendo su estabilidad vital y tendríamos que sumar más elementos y sensores. Lo mejor sería que un sistema mecánico extrajera la ropa de otra forma.

Los robots nunca serán como nosotros, aunque nos gustaría

“La inteligencia es compartir todos los recursos y no sobrecargar al prototipo robótico  con toda la responsabilidad, porque eso hace la solución más complicada y el prototipo será más complicado”, según nos cuenta Monje. Así que esta experta en robótica nos recomienda dejar de cargar a los robots humanoides con tanta responsabilidad, que además de complejo, es caro.

3

Aún queda más investigación por hacer y sobre todo, se deben desarrollar sistemas robustos que funcionen, no ya en un laboratorio, sino en nuestra casa de forma óptima. Recordemos el trágico suceso en el que Roomba, el robot aspirador que desde hace años podemos comprar para limpiar nuestro hogar, atacó a una señora en Corea del Sur. La mujer dormía plácidamente a ras del suelo cuando su robot le absorbió el pelo y los bomberos tuvieron que acudir a su rescate.

No temas: este tipo de casos no son habituales y puede que algún día también tengas un robot que te haga la colada sin herirte. “En conjunto no son habilidades que el robot no pueda hacer, sino que integrarlas todavía supone un gran esfuerzo, especialmente la parte de reconocimiento de los patrones”, señala Monje. “Hoy en día no es posible, será posible a medio plazo”, concluye esta investigadora.  Así que por el momento, te recomendamos dejar de ser un puerco y recoger de una vez tu habitación mientras sueñas con ese futuro ser con conocimientos domésticos.


Con información de Medium, The Guardian, IEEE y Daily Mail. Las imágenes de este artículo son propiedad de Peyri HerreraWillow Garage y Pascal.

Pon la lavadora de una vez y sigue leyendo:

Dubai Frame, posiblemente el rascacielos más extraño del mundo

Ciudades fantasma: un nuevo ‘software’ elimina a los mortales de las cámaras de vigilancia

Diez libros obligatorios que te hicieron odiar la lectura

Cara de bicicleta”, la enfermedad ficticia para disuadir a las mujeres del siglo XIX de andar en bici

Comentarios: 6

Posts Relacionados

Great post.

Comentario glass Tiles | Marzo 26, 2015 | 4:06 pm

While the action sounds easy, it really is at first; but, once you add within seven or eight different cats going every way about the board, it can start to get hard. The Habu could be the result of a mix effort between Microsoft and Razer, the maker from the above Lachesis gaming mouse. Best gaming mouse ever At Mind – Jolt games, users can play any with the many arcade, puzzle, and sports games.

The game is played on a primary-person perspective, though the overall size of the game is extremely tiny. When utilizing a break-back trap, you may not have to touch the caught mouse in order to dispose it well.

Comentario best gaming mouse counter strike | Abril 10, 2015 | 12:43 pm

I’ve learn a few just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how a lot attempt you set to make this kind of great informative web site.

Comentario natural resources | Abril 15, 2015 | 7:02 pm

Hello! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a wonderful job!

Comentario appetite naturally | Junio 17, 2015 | 3:24 pm

What’s up, just wanted to tell you, I liked this blog post. It was practical. Keep on posting!

Comentario lien minh Huyen Thoai | Julio 2, 2015 | 11:37 am

Hello to every one, it’s actually a nice for me to pay a quick visit this web site, it contains valuable Information.

Comentario Brigette | Julio 24, 2015 | 2:42 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone