Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Cómo inmortalizar el tiempo y el espacio en una imagen

(pinchar las imágenes para ver más grandes)

Estas fotografías pueden parecer simples trabajos de Photoshop, pero en realidad son imágenes tomadas directamente de una cámara que plasma tanto el espacio como el tiempo, lo que abre un nuevo umbral para la exploración artística y científica.

Se trata del trabajo realizado por el fotógrafo californiano Jay Mark Johnson con una cámara rotativa de rendija, una cámara que funciona capturando la luz sólo a través de una pequeña abertura en su cabezal giratorio, muy eficaz para exponer lentamente la imagen de un lado a otro. De hecho es el tipo de cámaras que normalmente se utiliza para fotografiar paisajes panorámicos.

Al capturar estos paisajes quedan inmortalizados como una foto de apariencia normal; pero las imágenes de este fotógrafo también cuentan con cosas en movimiento, por lo que se obtiene un resultado muy singular que incorpora ambas variables físicas.

El secreto está en que la cámara registra sólo una pequeña porción vertical de una escena, así que hay que lograr que la cámara se mueva casi a la misma velocidad que las personas y objetos, quedando éstos plasmados como imágenes fijas y reconocibles, pero en un fondo de color veteado que muestra su transcurrir temporal.

En este sentido, se podría decir que cada fotografía es en realidad un compuesto de cientos de imágenes muy delgadas. Pero en estas imágenes no sólo vemos espacialmente a la derecha o a la izquierda del centro de la foto, sino que la derecha se convierte en el futuro y la izquierda es el pasado.

En un símil, sería como imaginar un electrocardiograma que muestra los latidos cardíacos secuenciales del protagonista en su movimiento. Si, por ejemplo, una bailarina tarda mucho tiempo en pasar frente al objetivo, su figura se alarga; mientras que si baila con exceso de velocidad se va constriñendo.

Johnson comenzó a experimentar con este tipo de imágenes en el año 2005, tras invertir casi 85.000 dólares en su cámara de rendija. Y desde entonces ha acumulado una gran cantidad de imágenes de todo el mundo, viajando a lugares como Roma, Belgrado, Venecia o California.

Ahora puedes degustar estas imágenes en alta definición en su web, donde afirma que lo que busca es sostener un nuevo espejo frente a la naturaleza humana, que amplía nuestra visión de la realidad, “contaminada por nuestras tradiciones culturales y por los medios de percepción a los que estamos acostumbrados”.

Fotos y más info: Jay Mark Johnson 

Comentarios: 2

Posts Relacionados

[…] a Verónica Casanova del Blog "Astrofisica y física" 4 alma 20 Cómo inmortalizar el tiempo y el espacio en una imagen top por Reduder en cultura | fotografía hace […]

Pingback Cómo inmortalizar el tiempo y el espacio en una imagen | Octubre 17, 2012 | 10:48 pm

[…] y no sabía donde le impactaría.Si hubiésemos tenido en ese momento una cámara, ni Cappa hubiera inmortalizado mejor esa escena. Ahora esto se acabo, y cuando nos hacemos mayores, pensamos en ese momento y […]

Pingback ¡Esto es la guerra, saca tu tirachinas! | Cooking Ideas | Octubre 19, 2012 | 2:00 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone