Google ha sido diseñado para que todo el mundo sea capaz de utilizarlo, ya que permite utilizar el lenguaje natural para hacer consultas y encontrar lo que estás buscando. No obstante, existen algunos trucos que ayudan bastante a la hora de obtener resultados más certeros y afinados. Para echarte una mano, hemos recopilado para ti los mejores consejos para buscar en Google como si fueras todo un experto. ¡Apunta!
Si tienes en mente un término exacto y no deseas desviarte de él, puedes colocar comillas a tu búsqueda. Google solo te mostrará las páginas con esa frase exacta. Por ejemplo:
Si buscas la frase sin comillas, el motor buscará contenido que contenga esas tres palabras en cualquier orden. Sin embargo, si pones comillas, Google buscará esa frase exactamente como la escribiste. Esto es muy útil para ayudarte a localizar información específica que puede estar oculta bajo otro tipo de contenido.
A veces puedes encontrarte buscando una palabra con un significado ambiguo. Por ejemplo, cuando buscas Mustang en Google, puedes obtener resultados tanto para el coche fabricado por Ford como para una marca de zapatos. Si desea quitar el que menos te interesa, usa el guión para indicarle al motor que ignore ese contenido. Por ejemplo:
Esto le dice al motor que busque Mustangs pero que elimine los resultados que contengan la palabra «coches». Puede ser muy útil cuando se busca información sobre algo sin obtener información sobre otra cosa. Por ejemplo, imagínate que estás haciendo un trabajo para clase sobre internet y quieres excluir todo el contenido de la Wikipedia, para que el profe no te diga que has tirado de enciclopedia. Entonces tendrías que poner:
Puede que alguna vez necesites buscar en Google artículos o contenido en un determinado sitio web. La sintaxis es muy simple: coloca “site:» delante del sitio o dominio. Por ejemplo, puedes buscar:
Esto buscará todo el contenido sobre el jugador de fútbol Antoine Griezmann, pero solo en fifa.com. Todos los demás resultados de búsqueda serán eliminados. Este es el acceso directo que debes usar si necesitas encontrar contenido específico en un sitio en particular.
El asterisco es uno de los elementos más útiles de esta lista. Cuando se pone en la búsqueda de Google, dejará un marcador de posición que el motor puede rellenar automáticamente. Esta es una manera brillante de encontrar, por ejemplo, letras de canciones si no sabes todas las palabras. Veamos la sintaxis:
Puede parecer una tontería. Sin embargo, Google buscará esa frase sabiendo que los asteriscos pueden ser cualquier palabra. Y la mayoría de las veces, encontrará que son letras de la canción que estás pensando.
Digamos que tienes un sitio web favorito (puede ser cualquier cosa). Sin embargo, deseas encontrar otros sitios web que sean como ese, para tener más variedad. Usarías el comando related: (relacionado). A continuación se muestra un ejemplo:
Si busca eso, no encontrarás un enlace a Amazon. En su lugar, encontrará enlaces a otras tiendas online como Aliexpress, Best Buy y otros que venden artículos físicos. Es una potente herramienta de búsqueda que puede ayudarte a encontrar nuevos sitios por los que navegar.
Una característica a menudo olvidada de la búsqueda de Google es la capacidad de encontrar un tipo de archivo específico. Esto puede ser infinitamente útil si necesita un archivo PDF o PowerPoint que hayas visto anteriormente o necesites usar para algún proyecto. La sintaxis es bastante simple:
En el ejemplo anterior, simplemente reemplaza el término con lo que estés buscando. Esto puede ayudarte para fines académicos, pero también para, por ejemplo, las presentaciones de negocios.
La barra de búsqueda de Google puede hacer matemática por ti. Es bastante complejo de describir porque se puede usar de muchas maneras. Puedes hacerle preguntas básicas o algunas más difíciles. Un par de ejemplos:
Si buscas el primero, Google te devolverá 45. También mostrará una calculadora que puedes usar para encontrar respuestas a más preguntas. Esto es útil si necesitas hacer algunas matemáticas rápidas pero no quieres hacerlo mentalmente. Si buscas el segundo término, devolverá el valor numérico de la Constante de Planck. Por lo tanto, Google puede hacer cálculos matemáticos, pero también mostrar valores para términos matemáticos conocidos.
La búsqueda de Google es flexible. Sabe que es posible que no encuentres lo que buscas solo con una palabra o frase. Por lo tanto, te permite buscar con múltiples frases utilizando el comando OR. Al utilizar este truco, puede buscar una palabra o frase junto con una segunda palabra o frase. Aquí está la sintaxis:
Al buscar eso, buscarás ambas frases. ¿Recuerdas el consejo de las comillas de arriba? También se puede utilizar aquí. En ese caso, se buscarían estas dos frases exactas. Pero también se puede hacer por palabra, como en el siguiente ejemplo:
¡Esto buscará páginas que tengan chocolate o chocolate blanco!
Llegará un momento en que la búsqueda de Google no arroje los resultados que esperas. Puede ocurrir. En este caso, y como Google mismo sugiere, el mejor método es comenzar con algo simple y luego gradualmente hacerlo más complicado. Veámoslo con el siguiente ejemplo:
Esto refinará gradualmente la búsqueda para ofrecerte menos términos pero más específicos. El uso de esta técnica te permite buscar tantas opciones como sea posible para encontrar la mejor información por un proceso de filtrado progresivo.
Este es un consejo muy importante. Cuando alguien usa la búsqueda de Google, generalmente busca cosas usando el mismo idioma que usarían para hablar. Desafortunadamente, los sitios web no dicen las cosas como lo hacen las personas; en cambio, intentan usar un lenguaje que suene profesional. Veamos algunos ejemplos:
La lista sigue y sigue. Al buscar, intenta utilizar la terminología que encontrarías en un sitio web profesional. Esto te ayudará a obtener resultados más confiables.
La búsqueda en Google se ha vuelto mucho más inteligente a lo largo de los años. En estos días, ni siquiera necesitas deletrear las palabras correctamente. Mientras esté bastante cerca, Google generalmente puede descubrir lo que significa. Aquí va un ejemplo:
En este caso Google asumirá automáticamente que quieres buscar «Never Gonna Give You Up». Si por casualidad el error ortográfico es intencional, Google también te da la opción de buscar el término mal escrito. Este truco es genial si olvidas cómo deletrear algo o no estás del todo seguro de cómo escribe, mejorando tanto tu ortografía como la gramática.
El motor de búsqueda de Google es una herramienta muy poderosa. Utilizando los consejos descritos anteriormente podrás encontrar casi cualquier cosa. Ya sea para evitar la Wikipedia en un trabajo del cole, encontrar un documento en un formato específico o incluso recordar letras de canciones olvidadas en tu mente, siempre hay una manera de hacer que la búsqueda de Google funcione.