Logo Vodafone

Compartir en:

Cuando el netbook encontró al módem USB

Módem USB K3765 conectado a dos Acer Aspire ONE
La apuesta por Internet móvil de todas las operadoras es una realidad cada día más palpable y esto se traduce en una mayor oferta de dispositivos de conexión. Si la semana pasada hablábamos de Mobile Wifi R201, el sistema que te permite crear una red inalámbrica a través de la red 3G para conectar hasta 5 dispositivos, en esta ocasión nos referiremos al kit de acceso a Internet móvil compuesto por un netbook Acer Aspire ONE y un módem USB.

Los netbooks (denominados genéricamente así desde 2007) fueron desde su aparición una tendencia tecnológica en boga. Estos dispositivos solventaban, en cierto modo, algunas de las desventajas individuales tanto de los ordenadores portátiles convencionales como de los smartphones. Por ejemplo, los netbooks, cuyos primeros modelos tenían pantallas de 7 pulgadas, eran más ligeros y manejables (en peso y tamaño) que los portátiles. Si comparamos los netbooks con los smartphones de aquellos días, cuyas pantallas no superaban las 3 pulgadas,la experiencia visual era mucho mejor.
A día de hoy, podemos comprobar que los netbooks han perdido fuelle, en parte por la popularización de las tabletas (tablets, en inglés), en parte por una falta de diferenciación con respecto a los portátiles convencionales. Aunque su declive no es óbice para que sigan teniendo un público concreto.
Es el caso de uno de los dos componentes del kit de acceso a Internet móvil: Acer Aspire ONE D260. Se trata de un netbook con pantalla de 10,1 pulgadas (resolución de 1024 x 600 píxeles), procesador de 1,67Ghz, 1 GB de memoria RAM y disco duro de 250 GB. En principio se trata de requisitos más que suficientes para la gran mayoría de usuarios que deseen consultar el correo electrónico, acceder a sus redes sociales favoritas, ver vídeos o escuchar música.
En cuanto a las conexiones disponibles también se cubren las necesidades básicas ya que cuenta con 3 entradas USB, un lector de tarjetas, auriculares, micrófono y conexión VGA (para un monitor externo). Posiblemente, y dada la evolución de los ordenadores actuales, se podría haber sustituido esta última por un conector HDMI, aunque es más que probable que el coste del producto se encareciera.
Otro aspecto que compagina perfectamente con la idea de un acceso a Internet móvil son las dimensiones (inferior a un documento A4) y el peso (1,1 kilogramos) del netbook que facilitan su transporte.
Finalizando con las funcionalidades, el netbook de Acer viene equipado con Window 7 Starter como sistema operativo. La primera vez que encendamos el equipo dará comienzo el proceso de instalación que en mi caso concreto duró poco más de 30 minutos.
Como software adicional, el dispositivo se ofrece con una versión de prueba de 30 días de Vodafone Protección PC sobre el que ya hablamos hace tiempo en este mismo blog.
El segundo componente del kit de acceso a Internet móvil es el módem USB K3765, fabricado por Huawei para Vodafone. Entre sus características más destacables podemos mencionar la velocidad (hasta 7,2 Mbps de bajada y hasta 5,7 Mbps de subida) y un proceso de instalación realmente sencillo que no nos robará más de tres minutos.
Para ello necesitamos instalar un programa (Vodafone Mobile Broadband), configurar una serie de parámetros, elegir nuestro operador (en este caso Vodafone ES) e introducir el código PIN de nuestra SIM. Al introducir los números se nos da la opción de guardar PIN, algo que nos puede resultar muy cómodo si no nos conectamos muy a menudo, pero que no recomiendo por motivos de seguridad en caso de pérdida o robo del netbook.
Vodafone Mobile Broadband nos permitirá gestionar, deforma básica, nuestro dispositivo, tanto en lo que a conexiones como a consumo se refiere. Del mismo modo, cuenta con una pequeña aplicación para el envío, recepción y gestión de los mensajes SMS. Finalmente, un detalle que me ha parecido interesante del módem USB es que admite tarjetas de almacenamiento microSD por lo que lo podremos utilizar también como disco duro externo.

Proceso de la conexión de nuestro módem USB con Vodafone Mobile Broadband
Proceso de la conexión de nuestro módem USB con Vodafone Mobile Broadband

Compartir en: