Logo Vodafone

Compartir en:

La goleada más grande de la historia

3747916256_788690a29b_o

Los fieles amantes del fútbol sabrán de sobra que “en fútbol todo puede pasar” y que “noventa minuti son molto longo”. Lo que quizá sea más difícil de imaginar es que sobre el césped y durante el tiempo reglamentario se puedan llegar a anotar 149 goles. Mucho menos se podría pensar que todos ellos fueran en una única portería y que solo fuera un equipo el que hiciera todos esos tantos. Si, además, te decimos que todos ellos los marcaron en su propia meta lo más normal sería pensar que se trata de una broma o, sencillamente, de un disparate. Bienvenidos al partido de fútbol con el resultado más abultado de la historia.

Este encuentro tan descabellado tuvo lugar en la fase final de la THB Champions League, la principal liga de fútbol de Madagascar, disputada en 2002. Cuatro equipos se batían el cobre para coronarse campeones del torneo. Los clubes AS Adema, Stade Olympique l’Emyrne, Domoina Soavina Atsimondrano y Union Sportive Ambohidratrimo, primeros clasificados en la fase regular del torneo, se veían las caras en un ‘playoff’ del que saldría un solo ganador.

La última parte del campeonato parecía transitar por los cauces normales del juego hasta que los jugadores del Stade Olympique l’Emyrne decidieron tomarse la justicia por su cuenta. Molestos con las decisiones que tomó el árbitro en el penúltimo partido que les enfrentó al Domoina Soavina Atsimondrano, que finalizó con un resultado de 2 a 2 con el que se quedaban sin opción alguna de alzarse con el título, los jugadores decidieron actuar escribiendo, casi sin quererlo, una de las páginas más disparatadas de la historia del fútbol.

8693368996_2474e438fc_z

Algunas versiones apuntan que, quizá, todo estuviera motivado por un penalti que el juez de la contienda no señaló y que podría haber dado la victoria al Olympique. Fuera como fuese, lo cierto es que para el siguiente partido, en el que debían enfrentarse a su eterno rival, el AS Adema, optaron por una protesta jamás vista. Instigados desde la grada por su entrenador Ratsimandresy Ratsarazaka, los jugadores del Stade Olympique l’Emyrne decidieron que anotarían todos los goles posibles, ¡pero en su propia portería!

Nada más sacar de centro, invirtiendo todas las reglas del fútbol, los futbolistas del Olympique se dirigían a su meta con el balón y anotaban un gol. Tal debía ser su enfado que anotaron hasta 149 tantos. Efectivamente, más de un gol por minuto. Al otro lado del campo, los jugadores del AS Adema asistían atónitos a lo que estaba ocurriendo. Sin mover ni un solo músculo, veían como sus rivales les regalaban la victoria anotando goles sin cesar y, de paso, les regalaban con ello el cetro de la THB Champions League.

5799660525_150c302004_z

Los aficionados que se encontraban en el estadio, aún más disgustados que los jugadores del Olympique, no tuvieron el más mínimo reparo en abandonar las gradas y poner rumbo a las taquillas para exigir la devolución del dinero que habían pagado por sus entradas.

Obviamente, lo que sucedió en el estadio de la ciudad de Toamasina, donde el marcador reflejaba un increíble 149-0, tan solo fue el principio. La federación de fútbol de Madagascar decidió tomar medidas contra el Stade Olympique l’Emyrne por su comportamiento sobre el césped. El entrenador del equipo fue suspendido durante 3 años, en los que no podría entrenar a ningún equipo ni asistir a ningún partido. Por su parte, cuatro jugadores del conjunto fueron sancionados hasta el final del torneo y también se les prohibió la entrada a cualquier estadio del país.

Quisieron protestar, pero la jugada les salió muy cara. Ahora, con esta lección de fondo, los equipos que a día de hoy pelean en la Liga española, en la Copa del Rey o en la Champions League seguro que lucharán hasta el final para tratar de alzarse con todos estos títulos. Y mientras ellos tratan de anotar cuántos más goles mejor en las porterías de sus rivales, tú podrás disfrutarlo desde casa. Porque siempre es mejor verlo a que alguien te lo cuente.

—————

Con información de BBC, ESPN, Quora y The Guardian. Las imágenes de este artículos son propiedad de Steven Depolo, See-ming Lee y Helgi Halldórsson.

¡Hay gol en Las Gaunas!

Cuatro formas de evitar un gol fantasma y una oportunidad perdida para hacer un Mundial del siglo XXI

La crisis y los recortes dejan a España sin Mundial: pocos robots españoles viajarán a Brasil

La tribu que no quería ganar al fútbol, sólo empatar

Cómo meter a 30 sumos en un avión y que todos salgan en la foto

Compartir en: