Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • D.E.P David Bowie: algunos sorprendentes apuntes del mito para entender su verdadera dimensión

Compartir en:

D.E.P David Bowie: algunos sorprendentes apuntes del mito para entender su verdadera dimensión

bowiesuperdef

David Bowie, la estrella de rock icónica cuya carrera abarcó más de medio siglo y cuya influencia trasciende la música, la moda y la sexualidad, ha muerto a los 69 años. La muerte del cantante fue confirmada en un mensaje de Facebook en su página oficial: «David Bowie murió pacíficamente hoy rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer». La noticia llegó como una sorpresa, justo después del lanzamiento hace solo unos días de su último álbum, Blackstar, coincidiendo con su 69 cumpleaños, y que había recibido elogios de la crítica.

Como si un mensaje póstumo se tratara, Blackstar es el primer disco de Bowie que no cuenta con una foto suya en la portada: en vez de eso, una estrella negra anuncia su trabajo más oscuro, donde muchos sugieren que estaba diciendo adiós, particularmente en el tema principal, Lazarus, cuyo video se abre con la imagen de un astronauta muerto. Hemos recopilado otros sorprendentes datos sobre el rey del glam-rock que demuestran la enorme dimensión de su carrera vital y musical. Porque, como dice su clásico Space Oddity, en una de sus partes más conmovedoras, «las estrellas se ven muy diferentes hoy».

– David Bowie no tenía realmente dos ojos de colores diferentes, sino que los dos eran azules pero su pupila izquierda se dilataba de forma permanente

bowieojos

Bowie tuvo una lesión grave en la escuela en 1962, cuando su amigo George Underwood le dio un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. Los médicos temían que se quedara ciego de ese ojo, pero después de una serie de operaciones Bowie se quedó con una defectuosa percepción de profundidad y una pupila dilatada de forma permanente (anisocoria, es decir, una asimetría en sus pupilas).

– El nombre real de David Bowie es David Robert Jones: se lo cambió a fin de evitar la confusión con Davy Jones, el cantante de The Monkees

bowie2

Además, David Bowie afirmó en varias entrevistas que su cambio de nombre fue en referencia al cuchillo Bowie, que tiene doble filo, lo que aquí conocemos por un machete.

– El tema “Under Pressure” fue escrito por David Bowie y Queen en un maratón de vino y cocaína de 24 horas. Y nunca más volvieron a interpretarlo juntos.

underpresure

Fue en 1981, cuando Bowie se reunió con Queen en un estudio de grabación en Suiza, con la intención de hacer las voces de la canción “Cool Cat”. David se aburrió y sugirió escribir una nueva canción desde cero. Según Mark Blake, autor de una biografía de Freddie Mercury, comenzaron una maratón de 24 horas de vino y cocaína que terminó con esta joya musical, que sin embargo nunca llegarían a interpretar juntos en un concierto.

– David Bowie era el siguiente en la lista de los objetivos del asesino de John Lennon, Mark David Chapman

bowielennon

Según el propio Bowie, la policía de Nueva York descubrió que su nombre era el siguiente en la lista negra de los objetivos del asesino de John Lennon, Mark David Chapman. En aquel momento de diciembre 1980, cuando John fue asesinado saliendo de su apartamento de Manhattan, David Bowie protagonizaba en Broadway la obra «El Hombre Elefante». Poco después contaría en una entrevista: «Yo era segundo en su lista. Chapman tenía una entrada de primera fila para »El hombre elefante» la noche siguiente. John y Yoko se suponía que también se sentarían en primera fila esa noche. Así que la noche en que John fue asesinado había tres asientos vacíos en la primera fila. No puedo decirte lo difícil que fue seguir con aquella función».

– David Bowie rechazó el honor de ser nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico

bowie4

¿Para que ser caballero si ya eres el rey de la música? Aunque muchos rockeros ingleses famosos, como Sir Mick Jagger y Paul McCartney, han aceptado el honor, David Bowie se negó a recibir este nombramiento en 2003. Lo hizo con estas palabras: «Nunca tendría la intención de aceptar nada por el estilo. En serio no sé para qué sirve. No es para lo que he pasado mi vida trabajando». Bowie también rechazó ser nombrado Comandante del Imperio Británico tres años antes.

– David Bowie tenía en su sala de estar un «pozo» cubierto de pieles destinado a orgías con amigos (incluyendo a Mick Jagger) afirma una biografía

bowie2

Realmente no era un pozo, sino una cama de cuatro pies de profundidad de piel cubierta apodada «la fosa», que estaba en su sala de estar y la utilizaba para orgías con amigos famosos, afirma la escritora Wendy Leigh en una nueva biografía del sexo como combustible del icono del pop. «Angie (su primera esposa) y David solía tener las orgías más increíbles del jodido mundo allí. Mick Jagger solía ir y participar»

– En la película “Dentro del Laberinto” todos los malabares que hacía David Bowie los realizaba otro tipo en cuclillas detrás de él, con los brazos a través de su capa

Efectivamente, entre las habilidades de David Bowie no estaban las de prestidigitador. Aunque como músico sí que podía hacer maravillas con la guitarra, el piano, el saxofón, la armónica, los sintetizadores, el vibráfono, el xilófono, la batería, la viola y el violonchelo. Lo que sí que era un verdadero malabar capilar eran los pelos con los que aparecía en dicha película.

– Existe una araña con el nombre de David Bowie: Heteropoda davidbowie

araña

Así es, al igual que existe una araña con el nombre de Lou Reed, el Camaleón, apodado así por su capacidad de transformación en los escenarios, no podía sin quedarse sin su propia especie de insecto que llevarse a la boca: en esta ocasión, una rara araña descubierta en las selvas de Malasia. Ya podía haber sido marciana…

– ¿Por qué a David Bowie se le conocía como el Duque Blanco?

duke2

El Duque Blanco es uno de sus muchos apelativos, pero este apodo lo adoptó en la época de “Station to Station” (1976), período en el cual estaba grabando temas inspirados en el soul de Philadelphia. Su nuevo personaje vestía elegante, con reminiscencias del cabaret alemán de los años 30 y por entonces estaba fascinado con el mundo de lo paranormal y la parafernalia del Tercer Reich. Luego renegaría de él

– David Bowie tiene en su pierna izquierda un tatuaje de un hombre desnudo que monta un delfín mientras sostiene una rana

tatuaje

Y de fondo una oración a la serenidad en japonés. El significado de este tatuaje solo lo conoce él.

– En 2013, el astronauta canadiense Chris Hadfield grabó el primer video musical desde el espacio, interpretando Space Oddity a bordo de la Estación Espacial Internacional

Bowie elogió esta versión, que calificó de «posiblemente la versión más conmovedora de la canción que jamás se ha creado». No pensó lo mismo de la versión que hicieron de este clásico de los Hermanos Calatrava. Todavía resuena en nuestros oídos aquello de «Control de Tierra a Comandante Tom».

– El último tema de David Bowie, Lazarus, publicado hace solo unos días, fue un «regalo de despedida» para los fans en un final cuidadosamente planeado

Lazarus, publicado el 69 cumpleaños de la Bowie apenas dos días antes de su muerte, se abre con la letra: «¡Mira aquí, estoy en el cielo!» y cuenta con el músico en una cama de hospital, y termina con él retirándose a un armario oscuro. Tony Visconti, productor que trabajó con Bowie para completar su álbum final, ha publicado una declaración diciendo que la canción se creó de forma deliberada y programada como un «regalo de despedida» para sus fans.

———-

Tenemos más historias sorprendentes para narrar:

– ¿Eres tan duro como ellos? 10 poses del metal que dan vergüenza ajena

La historia del bikini dorado de la princesa Leia que nos robó el aliento en ‘Star Wars’

Cómo hacerse rico invirtiendo en bloques de Lego

10 cantantes masculinos que parecen mujeres

La increíble historia de la mujer que grabó 35 años de televisión en 144.000 cintas de VHS

 

Compartir en: