Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

De cómo el M2M ha cambiado nuestras vidas y no nos hemos ni enterado

Vending Machine ¿Te has planteado alguna vez como varían la frecuencia de los semáforos en función del tráfico? ¿Y como el reponedor de refrescos sabe el material que necesita para completar las bebidas de la maquina? ¿Como la alarma de tu casa se comunica con el centro de control? ¿Cómo los enfermos desde su domicilio envían los resultados de las pruebas que se realizan? ¿Cómo conocen en las compañías eléctricas el consumo energético en una zona determinada? o ¿La electricidad generada por un huerto solar o una instalación eolica?

Pues todo esto y muchos otros ejemplos más se producen gracias al M2M.

¿Pero que es eso del M2M? Se traduce como Mobile to Machine o Machine to Machine. Es la tecnología que consiste en facilitar la comunicación entre maquinas y esto se hace en gran medida actualmente gracias a las redes móviles. Se realiza integrando pequeños módulos de móvil a estos aparatos y creando el software que facilita el entendimiento entre estos dispositivos. Las estimaciones dicen que en el año 2013 habrá en Europa unos 59 millones de tarjetas activadas para estos usos y con una tasa de crecimiento del 32 % por año.

Los principales escenarios de aplicación de estos servicios son:

El vending: Es el rey de los servicios M2M , las maquinas expendedoras de productos son ideales para estos usos , permitiendo saber las existencias de la maquina , el dinero recaudado ,si la maquina está operativa o incluso comprar con un SMS.

Lectura de contadores: Todavía no implantado en un porcentaje muy alto, pero permite ahorros de costes importantes a las empresas suministradoras de servicio y sobretodo permite a los clientes conocer nuestros datos de consumo al instante.

Medicina: Muchos enfermos pueden desarrollar una vida casi normal y enviar a su medico de forma regular y automática los datos medidos en su propio domicilio evitando que tengan que desplazarse al hospital.

Automoción: Todos hemos oído hablar de las alarmas de automóvil que facilitan la ubicación del vehiculo.

Control de acceso: Alarmas y demás sistemas para controlar el acceso a domicilios y empresas.

Control y supervisión del trafico: Paneles informativos, semáforos, contadores de aforo de vehículos, sensores meteorológicos, ¿quieres que siga?

Gestión de flotas: Ya no solo es posible la geolocalización de los vehículos además es posible conocer hasta los tiempos de descanso de los conductores y las veces que se abre el camión para controlar la carga.

Medio ambiente: Estaciones meteorológicas, niveles de agua en pantanos, energía solar y eolica,

En definitiva miles de servicios que nos evitan desplazamientos innecesarios con el consiguiente ahorro energético que suponen por tanto la protección del medio ambiente.

1346524-1777624

¿Y el futuro?

El futuro serán las redes móviles de maquinas. Cuando tengamos varias maquinas juntas y hablen entre ellas mediante bluetooth u otras tecnologías y la maquina principal comunique la incidencia al centro de control.

En automoción se podrán realizar actualizaciones de software y diagnostico remotos de averías de nuestro coche. En nuestros domicilios será habitual poder controlar parámetros como las luces, la calefacción o las persianas gracias al M2M.

La industria podrá tener robots en sitios remotos o peligrosos que comunicarán a través del dispositivo móvil integrado con su centro de control.

Como ves el M2M está muy presente a tu alrededor, así que a partir de ahora fíjate y seguro que descubres usos que ni imaginas que existían.

Escrito por Ayelmo Unidad de terminales de Vodafone.

Comentarios: 4

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Te has planteado alguna vez como varían la frecuencia de los semáforos en función del tráfico? ¿Y como el reponedor de refrescos sabe el material que necesita para completar las bebidas de la maquina? ¿Como la alarma de tu c…..

Trackback Bitacoras.com | noviembre 16, 2009 | 12:38 pm

La verdad es que muchas de estas cosas hace no mucho parecían imposibles, y aun hoy a muchísima gente le parecera ciencia ficción.

Hay una empresa de alarmas que ofrece el servicio de combinar la vigilancia con domotica y asistencia remota. En ella trabaja un amigo y me comenta cómo la gente se dirige y habla al terminal co o si hubiera alguien, e incluso piensan que cuando dan la orden de, por ejemplo, encender luces, un empleado de la compañía va y las enciende.

Y lo sabe, porque han llegado reclamaciones de clientes porque “el chico de las luces les ha pisado el ficus…”

Y es que el comienzo no puede mas acertado. No nos hemos enterado de como ha entrado todo esto en nuestra casa, a la inmensa mayoría no les importa con tal que funcione. Pero ahí esta, un inmenso despliegue de tecnología, que si hace años me maravillaba el poder ir en el coche hablando por el movil sin un par de cobre atado al culo, el estar ahora mismo escribiendo esto desde un tren a 250 km/h desde un dispositivo que dicen que es un movil, pero que solo falta que cocine, me parece apabullante.

Y me han sorprendido las cifras de líneas dedicadas a M2M, eso se lo pasare a otro amigo que se quejaba de la baja velocidad de su línea de datos movil. Despreciaba la idea de que los canales estuvieran ocupados por líneas de datos de maquinas, cosa según el, descabellada, porque no debería haber mas de 20 frikis con linea de datos en su ciudad. Barcelona. En fin…

Lo que yo digo, las cosas llegan a casa, y muchas veces no sabemos ni como funciona, ni que lo hace posible. Lo peor, que no tenemos ni ese mínimo atisbo de curiosidad que nos impulse a conocer como funciona.

Comentario Barrylm | noviembre 17, 2009 | 10:27 am

Cierto es todo lo que dices Barrylm.

Comentario ayelmo | noviembre 17, 2009 | 2:41 pm

y ya llevan años entre nosotros, aunque es ahora cuando están despegando. Hace más de 10 años en mi empresa se utilizaban módems GSM para transmitir alarmas y conectarnos remotamente para gestionar equipos de telecomunicaciones. En muchas ocasiones nos permitia solucionar problemas rápidamente, evitando viajes de cientos de kilómetros.

Excelente artículo!!

Comentario Torrente | noviembre 17, 2009 | 10:41 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone