Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • De cómo Elvis se inspiró en un personaje de cómic para crear su look

Compartir en:

De cómo Elvis se inspiró en un personaje de cómic para crear su look


El Rey del rock, Elvis Presley, fue sin duda una de las figuras más influyentes de la música popular a nivel mundial, engendrando un entrañable culto de imitadores por doquier, que no dudan en emular todos sus gestos, incluso los de su época más trasnochada. Pero incluso un titán como él también fue influenciado por gente a la que admiraba. Por músicos, actores o… personajes del cómic, como fue su adorado Capitán Marvel Jr.
El Capitán Marvel Jr. era el compañero juvenil del Capitán Marvel, quien al decir la palabra “Shazam” se convertía en el más poderoso de los mortales. Sus tebeos (que llegaron a vender un millón de ejemplares al mes) eran los favoritos del joven Elvis, de donde copiaría no sólo su peinado… incluso su vestuario.
Cómo veis, lo de Tokio Hotel y el peinado de Son Goku no fue el primer caso de estilismo robado a un cómic. La cosa iba bastante más lejos de lo que parece.

La infancia de Elvis fue algo inestable, con varias mudanzas en pocos años, y recalando con 12 años en Memphis, en un pequeño apartamento para familias pobres. Para él, leer tebeos era una manera de escapar de la realidad. Allí descubrió al Capitán Marvel Jr, un superhéroe joven y rebelde, a diferencia de su mentor adulto. Los historiadores del rockero han llegado incluso a acotar qué episodios fueron aquellos que convirtieron a Elvis en un acérrimo fan: los números que van entre el 77 y el 149 de su colección, que se editaron entre principios de 1950 y finales de 1952.

Apenas unos años después, Elvis era un aspirante a estrella que buscaba llamar la atención. Y a la hora de buscar un corte de pelo original y que le diferenciase, Elvis pidió al peluquero de confianza que le peinara como al personaje que tanto le gustaba, con un díscolo mechón y unas patillas que él luego dejó crecer aún más. Y al igual que el paladín del tebeo, que tenía un mentor en el Capitán Marvel, él lo tuvo en la figura del Coronel Tom Parker, que dirigió su carrera.

Pero no termina aquí la inspiración del Rey. Ya entrados en los 70, con el cantante convertido en una estrella y en plena etapa “Las Vegas”, siguió inspirándose en el héroe: fijaos en esos monos azules con cuello alto, cinto y pequeñas capas similares a las del personaje, que fueron habituales en sus shows.
Una horterada que, como casi siempre, formaba parte del espectáculo. Los expertos hablan de una influencia inconsciente tras aquellos años de lecturas, e incluso su propio primo lo confesaba: “si miras como iba Elvis y como era el Capitán Marvel Jr, la influencia era evidente”.


El alter ego del Capitán Marvel, Freddy Freeman, también inspiró a varios de los trajes de Elvis en distintas etapas. Inconscientemente, un ya crecido Elvis además de copiar de su héroe el pelo brillante negro, sus patillas y su postura triunfante, también lo hizo con su estilo de moda de calle.
En la anterior comparativa Freddy Freeman llevaba una chaqueta azul con una bufanda blanca cuando salía de incognito del portal, mientras que Elvis solía llevar un traje azul con un pañuelo blanco largo en muchas actuaciones, uno de sus preferidos.
Aún más. El artista desarrolló un lema curioso: TCB, “Taking Care of Business in a Flash”, o sea “Ocuparse de los asuntos en un pispas”, si me permitís la expresión coloquial. Incluso creó un logo con esas tres letras, rematadas con un rayo. Y precisamente era un rayo el que caía sobre el joven Freddy Freeman cuando este decidía transformarse en el superhéroe al que Elvis tanto admiraba.
Este relámpago se convirtió en su símbolo personal: fabricó anillos y colgantes con él, y mandó que lo pintaran en su avión personal y en varias de las habitaciones de su mansión en Graceland.


El cuarto de juegos de Elvis, en su mansión de Graceland
Los fans de Elvis han llegado a extremos en las similitudes, como comparar sus ganas de convertirse en agente de la ley y llevar armas, con el deseo del personaje de cómic de servir al bien y “respetar la bandera”. Hasta tal punto de llegar a implorarle una sola cosa al Presidente de los EE.UU, Richard Nixon: «Deme una placa de agente federal».
Otros hablan del paralelismo entre las dobles identidades de ambos: un chaval pobre aquejado de enfermedades y un héroe famoso en el mundo entero; Elvis deseaba convertirse también en alguien así… y lo consiguió.
Interpretaciones de seguidores aparte, podemos decir que Elvis eligió un buen modelo a seguir. Otros cantantes optan por Hulk, destrozando sus habitaciones y guitarras. Hay a quien podríamos comparar con The Punisher, dado que castigan nuestros oídos. Y hay otros a que desearíamos que imitaran a Rayo Negro, el superhéroe mudo. Seguro que tienen a alguno en mente…

Fuente:  Elvis and Gladys, de Elaine Dundy
Más información sobre el tema en Elvis Presley Music

Compartir en: